miércoles, 12 de enero de 2011

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez

¡Qué rápido pasa el tiempo!

Ya se nos ha ido de las manos el año 2010 y entramos en el 2011.

Tal parece que fue ayer que estábamos celebrando la llegada del 2010 y pum, ya se fue.

Un año que pasó y que nunca más se podrá recobrar. Las cosas buenas que nos pasaron y las malas, ya son parte del pasado y podemos celebrar que estamos vivos. Creo que es un buen momento para pensar en algunas de las características que son necesarias para ser líderes, o si no líderes, seguidores fieles a la causa que nos apasione o la profesión u oficio que hayamos escogido.

Comencemos por si no la más importante, una de las más importantes:

1. Integridad:
La integridad es hacer lo que dices que vas a hacer. Ganarte la confianza de tus amigos, clientes o compañeros de trabajo porque saben que cuando dices algo, lo cumples. Cumple tus promesas, punto. Así de simple. El obstáculo más grande que se interpone entre tú y tu círculo de influencia es que no sepan con seguridad que tú hagas lo que dices que vas a hacer. ¿Eres una persona conocida por tu integridad? ¿Cumpliste las promesas que les hiciste a tus hijos? ¿A tu esposa? ¿A tus seres queridos? Esa son preguntas que te tienes que hacer ya cuando finaliza el 2010 para que si ése no es el caso, hagas una firme resolución para cambiar la forma que actúas de ahora en adelante.

2. Optimista/Realista: La gente no quiere seguir a aquellos que piensan que el futuro es negro. Tampoco quieren seguir a aquellos que ven todo color de rosa y no se anticipan a dificultades que están en el futuro y que requieren nuestra atención para resolverlas. La gente quiere una mezcla de optimismo realismo. Se necesitan líderes, gerentes, padres de familia que puedan ver el futuro y que le puedan comunicar a sus seguidores que hay una mejor situación en el futuro y que ellos pueden llevarlos allá. ¿Ve usted el vaso de agua medio vacío? Si ese es el caso, usted es un pesimista. ¿Ve usted el vaso de agua medio lleno? Entonces es usted un optimista. Si lo ve totalmente lleno, la mitad de agua y la otra mitad de aire, entonces es usted un súper optimista y además realista porque ese vaso está lleno de aire y de agua. Conviértase en el 2011 en un optimista realista que ve todas las posibilidades en todas las dimensiones.

3. Acepte el cambio: La gente que tiene influencia es aquellas que ve claramente la necesidad de cambiar, de salirse de la zona de comodidad y así lo hacen. Los seguidores tienen una tendencia a querer quedarse donde están, porque éso es cómodo. Los influyentes tienen que ver la necesidad de cambiar y saber cómo comunicárselo a su gente. Si usted no cambia, usted no crece, tan simple como éso. ¿En el 2010, hiciste los cambios que tenías que hacer, o todavía estás atascado en el mismo sitio? ¿Empezastes el libro que te dijistes a ti mismo que ibas a empezar a escribir? ¿Te matriculaste en la universidad que dijiste que te ibas a matricular para obtener tu grado universitario? ¿Le dijiste a tu jefe que tú tienes habilidades y destrezas que la empresa no está utilizando y que aspiras a una mejor posición? ¡Salte de la zona de comodidad!

4. Toma riesgos calculados: Cada vez que tratamos de hacer algo novedoso, estamos tomando un riesgo. Esto es parte del crecimiento personal y profesional y hay que hacerlo. La mayoría de las personas evitan el riesgo pero los líderes no son así. Los líderes calculan el riesgo que hay que tomar y lo que se ganaría o perdería si no se tiene éxito. Ésto se lo comunican a sus seguidores y echan para delante. ¿Tomaste los riesgos necesarios en el 2010 o sigues anclado en tu zona de comodidad?

5. Persistencia: La tendencia de los seguidores es darse por vencido bien rápido o cuando las cosas se ponen calientes. El lema que siguen es “si no se puede en dos o tres intentos, hay que darse por vencido y hacer otra cosa”. Si los grandes inventores de la historia hubieran pensado así, no estaría yo escribiendo en esta computadora y no tendría esta bombilla que alumbra mi oficina ya que a Thomas Edison le tomό más de 1,000 intentos inventar la bombilla. Cuando le preguntaban cómo había podido soportar más de mil fracasos, dijo que no eran fracasos, sino descubrimientos de cómo no hacer una bombilla. Piensa si en el 2010 te distes por vencido muy rápido ya, para el 2011, tienes que ponerte las pilas de la perseverancia para que logres lo que tienes que lograr.

6. ¿Eres un catalista? Un líder es aquel que tiene la habilidad de despertar las pasiones en otros. Entusiasman a sus seguidores para que tomen acción y se atrevan a dar los pasos necesarios para conseguir las metas que tienen en común. Piénsalo bien. ¿Puedes tú motivar a otros o tienes que depender del miedo, castigo o la autoridad impuesta?

7. Disciplina: Lo seguidores quieren seguir a aquellos que tienen la disciplina para hacer lo que haya que hacer. Quieren personas más dedicadas que ellos mismos, que den el ejemplo no que sólo sea de boca. A la primera señal de que el líder no tiene la disciplina o no está comprometido, los seguidores salen por la puerta. Como alguien dijo hace muchos años, “El ejemplo no es la técnica más importante de la persuasión, es verdaderamente la única”

8. Perdona el pasado. Ya tenemos bastantes obstáculos y situaciones que tenemos que resolver para además de eso, estar arrastrando el pasado. Los líderes saben perdonar y no son rencorosos porque saben que la persona rencorosa lleva encima una carga que lo que hace es hacerle más difícil el camino en la vida. Cuando se dejan atrás las rencillas, el odio y los malos pensamientos hacia otra persona, uno se libera de una carga bien pesada. Conozco a una persona que lleva más de veinte años odiando a una persona que fue injusto con ella y hoy en día, sigue con ese odio permanente en su corazón. Eso se convierte en un lazo en el cuello que al que de verdad le hace daño es al que siente el odio.

Empieza el año con una mente limpia, libre de todo rencor y odio y verás que las cosas te saldrán mucho mejor de lo que piensas.

Esas son las personas que triunfan en la vida. Gente que echa para delante, que no cree en obstáculos, que saben que los resultados van a depender de la actitud que tengan frente a la adversidad y la disposición para poner en acción aquello que se propongan.

Les deseo de todo corazón que este año sea uno de mucho éxito para todos ustedes. Trataré de seguir escribiendo artículos que sean de utilidad para así todos juntos trabajar porque nuestro mundo sea uno mejor para cada uno de los habitantes del planeta.

Feliz año a todos.

2 comentarios:

  1. Quiero volver a ver a Diómedes, pero en la foto de ahora,solo tengo la memoria de él cuando soplaba el saxo. Su padre y yo nos queriamos muchísimo, don Nene me decía triple AAA.

    Porque mi nombre es Angel Berto Almonte, pero él me decia no, su nombre es Angel Alberto Almonte (AAA). Siempre nos encontrábamos donde el amigo común de nosotros, el Sastre Coté en la calle Constitución.

    ResponderBorrar
  2. Hola AAA.
    Visito nuestro querido Mao cada mes y voy a hacer todo lo posible por verme con Usted. Como familia nos sentimos muy honrados de su antigua amistad con nuestro fenecido padre, Don Nene (Ballillo).

    Aprovecho la ocasión para felicitarlo por sus valiosos artículos y comentarios en MEEC (No me pierdo uno) y a la vez enviar un caluroso y efusivo abrazo a los distinguidos Niño Almonte, Ley Simé, Manito y Rolando Cuchara, extensivo a todos los seguidores y colaboradores de MEEC, en especial a su administrador el muy apreciado Ing. Isaías Medina Ferreira y nuestra Corín Tellado, la queridísima prima y excelentísima profe Dona Lavinia del Villar.

    Con profundo afecto,

    Diomedes Rodriguez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador