lunes, 21 de mayo de 2012

MEDICINA ALTERNATIVA

ALIMENTOS EQUILIBRADOS
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

El valor de la alimentación no debe calcularse únicamente en calorías, sino también en calidad, en lo que contiene, en su grado de acidez, en estado natural; si es posible, limitar el consumo de alimentos de origen animal.

El ser humano, por ser una obra natural, metaboliza mejor los alimentos naturales, frescos y limpios, porque son los que necesita para reparar tejidos y producir la energía necesaria para proporcionar un apropiado bienestar al cuerpo.

RAZONES QUE PERJUDICAN LA MODERNA MANERA DE ALIMENTARNOS.

*Uso de agrotóxicos en los cultivos alimenticios.
*Sustitución de harina integral por harina refinada.
*Sustitución de alimentos crudos por cocidos.
*Sustitución de comida dura por blanda.
*Sustitución de alimentos naturales por artificiales.
*Consumir exceso de proteínas de origen animal.
*Comer en exceso grasas de animales.
*Usar en exceso la sal (rica en sodio).
*Uso de productos químicos que se emplean en la conservación y preservación de los alimentos.
*Falta de vitaminas y hormonas vegetales (auxinas).
*Falta de sales minerales.
*Déficit de sustancias estimulantes de las paredes intestinales.
*Falta de pigmentos vegetales verdes (clorofila).

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

*No mezclar el tomate con el jugo de limón, porque son incompatibles bioquímicamente.
*Eliminar la cáscara o piel del tomate, que, además de ser muy indigesta, contiene gran cantidad de agroquímicos.
*No mezclar frutas proteicas como las nueces, cacahuate (maní) y otras con almidones como el pan, arroz, guisantes, garbanzos.
*Procurar en la misma comida no mezclar sal y alimentos dulces.
*Importante: No comer sin tener hambre.
*No combinar mal los alimentos (más adelante, ver Combinación de Alimentos).
*Para endulzar, preferir la miel, melao, melaza o la estevia.
*No usar vinagre, emplee el jugo fresco del limón.
*Tratar de comer alimentos cosechados en la temporada, integrales sin conservantes ni productos químicos.
*Hortalizas, frutas y cereales integrales nos proporcionan todos los nutrientes que necesitamos.
*Evitar los alimentos fritos, nunca usar aceites recalentados.
*Evitar los cambios bruscos de alimentación.
*Darle mucha importancia a las verduras crudas, ya que son muy ricas en clorofila y, por consiguiente, en oxígeno.
*Comer mucha fruta, pero como comida separada; si la comemos como postre, produce fermentaciones y flatulencias.
*Consumir solo lo que el organismo requiere, según la constitución física y la edad.

ALIMENTOS DESINTOXICANTES

*Los ajos, cebollas y puerros, por su contenido en alilsulfuros, protegen nuestro organismo de residuos tóxicos.
*Las zanahorias y los tomates, por su alto contenido en carotenos, tienen propiedades anticancerígenas.
*Las uvas, por su contenido de tanino, es desintoxicante; pero los diabéticos no deben consumirla.
*Las alcachofas, por su contenido de silimarina, antioxidante muy activo, deben consumirse frescas; viejas resultan tóxicas.
*Los cítricos por su gran contenido de vitamina C.
*La infusión de hojas de sen y boldo elimina toxinas.
*El zumo de lechosa (papaya), por ser altamente digestivo.
*El caldo de papa (patata) y cebolla (como únicos ingredientes), se recomienda cuando hay resaca o dolor de cabeza.
Ya lo saben libadores y eternos adoradores de Baco.

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

El tubo digestivo tiene limitaciones enzimáticas que no se pueden olvidar. Las indigestiones o malas digestiones son frecuentes cuando consumimos alimentos no afines entre sí.

Los vegetales verdes combinan bien entre si, pero no deben comerse con frutas dulces, ni ácidas (excepto oleaginosas como el aguacate). Las ensaladas pueden acompañarse de algún alimento proteico como trigo, maíz, soya, etc., que contienen almidón (por lo que deben masticarse muy bien).

No debemos mezclar alimentos proteicos, pues cada uno requiere diferente concentración de enzimas y distintos niveles de pH.

Tanto el profesor N. Capo como Shelton, destacan que no se deben consumir juntas las distintas variedades de melón, incluyendo la patilla o sandía. Dice el doctor Shelton : “Melones, cómalos solos o déjelos solos (tranquilos)”.

Respecto a los postres, el doctor afirma :”Olvídese para siempre de los postres”, porque usualmente son a base de frutas y estas no son compatibles con las verduras. Si se van a consumir frutas, hacerlo como mínimo media hora antes de las comidas.

Surge una nueva condición para el logro que buscamos, en la acertada combinación de los alimentos, cuyas características sean compatibles entre sí y con relación a nuestro organismo.

Es importante conocer los principios generales de la combinación de alimentos. Experimentos realizados por el doctor Arthur Carson, evidenciaron que combinaciones incorrectas llevan a sufrir desde molestos gases hasta dolores intolerables. La peor combinación resultó ser la de cereales y carnes (hubo digestión incompleta); los alimentos mas difíciles de combinar son los almidones que, junto con carnes, frutas cítricas, dulces y otros almidones, son muy indigestos. Otra combinación errónea es el café con leche. En cambio, los almidones combinan bien con las hortalizas. Los vegetales combinan con todo, excepto con las frutas.

Los granos de las leguminosas son difíciles de digerir porque contienen almidones y proteínas; suelen producir trastornos digestivos que se pueden eliminar si se consumen frescos; además, deben dejarse en remojo la noche anterior y luego lavarlos muy bien, desechando el agua del remojo e ingerirlos acompañados de abundantes hojas verdes (apio, lechuga, acelga, entre otras), cuyas enzimas facilitan la di gestión.

Se aconseja no consumir en la misma comida habichuelas, leche o productos lácteos, porque son incompatibles. Tampoco combinar la sandia (patilla), el melón y la piña con ninguna otra fruta.

MEZCLAS CORRECTAS DE FRUTAS AFINES

Para obtener una muy nutritiva y sabrosa ensalada de frutas se recomiendan las siguientes, que se complementan: Lechosa, pitahaya, mango, pera, higo, dátil, melocotón, manzana roja, guineo, anón, guanábana, chirimoya, guayaba dulce, durazno, nectarina, níspero, brevas maduras y cerezas frescas.

Elegir como máximo cinco, aunque lo mejor y mas recomendable es consumir un buen plato de una sola fruta.

NO COMBINAR:

*Frutas con verduras
*Proteínas con almidones, ni cereales
*Proteínas con farináceos
*Ni farináceos con cereales

ESTAMOS DE ACUERDO?... ES PARA SU MAYOR BIENESTAR

6 comentarios:

  1. Guaoooo!!! ... tremendo artículo.... excelentes recomendaciones que nos ayudarán a conseguir mejor salud, sobre todo, ahora que estamos siendo bombardeados por tantos tóxicos. Gracias Don Nelson por darnos pautas a seguir para la obtención de un estilo de vida más saludable.

    Abrazos del alma y bendiciones para usted y familia.

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Nelson Rodriguez,Cuqui para mi,,,,con gran honor.... No se como me las voy arreglar para hacerlo mi médico de nutrición cuando Dios me permita un pronto retiro.....todo mi respeto y admiracion.....grandioso todo.... buscare la manera de imprimirlos, todos han sido excelentes... abrazos....Sinceramente,,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. Don Nelson Rodríguez:
    No tengo el honor de conocerlo personalmente pero, a través de sus escritos y la semblanza dada por Isaías, creo que estamos ante un investigador muy acucioso y gran conocedor de lo que trata. Hacia falta este tipo de artículo orientado hacia una salud sana.
    ¡¡Excelente, grandioso!!, los Meecianos nos sentimos honrados de por más. ¡¡Albricias..... ya llegó!!

    Una admiradora de su talento.

    ResponderBorrar
  4. Apreciado Cuqui:

    Me gustaría escuchar tu opinión sobre la dieta diaria de los paises latinoamericanos, al menos de algunos países. Por ejemplo:

    a) La "bandera dominicana": arroz, frijoles, ¿alguna carne?, ensalada (cruda o vegetales hervidos o "ensalada rusa")y tostones u otra "fritura".

    b) México y Centro América: cuya comida es a base de tortilla de maiz, frijoles fritos, "pico de gallo" (mezcla de tomate, cebolla, ajo y cilantrico)y salvo que sea vegetariano, alguna carne, casi siempre guisada.

    c) Costa Rica: donde el "gallo pinto" (moro, muy frecuentemente de habichuelas negras) te lo ofrecen hasta de desayuno, y ¡en los establecimientos de comida rápida!

    d) Lima, Perú: autodenominada la capital mundial de la pesca, donde el arroz blanco y el pescado son omnipresentes en la mesa. A propósito, estuve allí, reciéntemente y ví muy poca gente obesa.

    Como el tema es muy amplio, podría ser tratado en uno o más de tus próximos artículos. Gracias anticipadas.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Mis dilectos amigos Diomedes,Juan y Fernan, agradezco en mucho sus comentarios,sugerencias e inquietudes muy atinadas a mis trabajos en MEEC,lo que facilita este periodico quehacer.Juan,indudablemente puedes contar conmigo en lo referente a las alternativas alimenticias y la aplicacion de la Fitoterapia; igualmente, es valido para Fernan,en lo relativo a la alimentacion autoctona de los paises previamente senalados,por lo hare algunas referencias en los proximos transcurrentes.A la dama anonima,reservo con gratitud su manifestado apoyo y fiel seguidora de mis inquietudes por lo natural,a traves de MEEC,nuestro idoneo medio de eficaz comunicacion entre los maenos,ocasion que me permito para reconocer lo meritorio de mi apreciado amigo Isaias.Con deferencia para todos,...Cuqui.

    ResponderBorrar
  6. Cuqui:

    En mi comentario-petición anterior, omití señalar que los mexicanos y centroamericanos utilizan mucho el "guacamole" (ensalada o puré de aguacate, mezclado con otros vegetales como el tomate y con aderezo de aceite, vinagre o limón agrio), y que además, utilizan el picante (proveniente de ajíes o chile, como lo llaman ellos), a tal nivel, que sudan copiosamente, mientras comen. Ellos, y los hindúes, consideran que ese resultado (sudar), es beneficioso para la salud.

    Gracias de nuevo y un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador