sábado, 26 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO MUNICIPIO

CELEBRAN POR TODO LO ALTO EL 129 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO
Por Ignacio Márquez

Los galardonados: Lucía Disla, del Grupo Carnavalesco Las Abejas del Samán, el empresario Betty Guzmán y el empresario Tony Vargas. (Haga clic en la foto para agrandarla).

MAO.-Con diversas actividades artísticas, religiosas, culturales, educativas y recreativas, fue conmemorado el 129 aniversario de este municipio y de haberse instalado el primer ayuntamiento.

Tras destacar la importancia de la efeméride, el Alcalde José Peralta dijo que es preciso “agradecer el entusiasmo, las ideas de progreso y el amor al lar nativo mostrados por los ilustres ciudadanos que iniciaron la municipalidad maeña”.

Sostuvo que tanto en los “orígenes hateros que tuvo el pueblo de Mao en los años 1605 y 1606, así como en los inicios sencillos de vida municipal en 1882 y los signos actuales de comunidad progresista, las características comunes de los maeños han sido la dedicación al trabajo, su unidad colectiva y su vocación de servicio.

José Peralta habló durante un acto especial en el salón de sesiones del ayuntamiento donde fueron reconocidos el empresario maeño Tony Vargas, el minusválido Betty Guzmán, quien a pesar de sus limitaciones físicas es músico y técnico en refrigeración, y también fue galardonado el grupo carnavalesco Las Abejas del Samán.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas, policiales y militares, así como representantes de organizaciones comunitarias, sociales y empresariales, fue destacada la trayectoria de los galardonados "por los méritos acumulados en sus respectivas actividades y por ser ejemplos de trabajo y dedicación en la sociedad maeña".

Con palabras entrecortadas por las lágrimas, el minusválido Betty Guzmán agradeció, en nombre de los reconocidos, “el honor de la distinción por haber cumplido con el deber”.

Durante el acto fueron presentadas, de manera sorpresiva, las reconocidas artistas Vickiana y Yaquelín Estévez, quienes aprovecharon el escenario y resaltaron el día de “la no violencia contra la mujer” para cantarle a las personalidades reconocidas y al pueblo de Mao en su 129 aniversario de vida municipal.

Previo al acto protocolar en el salón de sesiones del ayuntamiento, el Vicario de Pastoral en la Diócesis Mao Montecristi, Sinencio Peralta, ofició una misa de acción de agracias por el nuevo aniversario de la municipalidad maeña, en la que exhortó a la comunidad “mantener fuertes los lazos de unidad e integración familiar en estos tiempos de convulsiones sociales”.

En este evento, el presidente del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, también habló de la importancia histórica de la fecha aniversaria del municipio de Mao y destacó los aportes de esta localidad al desarrollo regional y nacional.

De su lado, el historiador maeño, Ramón Pérez, detalló los pormenores que dieron origen a la instalación en esta comunidad del primer ayuntamiento en noviembre del año 1882.

Al término del día, los artistas la “Ruta Telemicro” del canal 5, animaron al pueblo de Mao, que se concentró en la plaza del centenario para participar en la presentación ofrecida por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz en ocasión del 129 aniversario de Mao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador