viernes, 25 de noviembre de 2011

CINE DOMINICANO

República Dominicana a la conquista del Oscar 2012 con la película “La hija natural” de Leticia Tonos.

Por Lissette Montolío (*)

Nuestro país, REPÚBLICA DOMINICANA, se muestra muy optimista para ganar el codiciado premio Oscar, en el renglón de “Mejor película en lengua extranjera”, con el largometraje, “La hija natural”, dirigida y producida por Leticia Tonos, una producción de las compañías Producciones Línea Espiral (RD) e Isla Films (PR), cuya nominación ha sido confirmada, colocándola en la lista de las 10 películas seleccionadas, por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La lista oficial de películas preseleccionadas a la competencia por el Oscar de Mejor Film en Lengua Extranjera de su 84 edición, suma un total de 63 países participantes que buscan quedar en la corta lista final de cinco, que se anunciará el 24 de enero de 2012, para luego dar a conocer el ganador en su tradicional gala a celebrarse el 26 de febrero de 2012.

En la trama de la película “La hija natural”, María, luego de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana. Esta es la historia de este primer encuentro y de cómo ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.

Esta película fue estrenada en República Dominicana el pasado 31 de marzo, en las culminaciones de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La película está dirigida y producida en su totalidad por la dominicana Leticia Tonos, que ha dirigido las producciones del cineasta Ángel Muñiz. Los amantes del cine pudieron disfrutar de una PRESENTACIÓN ESPECIAL (ABIERTA AL PÚBLICO), en el Festival de Cine Global Dominicano, el pasado jueves 18 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Nacional.

Esta interesantísima película fue también seleccionada por el Chicago Latino Film Festival que se llevó a cabo el pasado mes de abril. La cinta es una producción de Aguaita Films, con la que Leticia “mueve hacia delante con este proyecto la industria del cine dominicano”, expresa Ángel Muñiz.

Integran el elenco los actores Julieta Rodríguez, Víctor Checo, Andrés Ramos (Velcro), Gastner Legerme, Dionis Rufino y Kalent Zaiz y la participación especial de Jochy Santos, Frank Perozo, Félix Peña, Héctor Sierra y Vickiana, e incluye la presentación de La banda sonora con la canción “La Z” de Anthony Ríos.

La lista de las otras películas en competencia por la presea son: ARGENTINA: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner. Producción: Boya Films S.A., INCAA, en coproducción con Armonika Entertainment (Bilbao) y la Universidad de Lomas de Zamora. BRASIL: “Tropa de elite 2”, de José Padilha. Producción: Zazen Produções en coproducción con Globo Filmes. CHILE participa con la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Producción: Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossanova Films, en asociación con BG TV. COLOMBIA, con “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez. Producción: El Bus Producciones. CUBA, “Habanastation”, de Ián Padrón. Producción: MINCULT, ICRT, ICAIC. MÉXICO, envía “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo. Producción: Canana, 20th Century Fox. PERÚ, “Octubre”, de Daniel y Diego Vega. Producción: Maretazo Cine, New Yorker Films. URUGUAY, “La casa muda”, de Gustavo Hernández. Producción: Tokio Films y VENEZUELA, “El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame. Producción: Con Todo Producciones.

El 26 de febrero se despejará la incógnita.

AVANCES


(*) Lissette Montolío: educadora, actriz y periodista independiente dominicana. Editora de la página Mirador Dominicano para La Voz Hispana. Directora del Centro de Arte y Comunicación “ACCT”. Directora del Departamento de Drama para el Departamento de Educación en la escuela JBHS y Co-productora y editora el programa "Quisqueya y sus canciones", domingos de 6 a 9 am por www.wkdm1380am.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador