miércoles, 30 de noviembre de 2011

JUAN COLÓN: LA GRANDEZA DE SU SER ILUMINÓ LOS ESTUDIOS DE PRODUCCIONES ESTAMPAS

El escenario donde se produce el programa estampas se vistió de gala al recibir al maestro del saxofón Juan colón; vestido de manera impecable con su saxo a cuesta llegó a nuestros estudios para tocarnos y contarnos su historia en una edición especial que se realiza en el programa “Estampas” donde se platica y reconoce a distinguidas personalidades destacadas en diferentes áreas de Mao.

En una entrevista exclusiva que le realizáramos al consagrado saxofonista dominicano, orgullo Maeño, desnudó su alma dando a conocer no solo su calidad profesional, sino la grandeza de su ser en cada expresión que dejaba fluir cual nota musical desde su corazón llenando de magia el programa “Estampas” que se transmite cada domingo de7:00: a 9:00 de la noche por Telenovisa 43 del sistema de Mao Cable Visión.

Juan Colón, un hombre que registra la vida con notas musicales, la melodía está en sus días, camina con la sencillez a cuesta, trae en su alma la nobleza y la bondad arropan su corazón, traduciendo su calidad humana a la música, siendo un extraordinario arreglista, compositor y excelente músico con una gran trayectoria en el arte nacional e internacional, cuyas aspiraciones profesionales son hacer un disco hasta donde el alma se lo permita.

Nació de las entrañas de una familia de ocho hermanos eminentemente musical, llena de humildad del Sector Sibila de Mao y desde los siete años conoce las notas musicales de un saxofón que aprendió a ejecutar bajo las enseñanzas de su padre, el también músico Daniel Colón, el siempre recordado “Lucero”.

Juan Colón lleva la música en su ser, como el atardecer ha tocado su piel, por lo que considera que la música es la perfecta comunicación de la divinidad. “La música es como amar a una mujer divina que no puedes tocar, que no puede seducirla que solo puede amarla con el alma, sin esperar nada, sin pedir nada, como un apostolado”.

El amor por su familia es tan grande como la que siente al palpar su tenor manifestándolo en cada expresión como en cada nota musical… En una manifestación de entrega familiar se pudo apreciar la devoción que sienten sus hermanos al presentar sus testimonios cargados de sinceridad y ternura, el benjamín de la casa Tony, quien narró vía telefónica desde Nicaragua, dice que Juan, a quien ama y admira profundamente como ser humano y como artista, es un ejemplo para toda su familia.

En tanto su hermana Sonia manifestó: “Juan es un ser adorable el cual siempre protegí porque él era muy indefenso, delgadito y sentía la necesidad de cuidarlo”, mientras Julia expresó “Mi hermano es un ser predestinado que amo profundamente”.

De igual manera el respetado Trombonista Patricio Bonilla refirió: “es una dicha y un orgullo de pertenecer al círculo de amigos de unos de los más grandes arreglistas y saxofonista de todos los tiempos; una gloria de la República Domicana como es Juan colón”, señalando que es un ser humano extraordinario que lo quiere y admira.

EL compositor y arreglista además toca el saxofón, soprano, saxo alto, el tenor, flauta, clarinete, Guitarra y piano… Un apasionado del jazz, tanto que en la actualidad tiene un cuarteto donde hay música para todos los ambientes, especialmente para los amantes del jazz latino.

En la actualidad colón reside en Queens, New york, donde realiza actividades privadas, desempeñándose además como maestro en su área, entre otros oficios.

Don Juan ha logrando plasmar parte de sus conocimientos en dos libros para la educación musical de los jóvenes: “Solos de un Virtuoso”, el cual consta de las transcripciones de 60 solos tocados por el gran saxofonista dominicano Tavito Vásquez. El segundo libro es acerca de la técnica para tocar el instrumento; dicho método puede ser aprovechado por cualquier tipo de instrumentista.

Al abordarle sobre ¿Qué se necesita para ser buen músico?, Colón Rodríguez manifestó: “Lo primero es vivir en armonía con uno mismo y en el entorno en el que se desarrolla; tener una pareja que le deje trabajar tranquilo; amar la música y estar consciente de que como la ame, no significa que así la va a trabajar, porque a veces hay que convertirse en un ente comercial y además debe practicar de cuatro a cinco horas diarias mínimo”.

Momentos muy emotivos se vivieron cuando su hermano Tony en una llamada desde Nicaragua externó palabras de admiración y respeto en la que narró momentos de la vivencias familiares que tocaron la sensibilizad de nuestro invitado evocando melancolía. Otros de los momentos especiales fue cuando el instrumentista ejecutó parte de una melodía llamada Soledad que su padre compusiera a su madre y le diera una serenata, así como la primera melodía, que él mismo le enseñara a la edad de ocho años, momentos de mucha emotividad y nostalgia pero de gran satisfacción ya que su padre fue su guía, maestro e inspiración para abrirle el alma a la música.

Su talento traspasa fronteras y su trayectoria lo desnuda al conocer sus trabajos realizados en la Sinfónica Nacional y con las agrupaciones de Rafael Solano, Bienvenido Bustamante, Félix del Rosario, Luis José Mella, Guillo Carías y su 4 + 1, Johnny Ventura, Primitivo Santos, La New York Band, La Gran Manzana, Millie Quezada, y Juan Luis Guerra y 4:40.

En el plano internacional, colón ha tocado con Olga Tañón, con José José, Roberto Ledesma, Celia Cruz, La India, Rafael de España, Armando Manzanero, Miriam Hernández, Tito Puente, Tito Rodríguez, Chucho Avellanet, Yolandita Monge, José Luis Rodríguez, Marisela, Carmita Jiménez, Felipe Pírela , Elvis Crespo, Danny Rivera, Luis perico Ortiz, Rocío Dúrcal, Rocío jurado ,Isabel Pantoja , Marco Antonio Muñiz, entre otros.

Además cuenta con dos Discos Compactos como solista-homenaje a Tavito Vásquez titulado “Alma de Tavito” con la colaboración de Manuel Tejada y “Nuestro merengue”, en el que hizo una fusión de jazz con merengue, entre otras tantas producciones.

Cuando la dominicanidad crece y la versatilidad musical se siente en el pentagrama de la vida, el nombre de Juan colón brilla y es que el destacado instrumentista logró musicalizar parte de la historia dominicana con Masacre del Perejil, música compuesta y arreglada para un evento cultural en Nueva York, donde se le encargó llevar a melodía tan importante hecho histórico ocurrido durante la dictadura de Trujillo… Él mismo manifestó que ha sido uno de los trabajos más interesantes que ha realizado dentro de su amplia trayectoria: “porque logré exteriorizar dicho acontecimiento, traté de escribir una melodía para que pudiera ser comprendida por los menos y los más exigentes gustos, esto se puede lograr cuando se siente esa empatía por el dolor de un pueblo que fue masacrado por nosotros; a través de la música logré revivir ese acontecimiento”.

El talentoso músico agradeció a Dios el haberlo protegido para no caer en ningún tipo de vicios en años de tantas giras con diferentes artistas, al tiempo que señaló que su esposa Lourdes ha sido un ente importante para el desarrollo de su carrera ya que ella es una mujer extraordinaria, comprensiva, en vista de que estar casado con un músico es difícil, porque necesita de espacio para practicar y eso no es entendible en ocasiones por una pareja.

En esta edición especial de “Cuéntame tu Historia” de la revista semanal de variedades Estampas dedicada al destacado músico Juan Colón en el que se valora la cualidad humana del profesional, también externó su opinión la educadora, escritora y Secretaria del Comité de Historia de Mao, Lavinia del Villar: “Juan era un niño ejemplar, tranquilo, un alumno brillante, lo recuerdo con mucho orgullo, en la actualidad tenemos la complicidad de algunos de mis versos musicalizados por él que ya han sido registrados“.

Una Manifestación de lealtad a una amistad de muchos años es la del señor Rolando (Cuchara) Espinal, quien se trasladó desde Santo Domingo para manifestarle su cariño y admiración al tiempo que dejó sellada su amistad con una anécdota en la que decía que Juan en sus años de estudiante universitario le envió una carta que aún guarda, en la que le manifestaba que le iba muy mal en la asignatura de química en la universidad, cuestión entendible, porque lo de él era la música.

Juan colón, Domicano por raza, orgullo Maeño, atento caballero, respetuoso y de gran corazón. Un hombre de sentir, un ser humano de existir que deja su espíritu en cada nota musical, un músico con alma de ángel, donde sus aspiraciones personales no pasan de poseer un huerto de hortalizas reflejando con ello la grandeza de su ser.

Finalmente, el virtuoso del saxofón dejó estampada su participación con un mensaje especial a los músicos jóvenes ,donde les sugiere que primero deben superarse como seres humanos, leer, estudiar, cultivar el alma; segundo, estudiar como músicos; escuchar música, no limitarse a escuchar los que tocan merengues; practicar y no sentirse realizados porque estén tocando con un artista popular, si no sentirse satisfechos consigo mismos por hacer un trabajo como profesionales que sientan que ha valido la pena estudiar.

Para cerrar su participación de dos horas en el programa Estampas le fue otorgada una placa de reconocimiento por parte de la producción al prodigioso saxofonista de la ciudad de los bellos atardeceres del cual se siente muy orgulloso.

5 comentarios:

  1. Qué decir del virtuoso y talentoso maestro Don Juan Colón que ya no haya dicho la fina y sutil pluma de la también talentosa y hermosa Dorys Rodríguez. La grandeza y dedicación de este ilustre e insigne maestro de la música trasciende horizontes y nos llena de orgullo, a maeños, dominicanos y extranjeros. Honrar honra... Gracias al Señor por habernos concedido el honor y el privilegio de contar en nuestra familia con el primo Juan, lleno de humildad, sensibilidad social y sapiencia inagotable.

    Maestro: cuente con mi amistad, cariño y admiración por siempre.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. Juan Colón; ejemplo a seguir,un amigo de los amigos,donde la fama él la coloca al lado para que no le estorbe para servirle a los demás.
    Disfruta tu estadía en tu pueblo junto a tu familiares y amigos.

    Mis sinceros deseos

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Ayer tuve la oportunidad de darle un abrazo y conversar con el amigo de tantos años, a quien el paso del tiempo, ni la bien ganada fama de músico extraordinario han logrado hacer cambiar ni siquiera un ápice. Sus valores y sus paradigmas continúan imperterritos.

    Juan sigue siendo el ser humano humilde que todos conocemos, de comprotamiento correcto y sencillo, con la palabra a flor de piel para reconocer el talento ajeno, pero se sonroja cuando en su presencia, se destaca el suyo propio.

    ¡Que el Señor te siga bendiciendo, querido amigo!

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. No tengo palabras para expresar mi gratitud, respeto, admiración ante un gigante de mujer con su pluma exquisita, llena de alma, vida y corazón. Una mujer extraordinaria que cree en mi sentir musical y ha hecho una Intro propia de los grandes genios de la música. Doris, Un abrazo del alma, Gracias por darme tanto de tu tiempo, de tu programa, de tu existir y de tus horas de descanso para hacer lo mejor de lo mejor.
    Gracias a mis hermanos por ver y creer en mi..sus sentimientod son mi alimento a seguir. Gracias tambien a Diómedes, Manito y Fernan. Un abrazo del alma. Los adoro.

    ResponderBorrar
  5. Creo que para hablar de Juan Colon, hay que visualizarlo en dos vertientes y cada una de ellas se tomaria mucho tiempo si es por televisión , o muchas líneas , si es por escrito. Creo que estamos hablando de una persona que nació para vivir en otra dimención humana, pero que Dios decidió dejarlo entre nosotros, para nuestra satisfacción.

    Como persona, y siendo yo mayor que él,siempre lo he tenido como ejemplo en mis actuaciones, y toda la vida he querido acercarme a el en su gran solvencia moral y espiritual. A el como persona, le cabe el calificativo de "EXCEPCIONAL"

    En lo profesional,se me ocurre decir, que él mismo, por lo humilde que es, no sabe su dimensión como ejecutante de un instrumento tan exigente y sofisticado , cuando se llega a la altura que por su esfuerzo y dedicación , él ha llegado.

    El es un maestro de maestros, que es capaz de hacer sonar su instrumento para que los mismos músicos se queden boquiabiertos, cuando escuchen las notas que él es capaz de hacer sonar en su alma,para luego transportarlas, y hacerlas salir por su instrumento.

    Si en lo personal, es "excepcional" en lo profesional, es un catedrático.

    Rolando Espinal
    ,

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador