lunes, 31 de enero de 2011

LEYSIMELOCUENTA

EL BOFETÓN QUE SOLO LILÍ GOZÓ
Por Ley Simé

Siendo Lilí un prospecto del beisbol amateur de Mao y yo, un simple jugador juvenil que pertenecía a las Estrella Maeñas, por mi desempeño y frescura en el juego de la pelota, me invitan a Esperanza para que reforzara a uno de los equipos que se estaba disputando una serie final del beisbol juvenil de esa comunidad, que había atraído el interés de todos los fanáticos de allí y despertado un gran interés, por la rivalidad que existía entre dos equipos, CASA SONY y CABAÑA BAR, como refuerzo de este último. Sucede, que en esa serie final del torneo que organizaba un gran deportista de Esperanza, conocido por "El Viejo Pou" quien lograba que el ingenio de caña de esa comunidad patrocinara dicho evento, resulté yo ser el Jugador Mas Valioso de la serie, campeón de bateo y de otros renglones.

Todo sucedió y logramos ser Campeones. Pero como todavía estaba restringido por la rigurosidad del hogar, no tenía mucha libertad de andar en el medio. Solo celebramos el triunfo ese día y ya no sabría nada de lo que sucedería después.

Resulta que un día, dos o tres semanas después, El Rubio Cercet, amigo y compañero de equipo con las Estrellas Maeñas, me dice en el parque de Mao, que estuvo en La Cabaña Bar de Esperanza, donde se celebraba una fiesta con motivo de entregar las premiaciones a los muchachos más destacados en la serie final de ese evento, la cual ignoraba, por las razones antes dichas. “El Rubio Cercet", Manito y Eddy Rodríguez (El Choco) quienes no se perdían un can en la región, estuvieron presentes allí. "El Rubio Cercet" ante la presencia de Lilí, unas semanas después, me dice que a mí me habían llamado para que recibiera el diploma que me acreditaba como jugador más valioso y campeón de bateo de esa serie. Al no estar presente, "El Choco" se puso de pie y fue y recibió el diploma a mi nombre y recibió sus aplausos y sus vítores. Mi estimado Eddy llegó a su casa y borró mi nombre y le puso EDDY RODRIGEZ CHAMPION BATE y JUGADOR MAS VALIOSO SERIE FINAL TORNEO BEISBOL JUVENIL ESPERANZA, al diploma que recibió a mi nombre y yo sin saberlo.

Lilí, al saber esto, me dice que vayamos a la casa de Eddy, el choco, a buscar dicho diploma. Llegamos al Rincón donde vivía mi hoy gran amigo, nos encontramos un cuadro en la sala de su casa pendiendo de la pared en el que se enmarcaba el diploma dándole a mi querido Choco, el mérito ganado por mí. Cogimos el diploma, claro con la anuencia de su madre, y nos lo llevamos. En el camino, regreso al parque Lilí viene dándome mente de que eso no se podía quedar así, que yo tenía que darle su merecido, en fin buscando un motivo para él divertirse. A la agitación de Lilí se habían unido Guillermo Minaya y Fernando Morel (Koufax), por lo que salimos en busca de Eddy. Al llegar al parque vimos a nuestro hoy amigo Eddy y Lilí lo llamó y vino tan ingenuo a lo que estaba sucediendo y sin miramiento le di una cachetada, que solamente Lilí la gozó, porque hubo intención de formar una riña, pero no lo permitieron.

¡Dios, cómo pudo haber sucedido eso! Éramos amigos estudiantes juntos, pero todavía me suena en mi memoria, ¿cuándo tú has visto a "Choco" en un estadio, si ese nunca ha jugado ni "bellugas"?, me decía Lilí, el provocador de eso. Mi estimado Lilí, ríe si quieres, porque Eddy (El Choco) y yo, hemos resuelto eso hace mucho tiempo. Hoy lo estimo como amigo y compañero de la escuela. ¿Por qué sería que te pusieron Lilí? Te aprecio mucho también. Hago esta historia porque sucedió en Mao, pido perdón a las partes aludidas. Como siempre, arrepentido de la muerte y encantado de la vida. Te quiero mucho, mi estimado amigo Eddy, mi entrañable Choco.

5 comentarios:

  1. Ley: El Choco iba tanto al consulado que lo sentaban aparte y le brindaban café. Todos los cónsules lo conocían, lo querían muchísimo y preguntaban por él a los maeños que iban a buscar visa. Lo único malo es que nunca le daban la bendita visa.

    César Brea

    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Mi Hermano Ley :Cuanta risa con tu historia y estoy seguro que si eso hubiese sucedido en estos tiempos,seguro estoy que alguien estuviera preso;lo que demuestra que antes se cometían maldades sanas,muchachadas,sin guardar rencores.
    Sobre mi hermano y tu curiosidad por saber por qué le pusieron el apodo de Lilí,pues fue por una aseveración hecha por el el famoso Dr.Peña Andujar,médico y compadre de mi madre quien al ver llegar al mundo mi hermano y notar su color negrito,éste exclamó "comadre,este es más prieto que Lilís".(Ulises Heureaux)
    Y como es costumbre nuestra al regarse el comentario que hizo el Dr. se le pegó el apodo y ya nadie se lo quita y ni quiere que se lo quiten.
    Ahora,¿quiere saber quien me puso el apodo de Manito ?,pues Lilí.
    Lilí me decía "hermanito" y para ahorrar letras lo abrevió a "Manito" y la familia siguió con el diminutivo de hermano.
    Que triste sería si mi nombre fuera Hércules,seguro que no aceptaría diminutivo.

    Abrazos

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Con las historia de Eddy Rodríguez, se puede escribir un libro y sobra material, pero esta que narra Ley esta buenísima.

    Ley usted fue una estrella en el campo corto, recuerdo, si no me falla la memoria que un equipo de Moca de llevó de refuerzo en una oportunidad, claro ha llovido mucho después de esto.


    Cariño
    Angel Berto A.

    ResponderBorrar
  4. Ley,no se si te recuerdas de mi. Soy Rose mary (memela),hermana del choco. No te puedes imaginar cuanto me rei y disfrute cuando lei esa historia de mi"popular" hermano. Nunca antes habia escuchado esa historia.Voy a preguntarles a mis hermanos mayores:lilito y Ruben si ellos sabian de esa "osadia"del choco.Estoy segura que ellos van a reir tanto como yo.

    Recibe el carino de

    Rose Mary
    rsrodriguez02@aol.com

    ResponderBorrar
  5. Claro que si me recuerdo, aprovecho para que recibas un abrazo y este gozando de buena salud. Memela, Para eso esta, esta pagina, para que todos conozcamos lo que pasa en nuestro pueblo. Hay muchas historia inedita, que con solo abrir a MEEC nos enteramos. eso fue cosa de muchacho y nadie tiene rencor de eso, Soy amigo tuyo y de toda tu familia. Recuerdos para todos.
    Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador