viernes, 20 de mayo de 2011

EL ASESINATO DE MILET HADDAD, SEGÚN LA CIA

ARCHIVOS DE LA HISTORIA
Por Rafael Darío Herrera

El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Historia.

En un documento desclasificado elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), titulado “Ataque armado y asesinado a constitucionalistas por una banda civil”, fechado el 22 y el 23 de octubre de 1965, aparecen detalles de interés sobre el asesinato de Manuel de Jesús –Milet- Haddad. Y aunque en la actualidad ya se conocen los pormenores de ese nefasto y ominoso hecho, gracias al testimonio de los sobrevivientes, como Evelio Martínez, estimo puede ser de interés para la comunidad de maeños que sigue esta página.

En el primer párrafo del documento se plantea que Milet Haddad, a la sazón Gobernador de la provincia Valverde, y cuatro constitucionalistas fueron secuestrados por civiles armados el 22 de octubre de 1965 y que al día siguiente se intentó asesinarlos. Según el texto de la CIA, en ese momento no se había podido identificar un cadáver dentro del carro, pero que se suponía pertenecía al Gobernador, aunque también suponían que el cadáver quemado pertenecía a Ramón Emilio Cabrera Mayol, un ganadero de las inmediaciones de Esperanza que escondía a siete hombres rana en su rancho.

El Informe de inteligencia consigna que durante el gobierno presidido por Antonio Imbert Barreras, denominado también Gobierno de Reconstrucción Nacional (del 7 de mayo al 30 de agosto de 1965), Milet fue detenido por espacio de mes y medio por sus actividades en favor de los rebeldes y que luego participó en la promoción de agitación entre los estudiantes de Mao junto a doña Camelia Disla de Almonte, directora del liceo intermedio.

El párrafo más largo del documento está dedicado a Evelio Francisco Martínez, antiguo Juez de Paz de Esperanza, y uno de los heridos y supervivientes que llevaron a la clínica Corominas de Santiago en la mañana del día 23 de octubre. Relata el texto que Martínez había participado en los registros de las casas de anticomunistas en Mao. Lo más probable es que se tratara de enfrentamientos de Evelio contra los grupos de paleros que encabezaba Ramón Neftalí Núñez (Cojo Catuca). De acuerdo a la declaración de Evelio a un oficial de la policía, fueron secuestrados por un grupo de cinco hombres armados quienes lo condujeron a la carretera Santiago – Puerto Plata, a unos 30 kilómetros de Santiago, rociaron su vehículo con gas (probablemente se tratara de gasolina), le dispararon, le lanzaron una granada incendiaria y lo empujaron por el terraplén (pendiente de una montaña).

De acuerdo al Informe, Evelio, a quien le dispararon tres veces, imputó la acción a miembros del Ejército Secreto de Anticomunistas que conducían un vehículo sin placas en el momento que lo secuestraron. Se señala a Sergio Antonio Peña, exalcalde Mao, quien fue uno de los que acompañó a Martínez en el enfrentamiento contra los paleros, y a quien le dispararon dos veces y Peña Muñoz, una vez. En este último caso, probablemente yerra el informe pues fui vecino de Pango Muñoz y además de dispararle tenía quemaduras en sus piernas, la cual me mostró. El Informe concluye que el mayor sufrimiento provino de las quemaduras sufridas por el incendio del vehículo.

En este documento aparece borrado el nombre del informante de la CIA que residía y que durante la Revolución de 1965 también remitía informes periódicos sobre las actividades revolucionarias en Mao. Para esa época en Mao vivía un estadounidense, casado con una maeña, que muchos conocen.
En un telegrama enviado por la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado, citado por Hamlet Herman en su libro Eslabón perdido. Gobierno provisional 1965-1966 se refiere al problema que enfrentaban los invasores de ese país: “La embajada comparte la preocupación del Departamento de Estado en torno a la cantidad de asesinatos que han tenido lugar desde la instalación del gobierno provisional, algunos de los cuales han involucrado cantidad menores de miembros del PRD”. P. 98.

En general la embajada trató de minimizar el terrorismo de los jefes militares dominicanos como podemos apreciar en el siguiente fragmento del Informe citado de Herman: “De los relativamente prominentes izquierdistas muertos está el gobernador de Valverde (Milet) Haddad, en el que alguien indicó que podía estar envuelto un miembro del MPD, aunque no en su condición partidaria. Puede ser considerado como un asesinato político por elementos derechistas. Sin embargo, este no era un prominente del PRD ni entre los constitucionalistas durante la revolución y se convirtió en prominente localmente solo como resultado de sus actividades pro constitucionalistas, luego de la instalación del Gobierno provisional”. P. 99.

5 comentarios:

  1. El que conoció a este señor, tuvo el privilegio de conocer a uno de los hombres més audaz, guapo y valiente. Sin embargo tenía un corazón blando, tierno, comprensible, sencillo y siempre presto a servir como lo hacen los gallardos. tuve la oportunidad de conocerlo bien por la relación amistosa que siempre nos unió con Mone, su hijo. Cada vez que leemos algo respecto a nuestros héroes, se me intensifica aún más el pedido de Manito, secundado por todos nosotros, El Monumento a los héroes de Mao.

    Abrazos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Rafael Darío: En tu ARCHIVO DE LA HISTORIA, y la publicación de ese valiosísimo documento desclasifidado de la CIA que tú con tanto acierto manejas, hay muchísimas impresiciones, mentiras y falcedades propias de organismos y agencias de nafasta y negra recordación. Aunque como tú señalas ya se conocen los pormenores por el testimonio que yo he vertido, no es menos cierto que con este documento se quizo embarrar la verdad histórica y a los que la escenificaron. Paso a enumeratelos.
    Primero:El atentado fue el mismo día 22 cuando nos hicieron presos a las 5:30 a.m en la entrada de Santiago.
    Segundo: Tito Cabrera no era ganadero, no poseía rancho (a menos que fuera su casa en Esperanza) y tampoco escondía 7 hombres rana; ni tantos eran estos valiosos combatientes.
    Tercero: Milet despues de la era nunca fue detenido y menos por mes y medio, y nunca, nunca fue agitador de estudiantes junto a esa muraalla de la docencia, mi eterna y queridísima maestra Doña Camelia Disla. Agitadora sí del pan de la enseñanza y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.
    Cuarto:Si en algunas actividades participé contra los " anticomunistas" maeños,fue enfrentando a los que quisieron sojuzgar, reprimir y asesinar a los que combatimos el régimen que nos oprimía,nunca ( como señala el documento) revisando casas de anticomunistas.
    Quinto: no fueron 5 hombres armados los que nos secuestraron, el testimonio habla claro de cuántos eran.
    Sexto: El jefe del grupo de asesinos y matones había sido miembro del MPD y respondía al mote de "MIGUELITO REVOLUCION" y ostentaba el rango de capitán de la policía en el momento.
    Gracias Rafael Darío,por este valioso aporte histórico que saca del pozo profundo del olvido nacional y es un reconocimiento a esa
    montaña de patriotismo que se llamó Milet Haddad y sus compañeros Tito Cabrera y Pango Muñoz. Gracias.
    Los miembros del cuero de paz (miembros de la CIA, calieses y soplones) no eran maeños aunque se ligaran con mujeres que sí lo eran, no se merecen que los mencionemos. Sus apellidos los MIDEN....ABRAZOS.


    Evelio Martinez

    ResponderBorrar
  3. Rafael Darío.
    En tu archivo de la historia, y en la publicación de ese valisísimo documento desclasificado de la CIA,que tú con tanto acierto manejas,hay muchísimas impresiciones, mentiras y falsedades propias de organismos y agencias de nefasta y negra recordación.
    Aunque como tú señalas, ya se conocen los pormenores por los testimonios que yo he vertido, no es menos cierto que con este documento se quizo embarrar la verdad histórica y a los que la escenificaron.
    Paso a enumerártelos:
    Primero:
    El atentado fue el mismo día 22 en la entrada de Santiago cuando nos hicieron presos a las 5:30 de la mañana.
    Segundo:
    Tito cabrera, no era ganadero, no poseía rancho (a menos que no fuera su casa en Esperanza)y tampoco escondía 7 hombres rana; porque ni tantos eran estos combatientes.
    Tercero:
    Millet despues de la era nunca fue detenido y menos por mes y medio; nunca,nunca fue agitador de estudiantes junto a esa muralla de docencia, mi eterna y queridísima maestra Doña Camelia Disla, agitadora sí, del pan de la enseñanza y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.
    Cuarto:Si en algunas actividades participé contra los " anticomunistas" maeños, fue enfrentando a los que quisieron sojuzgar, reprimir, y asesinar a los que combatimos el régimen que nos oprimía, nunca como señala el documento revisando casas de anticomunistas.
    Quinto:No fueron 5 hombres armados los que nos secuestraron, el testimonio habla claro de cuántos eran.
    Sexto:El jefe del grupo de asesinos y matones, había sido miembro del MPD y respodía al mote de "Miguelito Revolucion" y ostentaba el rango de capitán de la policía en ese instante.
    Siete:
    Gracias Rafael Darío, por este valioso aporte que saca del pozo profundo del olvido nacional, y es un reconocimiento a esa montaña de patriotismo que se llamó Milet Haddad, a sus compañeros Tito Cabrera, y Pango Muñoz.
    Ocho:Los miembros del cuerpo de paz ( calieses y soplones de la CIA)no eran maeños, aunque se ligaron con mujeres que sí lo eran, no se merecen que los mencionemos.
    Sus apellidos los MIDEN.

    ResponderBorrar
  4. Auque el comentario aparece como anónimo me imagino que se trata de Evelio. Estoy fundamentalmente de acuerdo con lo que expresas y el objetivo del texto que escribí es simplemente presentar la versión de la CIA pues cuando se hace historia es conveniente conocer las distintas versiones de un hecho. Más que detractar a figuras públicas, como el caso de doña Camelia y de todos ustedes, me parece que la enaltece al aparecer luchando por la construcción de la democracia y la libertad.

    Rafael Darío Herrera
    rdherrera18@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Rafael Darío, te pido excusas, por el lapsus de no firmar el comentario, con el cual aclaraba algunos conceptos.

    Evelio Martinez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador