Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH de Infotep
Definiciones:
- Es la capacidad de un ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas.
- Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas de toda índole.
- Es asumir un trauma grave, incluso muy grave, o una desgracia, después de haberlo sufrido de forma intensa.
- Es encajar el shock y darse cuenta que existían dentro de uno mismo unas habilidades o conductas latentes e insospechadas que se convierten en el eje vertebrador del comportamiento heroico de salir con éxito y con fuerza de esas situaciones adversas.
- Es la capacidad de salir de una situación negativa más que ver el trauma que esta situación lleva consigo. Pero sobre todo es la proyección de que va a existir un mañana y que va a depender de uno mismo como queramos que esta sea. Y que por mucho que pase, seguro que saldremos de la situación y lo haremos más fuertes, más sabios y más felices.
- Es la fuerza interior que nos ayuda a superar los traumas.
Mucha falta que le hace a este país, tema como este, pero carajo! Como, si somos el país, que invierte menos de la mitad, del que menos invierte en educación en el mundo. Y quien podrá defendernos?????....
ResponderBorrarLey S.
En su articulo sobre la resiliencia creo, sin temor a equivocarme que los dominicanos somos muy dado a fortalecernos en momentos de crisis. Todo lo que acontece como turbulencia marina viene a destruir lo que se ha construido;pero, late la espereranza de un nuevo despertar y la educacion comenzara a florecer porque lo ultimo que muere es la esperanza.
ResponderBorrarSin lugar a dudas una de las formas de superar los traumas en esta vida es la aceptación de uno de mismo, de nuestro alrededor, siendo concientes de la responsabilidad que conlleva enfrentar los restos.
ResponderBorrarEs el hogar el ente primordial e indsipensable de emerger en conductas y buenas consturmbres que lleve a nuestros hijos a mirar con ojos positivos y dispuestos a enfrentar las adversidades, por consiguiente ser resilente implica educación.
Carmen cueva