miércoles, 13 de julio de 2011

LOS NOMBRES MÁS LARGOS Y EXTRAÑOS DE MAEÑOS MANTENIDOS EN SECRETO

Por Manito Santana

Recuerdo en mi niñez, en el 3er. curso (me pasaron de primero al tercero por leer mucho), cuando mi querida Doña Flérida, pasando la acostumbrada lista de asistencia pronunciaba "Ramón Expedito Santana", yo levantaba y bajaba la mano más rápido que un jab de Cassius Clay, y decía "presente", como el que estaba anugao. Lo hacía rápido creyendo que de esta forma evitaba que los otros niños se dieran cuenta que yo me llamaba Expedito, pero al mirar a uno de ellos, notaba que me miraba fijamente con una risita de burla y en mi pensamiento le preguntaba: "¿de qué te ríes hijue'p...? Yo sabía que era por mi segundo nombre, Expedito.

Así fue pasando el tiempo, con la espinita de ese segundo nombre fui creciendo hasta el punto del desarrollo hormonal, y todavía en esa edad al sacar la Cédula de identidad, llenando el formulario, el empleado me pregunta con su mirada fija en los papeles, ¿nombre?; le contesto, Ramón, y sigue cabizbajo escribiendo, de nuevo me pregunta: ¿su segundo nombre? Expedito, le digo entre los dientes y me dice: no le entendí, hable claro. Expedito, le repito… al oír ese nombre, él levanta la cabeza, me mira y con una ligera sonrisa y una expresión de doble-seis trancao vuelve y me pregunta con sarcasmo mal disimulado, ¿Expedito?; yo le riposté: "¿Ud. no tiene el Acta de nacimiento mío al lado suyo? ¿Pa'qué la traje entonces?" Se dio cuenta de mi incomodidad y prefirió cortar el diálogo.

Al cabo del tiempo, tuve la suerte de encontrar otro que se llamaba Expedito, me sentí consolado, me fui adaptando al bendito nombre hasta que por fin ya nadie se quedaba mirándome al decirle yo mi nombre.

No tuve el valor de preguntarle a Doña Rosa Elvira, mi difunta madre, por qué me puso ese nombre, pero un día accidentalmente me dijo señalando un cuadro de los pocos que habían en la sala y me dijo: "ese es el Santo tuyo, San Expedito"; me quedé mirándolo fijamente, y entonces fue que me sentí desgraciado y abusado, porque ese Santo tenía una especie de minifalda, era blanco pero tenía el pelo malo, como un estilo de Afro.

Mis quejas se fueron apagando con las apariciones de otros Expeditos, incluyendo a un Expedicto, pero hubo un factor que más influyó para tranquilizarme y fue la aparición de otros nombres considerados raros, por no decir feos, y otros largos, de hasta seis nombres sin contar los apellidos.

En nuestro pueblo, Mao querido, fruto de las tradiciones religiosas de nuestros padres, y a veces por honrar a uno o varios familiares, cargamos para el resto de nuestros días con una retajila de nombres que a muchos les agradan y a otros no.

¿A quiénes culpamos por llevar esta carga, la mayoría de veces traumatizante?

1-En primer lugar a El Almanaque de Bristol . Este librito, editado anualmente, de un color "ladrillo" como el sazonador. Tenía un contenido médico-religioso y astrológico con una serie de chistes, proverbios y adagios, y el apoyo comercial de la olorosa "agua de Florida de Murray y Latman" y la famosa propaganda de Charles Atlas (sí, la del "alfeñique" de 55 kilos que con su método echó un cuerpazo y era admirado por todas las féminas) y el dibujo del célebre anuncio del hombre con el bacalao a cuesta, la "Emulsión de Scott"; y no olvidemos el Tricófero de Barry, para controlar la caída del cabello, para darle brillo y bonito color, mas la historia de Tranquilino y su compadre a quien en una mató de un cocazo, sin querer, de cuyo nombre ahora no me acuerdo.

Este librito contaba con una fuente religiosa, "El santoral", un calendario católico donde todos los santos tienen sus días asignados, además en algunos de esos días la iglesia otorga "Títulos Eclesiásticos, rangos u oficios" para algunos santos y celebraciones o festividades, que salían a figurar junto al santo que le otorgaban el título. Ejemplo: Elías, Santo confesor.

Nuestros Papás, con su tradición religiosa, acostumbraban al tú nacer, buscar el Almanaque, ver el calendario o Santoral y ponerte el (o los) nombre(s) del (o los) santo(s) que figuraban en el Santoral para ese día. La ignorancia hizo gala ya que al consultar esta guía, le ponían como nombre Santo, o Confesor o Elías, tal como puse el ejemplo. Aquí solo hay un nombre, Elías, el resto es el título otorgado, Santo confesor. Así es que hay muchos compueblanos que llevan como nombre "Títulos eclesiásticos, rangos u oficios" tales como: Santo, Confesor, Epifanio, Pastora, Presbítero, Beato, Epifanía, Asunción y así por el estilo. El día 6 de Enero es el día de la Epifanía, día de Reyes. (De chepa no hay un niño llamado Día de Reyes Santana). ¡Qué bueno que nací el 25 de Febrero!

2- Muchos padres, aficionados a las lecturas de hechos históricos, mitológicos, en su admiración por el protagonista de lo que leía, lo llevaba a tal punto de ponerle el (o los) nombre(s) en su honor. Ah griegos y romanos que causaron estragos y sinsabores entre miles de inocentes, al igual que la Biblia, que con su buena lectura y sabios consejos causaba grandes emociones llegando a tal punto de querer ponerle todos los nombres que pudieran protegernos para llegar al cielo.

3-Hubo emociones provocadas por el cine y las novelas que también influyeron para que nuestros viejos, por el bonito sonido y combinaciones de nombres, se lo encasquetaran al recién nacido sin tomar en cuenta que ese actor o actriz fuera blanco, olvidándose de que su querido retoño era un morenito. En la Capital conocí un muchacho con nombre real de Tony Curtis Molina, más prieto que un acostumbrado apagón.

Voy a citar los nombres reales de varios compueblanos nuestros, que tienen como mínimo 3 nombres; talvez aparezcan de 2 por su rareza. Mis excusas anticipadas si les molesta, pero como eso es de utilidad pública ya que se encuentran registrados en libros públicos, hago uso de mis derechos ciudadanos y como cronista, de mis derechos a acceder a información pública. También citaré personas amigas fallecidas con el debido respeto, ya que podemos recordarlas sin hacer referencias deshonestas que atenten contra la moral tanto de los vivos como de los finados. Mi madre fue la primera que cité, que en su gloria esté al igual que los demás.

Comenzamos con los nombres más largos y exóticos de nuestro Mao

1- Numas Fernando Bolívar Pierrot Ramírez Santana, mi querido tío Pierrot Santana

2-Fernando Napoleón Bolívar Pierrot Ramírez Moloons; (Papi Yuca, mi primazo)

3-Oneida María Catalina del Corazón de Jesús Marrero Brea (Cacha), hija de doña Any Brea y Quime Marrero

4- José Félix Alberto Rafael Antonio Reyes Gómez, (Felichín)

5- Norman Nelson José Lorenzo Tió Jiménez (Nelson), hermano de Norma Tió

6-Thamara Matilde Miguelina Antonia Rodríguez Arté, (nuestra querida Thamara)

7-José Tabaré Nicolás Antonio Rodríguez Arté, (Dr. Tabaré)

8-Huáscar Antonio de Jesús Eusebio Rodríguez Arté, (Dr. Huáscar)

9-Deisy Dora del Perpetuo Socorro Cabral, (Deisy Cabral)

10-Mayra Clementina del Corazón de Jesús Brito Bueno

11-María Dolores Fior'Daliza Rodríguez, (hija de Pachú)

12-Altagracia Waleska Antomia Rodriguez Arté

13-Dinorah Inés del Corazón de Jesús Arbaje Tió

14-Elba Marietta Modesta Antonia Marrero Brea

15-Samir Amed Ambrosio Arbaje Tió

16-Yamina Melania Josefina Valerio Saleta

17-Mirtha Dinorah del Carmen Ramírez Madera, (hija de don Numita)

18-Milka Dolores Prisca Valerio Saleta

19- Bielka Idamis Esperanza Brea Tió, (hermana de César Brea)

20-Rita Ingrid Josefina Arbaje Tió

21-Conrado Rafael Enrique Marrero Brea (Yuyi o Rafelito), hermano de Cacha

22-Medardo Miguel Antonio Valerio Saleta

23-Ivelka de la Inmaculada Concepción Arbaje Tió, (Alicia Arbaje)

24-Rita Lissette del Corazón de Jesús Fernández Tió, (hija de Marina Tió)

25- Melba Grisel de los Milagros Lora Tió, (hija de doña Lelia)

26- Mercedes Aura Justina Brito Bueno, (esposa de Rafita Crespo)

27-Héctor Gerardo Martín Brea Tió, (nuestro querido Dr. Brea Tió, conocido también como Ricardo)

28-Yuri Rafael Omar de Jesús Molina Muñoz, (nieto de Don Chucho Muñoz)

29-Mayra Cornelia de Jesús Muñoz, (hija de don chucho)

30-Patricia María del Corazón de Jesús Toribio Muñoz, (nieta de don Chucho)

31-Lilian María Lidelavia del Alba Guerrero Pérez, (hermana de Marino Guerrero)

32-Rosanna Inocencia Martínez de Jesús Mejía Molina, (cuñada de Mayra Muñoz)

32-Flavia Deidamia del Rosario Peña Disla

33-Juan Arturo Ignacio Lora Tió, (Nuno, QEPD)

34-Susana María José del Carmen Tejada Sanabia, (hija de Américo Tejada)

35-Josefina Iselsa Altagracia Antonia Sucart, (Machecha)

Antes de terminar, voy a citar tres casos, los cuales considero peculiares: dos de ellos son nombres cortos pero que llaman la atención.

1- Armogasto Saturio Martinez Silverio, (hermano de Evelio Martínez)
2- Herásclito Epaminonda Ramirez Moloon, (mi primo hermano)
3- Leovigildo Antonio Manuel Crespo Minaya (Leo Crespo) solo cursó estudios primarios, y se hizo Bachiller: muy inteligente.

Antonio Manuel Crespo Minaya (Leo Crespo) no estudió Primaria y también se hizo Bachiller: inteligente también. ¿Cómo?

Muy fácil, antes inscribían los niños con o sin Acta de Nacimiento, este señor fue uno de ellos. Al llegar a la intermedia se la exigieron y notaron que lo declararon con otro nombre.

Un caso desafortunado

El papá antes tomaba decisión para poner los nombres a los niños y sucedió un caso curioso; al niño lo van llevar a bautizar y la madre le pregunta al esposo: "¿qué le vamos a poner?, y él contestó "ponle ropa limpia". La madre parte a bautizar su hijo con el padrino al lado; al iniciar el bautizo, el santo cura le pregunta a la madre: "¿cómo se llama el niño?", la madre contesta "Ropa limpia". Hoy anda ese niño con ese nombre colgado de su alma.

La madre no quiso entender que su esposo quería que le pusieran ropa limpia al niño para ir a bautizarlo. Esa es la razón por lo que actualmente para Ud. declarar su hijo debe llevar por escrito el nombre.

Y por último, ¿quiere saber el nombre mas laarrgoo que existe en Mao? Bien, aquí lo tiene:

ANA VIOLETA ARGENTINA REINA GASPARINA DE LOS ANGELES MERCEDES COLÓN DE REYES. (Mercedita)

Esa distinguida señora, ex-esposa del señor Tamayo, es madre de las queridas mellizas.

No lo dude, amigo lector porque ella tiene una nieta con este nombre: SOLIORMERFIL, fruto de las combinaciones de nombres.

Gracias, espero que disfruten los nombres y si aparece algún error, no ha sido con previa intención.

Si Ud. conoce algún nombre bien largo, quisiera que me lo haga saber con su comentario.

15 comentarios:

  1. ¡Genial, Cabezón! ¿Y usted tenía esos nombres anotados por ahí?
    ¡Bárbaro!
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. En una ocación, cuando éramos anotador del equipo amateur de Mao en los torneos regionales, íbamos con una libreta a tomar el line up de equipo contrario. En Guayabín cuando estábamos tomando los nombres que me parecían muy raros Eraclio Gómez, Eutasquio Corniell y así llegamos al sexto nombre y me dicen Pánfiro Escurlepio. y dejé de ecribir los nombres porque pensaba que el manager estaba relajando conmigo. Me fui directo donde Archivaldo para consultarlo por si el jugo se perdía lo pusiera bajo protesta. Volví a terminar de llenar el line up y pedí que se consultara el listado de jugadores de Guayubín y todos eran correctos. Alguien nos dijo Es verdad que una persona llega a grande con cualquier nombre.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Por suerte y Gracias a Dios ya la JCE no permite tantos nombres, (Dos Máximos)

    ResponderBorrar
  4. ¿Y qué les parece el nombre de nuestra querida amiga Susana Flor de Bethania Jáquez Santana? Eso me lo dijo ella.
    Isaías

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno Manito!. Bastante entretenido tu escrito. Pero conociendo tus dotes de "hablador" (con Jota) pongo en duda lo de Ropalimpia. abrazos.

    César B.

    ResponderBorrar
  6. Manito

    Muy buena tu nota, yo quiero saber dónde "D" tu encontraste estos nombres correctamente, tengo añales conociendo a Mercedita la esposa de Tamayo y ahora me entero de su verdadero nombre.



    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  7. Genial, don Mella, genial. Lo de don Ropalimpia, al igual que mi amigo César, lo lanzo al cajón de lo dubitativo. Vaya acopiando sus escritos con la intención de crear un texto para la posteridad. Reciba saludos de Niño Almonte.

    ResponderBorrar
  8. Muy Bueno Sr. Santana, lo disfrute
    bastante porque yo tambien fui un agraciado
    y no del Lotto precisamente:
    Jaime Clemente Luciano Bonilla Bittar
    Usted se imigina?... Saludos

    Jaime Bonilla Fla.. U S A

    ResponderBorrar
  9. Manito: Disfrutamos mucho tus escritos, pero te pasaste, que indiscrecion, jajaja. Dice Rafita que el nombre mas largo de Mao es JOSE RAFAEL OSIRIS ALBERTO DE JESUS ANTONIO MANUEL CONRADO BATISTA TAVERAS...alias CACHAN. Sera cierto?
    Mis afectos
    Mercedes Aura Justina Brito Bueno de
    Crespo -
    Chedin-
    chedin26@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Cabezón:

    ¿Cuánto tiempo te tomó hacer esta colección de nombres? Si no hiciste, ¡tremenda memoria!

    Me sumo a César Brea y a Niño Almonte, en lo que a Ropa Limpia se refiere, no por ná...

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  11. Cabezón,
    Lo de Ropa Limpia, con sobrada razón ha creado un poco de escepticismo... ¡píquelo ma' fino que e pa' cachimbo, compái! ¡Ma' repeto, carajo!
    Isaías

    ResponderBorrar
  12. A mis lectores dudosos de Ropalimpia :
    Les hago esta pregunta ¿ No es preferible llamarse Ropalimpia que________,_______,_________,______?
    Comparen esos nombres subrayados con el que uds.completaron mi pregunta. Estoy seguro que tendrá muchos tocayos.

    Fé de errata: La señora co el nombre más largo (Mercedita) no es ex, sino viuda del Sr. Tamayo;fue un matrimonio tan largo como su nombre.

    Gracias Chedin y Rafita por su comentarios ,espero verlos con mas frecuencia.

    Abrazos muchachones .

    Manito

    ResponderBorrar
  13. Manito:
    Ese ropa limpia entra en la categoria del bebe que nace prematuro y el medico dice a la enfermera que le pusiera oxigeno delante del padre, este al declararlo le puso oxigeno porque las ordenes del medico se respetan.
    te voy a dejar como tarea despues de tu trabajo de investigacion geneologica que averigues el nombre completo de :
    Midalma Peña
    Parmenio Reyes
    Damico Reyes
    los hijos de Eliodoro Taveras y Dora Daniel Reyes tienen cuatro nombres y sus apellidos
    Adriana Yanilsa Miguelina Antonia Taveras Reyes
    Udelmis
    Waldis
    te voy a facilitar otro dato para que te sea mas facil mi nombre es:
    RAFAEL AUGUSTO RAUL DE JESUS ESTEVEZ REYES
    y mi hermana:
    DULCE FINETTA SOFIA EMILIA ESTEVEZ REYES
    y dile a Janio que te mencione los nombres de el y sus hermanos
    Buen trabajo
    un abrazo

    ResponderBorrar
  14. olvide firmar en comentario anterior
    Rafael Estevez
    r.estevez@claro.net.do

    ResponderBorrar
  15. Hay una Señora de Mao con un nombre raro que excepto algunos de su familia, nadie sabe.. Hablo de "Jannette" Ureña de De Moya, su verdadero nombre es Juana Tebaida y podría tener por lo menos uno mas!!

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador