lunes, 9 de mayo de 2011

PROTEJAMOS EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO-HISTÓRICO DE MAO

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC.)

Por Héctor Brea Tió

Nuestro lar nativo, de callejuelas angostas, engalanadas por humildes cardosantos amarillos y cándidos jazmines, cuyas casonas victorianas se yerguen bajo la fronda de majestuosos robles y queneperos, llora y se acongoja por la arrabalización y peor aún demolición de muchas de sus casas, de riqueza arquitectónica típica del Caribe hispanoparlante, que para nuestra honra habitamos.

Me motivé en escribir parte de este trabajo, a raíz de leer un artículo publicado el 1 de septiembre del 2003, por Iris Mondesert, de Montecristi, en un prestigioso diario nacional, exhortando a los habitantes de la ciudad del Morro, a no continuar destruyendo e incendiando sus vetustas viviendas, como sucedió en ese entonces, con la residencia de Bienvenida Ricardo, segunda esposa de Trujillo, donde residió temporalmente con él, cuando era aún brigadier del Ejército Nacional (años 1928-30).

Es una gran pena, que nuestro pueblo tenga pocos dolientes, principalmente las autoridades municipales y estatales, con sus excepciones, pues para ellos no debe ser un secreto que dichas construcciones son patrimonio arquitectónico e histórico municipal; también el problema se debe a que los actuales dueños de dichas propiedades, las ven deterioradas (por vejez y descuido) y proceden a su venta o demolición, lo cual debe estar regulado por las autoridades edilicias, pues de seguir destruyéndolas, nos quedaremos sin esos valiosos referentes, de donde se establecieron sus principales instituciones y donde residieron sus fundadores y personalidades mas conspicuas.

Breve lista de las casas demolidas y aún existentes:

1-Casa victoriana de don Pedro Tió Llovet (catalán, mi bisabuelo materno) ,comerciante radicado en la calle Duarte, lado oeste del parque Amado Franco Bidó, en los 1890, construída por el ingeniero Faniní, italo-montecristeño, antiguo colegio Anadelia Jorge y residencia de don José Espinal y Menita Tió - Fue demolida.

2-Casa de doña Ana Rosa Báez viuda Cabral, (al lado norte de la casa anterior, y a su izquierda), fundadora de Mao, y donadora del solar del parque, club Quisqueya, etc., en cuya eglógica vivienda se fundó la sociedad El Esfuerzo – demolida para dar curso a una edificación que es un adefesio arquitectónico, el cine Elda.

3-Casa de Jaime Tió, (mi abuelo),ubicada en el lado norte del parque central, al lado del Samoa Bar, construida por el mismo ingeniero, en los años de la invasión norteamericana (1916-20) propiedad de estilo georgiano, con buhardillas en el techo, lo que es parecido al victoriano pero con un enorme sótano y levantada, para proteger de las inundaciones. Datos que me fueron dados por el arquitecto César Iván Feris Iglesias, director de la Oficina de Patrimonio Nacional en Santo Domingo, quien mostró duelo y asombro al enterarse de su demolición. Era visitada por Desiderio Arias.

4-Casa de Don Feso Madera y esposa (por suerte en pie), por lo culta que es la familia que la habita, ubicada en la esquina Duarte con Hermanas Mirabal. Tiene una rica ornamentación en madera, tanto exterior como interior, es una joya arquitectónica, no victoriana sino republicana (neoclásica).

5-Residencia de la Doctora Juana Peralta, ubicada en las esquinas 27 de febrero con Mella, tampoco demolida pues la habita su propietaria graduada en Canadá, de ginecóloga.

6-Residencia de Titita Reyes Lozano, en la 27 de febrero, frente a Manín Reyes y esposa, Nena – demolida, hecha en roble.

7-Residencia de los esposos Rodríguez Ferreira (Carlos Juan y Lourdes), antigua propiedad de Otoniel Acevedo y Belisa, preciosa casa republicana, en roble y rica ornamentación, situada en la calle Agustín Cabral, casi esquina Duarte.

8-Residencia de Miguelina Peralta (La maeña de los ojos más hermosos, azul turquí), muy cerca de la anterior, en la Duarte, por suerte no demolida. Su foto fue presentada en el preludio del artículo que motivó este escrito, de la autoría del doctor Guarionex Flores hijo, para MEEC.

9-Centro de Damas (calle 27 de febrero, frente este del parque), fundado en 1909, por lo mas granado de la rancia sociedad femenina maeña, señoras: Octavia Espaillat de Amaro (Tavita), Luba Brea de Tió y Maria La O Mieses de Alberti (Laocita), madre del maestro-músico, Luís Alberti, y esposa del primer médico de Mao, el arqueólogo, Dr. Narciso Alberti, entre otras; por suerte no demolida.

10-Casa de los esposos Daniel Llopis y Gladys Inoa, en la antigua finca Bogaert, de Hatico, hermosa residencia en madera cuya arquitectura tiene influencia del sur de los EE.UU., y me dijeron sus dueños, que todos los días, en la alborada, se posa una calandria en sus ventanas, a trinar libremente.

11- Residencia de los esposos Emilio Reyes Aranda y Cristiana Espaillat, acaudalado comerciante de fines de siglo XIX, e inicios del XX, donde luego funcionó el local del PRD, de estilo republicano, con aljibe y alberca, situada próximo a la 27 de febrero, desgraciadamente fue demolida por sus nuevos propietarios Aquiles Morel y esposa.

En lo adelante anexaremos algunas otras residencias, ya que son muchas, pero aquí está una muestra representativa de algunas de las casas destruidas y que perviven.

Debo advertir que no estoy en contra del progreso y desarrollo de ningún pueblo, máxime del mío, nuestro querido Mao, “Ciudad de los bellos atardeceres”, que no por azar nuestro fecundo bardo, Juan de Jesús Reyes llamó “Villa de los crepúsculos del rojo de las tunas”, por el colorido y policromatismo de su exhuberante ecosistema, poblado de agrestes cactáceas en su vertiente suroeste y de amapolas y musgos en su ladera nordeste o septentrional.

Epilogando, Mao es un pueblo encantador, sus atardecidas y su gente le dan un toque muy especial. Su polícroma flora endémica y nativa, tiene contrastes paradisíacos, desde los verdes arrozales llaneros, a las hirsutas montañas, oteros y magueyales en las faldas cerreras y conífieras en la cima de sus cumbres.

SANTO DOMINGO 6 / 5 / 2011

El autor es: médico, escritor y profesor de la UASD.

1 comentario:

  1. Me identifico totalmente con lo expuesto por Hector, cada pueblo debe mantener viva la genesis de su historia social, y conservar el patrimonio arquitectonico no debe ser una tarea exclusiva del propietario de esas viviendas, creo que el ayuntamiento debe ir en auxilio de las mismas cuando se observan rasgos de destruccion en ellas, y salvaguardar el patrimonio cultural de su pueblo, estableciendo con responsabilidad que el propietario de cualquier construccion de interes cultural, tiene derecho a venderla si no puede con la carga de mantenerla, pero advirtiendo al adquiriente, que queda absolutamente prohibido destruirlas o transformarlas.
    A veces por la ignorancia, se gestan grandes errores, ya esas casas tan valiosas que desaparecieron no las vamos a recuperar, pero aun quedan varias, donde termina la calle Maximo Cabral hacia el norte, si mal no recuerdo, creo que alli vivieron los Caraballo, hay un par de viviendas que debieran declararse como patrimonio cultural junto a las pocas que quedan, y el ayuntamiento ir al auxilio de los propietarios, asumiendo la reparacion de esas y otras de mucho interes, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin historia, y Mao es un pueblo que ha parido muchas personas valiosas en todos los ambitos del saber, y con caracteristicas muy especiales, entonces, por que no cuidar lo unico que nos vincula con ese hermoso pasado de Mao.
    En nuestra capital hay un comite designado por la Unesco para velar por la conservacion de la ciudad colonial, se que en algun tiempo Diana Martinez Madera, arquitecto de Mao, ha trabajado intensamente en ese grupo que cuida las zonas de interes cultural, entonces, por que en nuestro pueblo no se forma un comite que vele por la conservacion de lo poco que nos queda en ese sentido, las casas antiguas son la antipoda de las modernas, pero sin esa dicotomia, no habria contrastes y menos aun elementos visuales de interes historico.
    Te felicito Hector por ese escrito que coloca a las autoridades de frente con los problemas que son y seran de su competencia porque aceptaron esos cargos para luchar por los mejores intereses de nuestra sociedad.
    Recibe un fuerte abrazo de Narcy...

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador