martes, 31 de mayo de 2011

UNA ETAPA SUPERADA QUE NO SE DEBE REPETIR

Por Manito Santana

Además de sanguinario y ladrón, era ridículo el bozo ese.

Hoy se cumple un año más del ajusticiamiento del tirano trujillo (no se merece mayúsculas), tenía yo unos 13 años, me encontraba jugando junto con mi entrañable amigo Miguelín Marrero en la galería de su casa, cuando de repente se interrumpe la música en la radio y comienza a dar esa considerada mala noticia (para los que ignorábamos la dictadura) de la muerte del tirano.

Salí para mi casa corriendo y le dije casi llorando a mi Mamá "mataron a..."; me tapó la boca y me dijo "cállate muchacho e'porra, y deja de estar llorando'', ignorando yo la actitud de mi mamá, ya que ella tenía conocimiento de quién era trujillo.

Al cumplirse los 9 días, durante la celebración de la misa y a la salida de la Iglesia vi como personas jóvenes, mayores y ancianos rodaban por el suelo con aquellos ataques emocionales por haber perdido al "jefe". Todo esto en gran parte fruto del desconocimiento real de la dictadura.

Al cabo de varios meses del tiranicidio, algunos compueblanos comenzaron a destaparse y a poner a conocimiento a los demás de los grandes daños hechos por trujillo y sus secuaces, siendo esto asimilado por el pueblo que comenzó a perderle el miedo en parte a los sobrantes del gobierno.

Nunca he olvidado cuando Papi Madera llegó a mi casa en busca de su padre Nanito Madera quien se encontraba tomándose una cerveza y le dijo que habían matado a Panchito madera (su hermano), hombre respetable de Mao. Luego supe que trujillo lo envió a matar a su finca; lo dejaron por muerto y lo remataron en el hospital de Santigo con una inyección letal.

Con mi actitud siempre de entrometido para la edad que tenía, de “comeboca” siempre me quedaba oyendo conversaciones entre mayores de mi familia y sus amigos. Así me enteré el por qué los apellidos Santana de Mao tuvieron una etapa en que no eran aceptado en las milicias y una de esas razones fueron la participación de dos de ellos en el famoso "Complot de los Sargentos " durante los años de 1950. Este complot tuvo en gestación y fue abortado al descubrirse. (Cabe ilustrar que el gobierno cubano de Batista fue fruto de un complot de Sargentos.) Dentro de esos Sargentos estuvieron Eladio Santana, (primo de Quinín) y Yigue Santana, hermano, famoso chofer que viajaba Mao -Sto Dgo. Para conocimiento, el famoso Yigue operaba un tanque de guerra.

También me enteré de la muerte de dos hermanos de Mocha Santana por los años de 1930, opositores a trujillo y de la prisión de Toñé Colón Santana (padre del conocido borracho), quien fue torturado durante su prisión.

Parte de la familia Santana buscó la forma de cambiarse el apellido por el temor al dictador.

Muerto el dictador, luego que el pueblo comenzó a reaccionar fui conociendo a muchos hombres que estuvieron presos en la famosa "40", entre ellos Mon Ramírez, quien recibió una tortura de unos 20 planazos con un "colín" (machete llamado así por su marca Collins) sin derramar una lágrima de dolor, mostrando su valentía. Milet Haddad, a quien conocí con los dos brazos rotos enyesados, fruto de las torturas; Tomás Matías, Fulvio Felipe, Yoryi Morel, Pedro Felipe, quien murió en estado de demencia provocada por los choques eléctricos recibidos. Recuerdo a otro señor de apellido Sánchez (hermano de Nanito Sánchez, del Bar Cidra) quien perdió un ojo víctima de los golpes.

Recuerdo la actitud de Manuel Rodríguez, profesor de Cultura Física de la escuela Primaria, quien tuvo la osadía de embarrar con "mierda" la estatua del jefe dentro de la escuela; esto le costó la vida a un inocente aprendiz de mecánica, quien al cruzar por el frente de la escuela en horas casi a oscuras fue tomado como ejemplo al colgarlo en la mata de granada del patio.

Recuerdo la muerte de "Laíto" Rodríguez, quien periódicamente era sirviente en el Samoa Bar, aparecido ahogado; también al Profesor Pericles (familiar de Doña Consuelo, que tenía una escuelita frente al parque), otro asesinado.

Los remanentes de la era de trujillo quisieron mantener en zozobra al pueblo creando la famosa banda de facinerosos llamada los "paleros", personajes sin escrúpulos dedicados a romper casas de familias identificadas contrarias y a atacar a familias buscando la manera de cometer crímenes como el caso de la Familia Ferreira, provocada para esos fines; la residencia de Billy Bogaert la cual fue apedreada, así como la de mi tía Mima Santana, víctima del mismo ataque, y otras mas no recordadas.

A partir de todos esos ataques, aparecen otros hombres para combatir a esos maleantes, los llamados “contra-paleros”; estos eran dirigidos por nuestro héroe maeño Ledesma Colón, quien nos sirvió de garantías, arriesgando su vida a cambio de que nosotros pudiéramos volver a nuestra vida cotidiana perdiendo el temor de transitar por las noches ya que estos "paleros" nos provocaban un "toque de queda " indeseado.

Ledesma Colón posteriormente peleó en la Revolución del 65, ofrendando su vida por obtener la Democracia que hoy disfrutamos.

Estos son algunos recuerdos de aquella famosa "ERA" donde también estoy recordando algunos de nuestros luchadores que se dieron por entero por ver un cambio en nuestro país, que hemos visto lograr, instalándose con el tiempo la Democracia, si bien no completa y de inmediato, pues el país tuvo que sufrir todavía doce años aciagos, por lo menos sin persecuciones, pero esa es otra historia.

Por tal razón, creemos que estos hombres merecen ser honrados y ¡qué mejor manera que erigir un Monumento para recordarlos eternamente y que la nueva generación conozca la historia de nuestros Héroes!

Debemos dar ese paso gigante y así les demostramos agradecimiento por su lucha heróica y desinteresada.

4 comentarios:

  1. Cabezón:

    Muy bueno. Usted haciendo galas de su envidiable memoria, citando nombres y situaciones que ocurrieron muchos años atrás.

    Totalmente de acuerdo con el Monumento a estos hérores y mártires que lo dieron todo, sin reclamar nada.

    Ojalá que el Honorable Ayuntamiento de Mao se decida a construir esta obra, con el apoyo de todos los maeños.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. En la lejanía de mis conocimientos, recuerdo a algunos jóvenes de esa época, que no temían hablar delante de mí sus propósitos de contrarestar a los "paleros". Mencionaban el nombre de un tal "Cojo de Catuca" y "Mapa" como los mas peligrosos y activos "paleros". De este último, "mapa" se dijo que había sido el el autor de la muerte de "Vale Toño" quien lo lanzo al canal mayor. También llegué a escuchar a los valientes que enfrentaban a los "paleros". Oía los nombres de Ledesma, Papito y Mon Ramirez, Arismendi Bonilla, Víctor Bonilla, y a Evelio Martínez entre otros que no recuerdo ahora. Para ese entonces no conocía a Evelio, y desde entonces abordo mi alma llena de simpatía hasta que le conocí en los movimientos antitrujillistas en el año 1962 o 63. Desde entonce ha sido uno de mis líderes.

    Con afectos Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Manito, que recuerdos, que en su momento fueron desagradable, hoy es agradable recordarlos porque son parte de quehacer politico de nuestro Mao, yo recuerdo que el Profesor Manuel Rodríguez, despues de embarrar a Trijillo con M, al otro dial salio por las calles de mao con varias cursos a pedir la cabeza de las personas que habian realizado el acto de pintar a trujillo con m.... Buena memoria y buen trabajo.

    mis saludos para ti y los tuyos.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  4. A mis amigos lectores: estamos recordando hechos sucedidos y recordando sus victimas, las acusaciones trato de hacerlas basada en un culpable que imparte orden como trujillo o un superior que carga con responsabilidades; pero acusaciones de victimarios en forma directa,no me atrevo hacerlas sin tener las pruebas suficientes expresada por los historiadores en forma legal,porque muchas veces esos que acusamos de victimarios no sabían del caso. Les cito un ejemplo;yo conocí el chofer que transportó las gentes que fueron a matar a Panchito Madera,y él ignoraba lo tramado,y los rumores le dieron participación.
    Considero que debo guardarle respeto a cualquier familiar de un supuesto victimario ya que no me siento con el derecho de convertir suposiciones en realidades no comprobadas de forma definitiva.
    Hago este comentario movido en parte por el comentario de mi hermano Ley S.sobre la muerte del popular limpiabotas (era el mejor)Vale Toño y su supuesto victimario el calié Rafael Minier,alias " Mapa"..
    Cuando mataron al Vale Toño, Mapa estaba enterrado primero.
    Mapa murió por salvarle la vida a Billy Bogaert,ya que esa noche los guardias ligados con paleros,junto con los calieses programaron eliminar al Sr. Bogaert y no lo encontraron y luego supieron que Mapa le habia avisado a cambio de $$$(él solía hacerlo con otros) Sus mismos compañeros por traición lo hicieron aparecer en el canal mayor con un cordón de botas de guardia al pezcuezo.
    Recuerda que vale Toño al emborracharse hacía esta pregunta ¿Pueblo, tiene hambre ? y se contestaba "pues come mierda"
    Recuerda que esa pregunta la hizo un presidente para aludir que le iba a dar de comer al pueblo y no dio nada. Esa pregunta y su respuesta le costó la vida al pobre Vale Toño.

    Abrazos

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador