martes, 15 de noviembre de 2011

COMITÉ DE HISTORIA, INC. VS. AYUNTAMIENTO DE MAO

Por la Redacción

EL PROBLEMA
En lo que parece ser el fin de la colaboración entre el Comité de Historia de Mao, Inc., (CdHM) y el honorable Ayuntamiento de este municipio, el primero retiró los nombres que sometiera para ser galardonados este año como Hijos Meritorios de Mao durante los actos de celebración del 129 aniversario de la creación del municipio, a celebrarse el 25 de noviembre de 2011.

Dicha decisión fue tomada después que el Ayuntamiento unilateral e inconsultamente retirara el nombre de Juan Antonio Rodríguez Fernández, El Artillero, una de las personalidades escogidas por el CdHM para ser reconocidas en dichos actos, y lo sustituyera por otra cuyo mérito mayor es ser amigo y colaborador del Alcalde José Peralta, según se asevera.

Por largo tiempo el CdHM ha tenido a cargo la selección de las personas a ser reconocidas como Hijos Meritorios del municipio, lo que se lleva a cabo todos los años. Que sepamos, es la primera vez que haya sucedido una acción de esta naturaleza, la cual sin duda socava la autoridad y poder de decisión del CdHM en estos menesteres que deben ser democráticos y objetivos y estar divorciados por completo de las veleidades de la política.

Lo que ha generado las reacciones urticarias en sí no es el hecho de que el Cabildo quiera honrar al amigo del Alcalde, sino que se haya dejado de lado a un combatiente que fusil en manos se jugara con heroísmo su vida por nuestra libertad y nuestra democracia en la Revolución del 65. Los combatientes Sergio Peña y Evelio Martínez lo consideran un irrespeto mayúsculo, lo cual expresan en una carta que publicaremos en este mismo espacio.

¿QUIÉN ES EL ARTILLERO?
Para los que no tienen conocimiento de quién es esta leyenda nuestra, El Artillero fue quien en 1965, con el hoy famoso tanque de guerra AMX emplazado en el Puente Duarte, impidió el paso a las huestes de San Isidro comandadas por Wessin y Wessin. (Haga clic AQUÍ para leer la historia de El Artillero.)

POSICIONES Y OPINIONES
Aunque no conocemos oficialmente las posiciones de ninguna de las dos partes, sí hemos recibido reacciones de personas cercanas al CdHM y de otras que tienen el mayor respeto a ambas instituciones. Casi todos los consultados coincidieron en lamentar la situación. La mayoría cree bien la decisión del CdHM de evitar que se enlode su buen nombre en una acción que es evidentemente política y quita prestigio y credibilidad a sus decisiones y la rebaja a nivel de un peón del Ayuntamiento.

Este espacio está a la disposición de las partes para hacer las aclaraciones de lugar.

¿Y AHORA QUÉ?
Los propuestos a ser galardonados este año eran, además de El Artillero, el Sr. Betis Guzmán, un gran emprendedor y comerciante maeño, creador de varias pequeñas empresas; el Dr. Tabaré Rodríguez Arté, destacado cirujano y director del Centro Médico Dr. Rodríguez, y el Ing. Isaías Ferreira, columnista y creador, director y administrador de esta página y otras publicaciones en la Web.

Según hemos sabido, el Ayuntamiento se propone llevar a cabo los reconocimientos sin la participación del CdHM. El CdHM, por su parte, no tiene ningún inconveniente que así sea, siempre y cuando su nombre no sea mencionado como parte activa de dichos actos.

REACCIÓN DE LOS GALARDONADOS
Por lo pronto no conocemos la posición de los galardonados al respecto, excepto la de Isaías Ferreira, quien dice no haber recibido ninguna notificación oficial de dicho reconocimiento, y quien, por demás, por cuestiones de salud no puede estar presente ese día. El Sr. Ferreira ha manifestado estar de acuerdo con la posición del CdHM y no aprueba que se retire el nombre de El Artillero.

2 comentarios:

  1. Mano:

    Te felicito por este enfoque objetivo e imparcial.

    Es lamentable que haya surgido este impasse entre dos instituciones que han mantenido una estrecha colaboración por más de dos décadas.

    Ojalá que encuentren una "solución salomónica" al mismo. Por ejemplo: Me pregunto y les pregunto ¿Tienen que ser cuatro, a raja-tablas, los galardonados? ¿No podría hacerse una excepción y galardonar a cinco personas? Dejo las interrogantes en el aire.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Ya que se menciona a Salomon, diria "a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar". Señor sindico, le quedan 5 años para nominar a quien usted quiera. Todos los que han dado su vida por la libertad (lo que han convertido en libertinaje) de la cual goza hoy el pueblo Dominicano debe de ser honrado propiamente.

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador