lunes, 31 de enero de 2011

OTRA VISITA A ESOPO

Por Isaías Ferreira

Según la leyenda, Esopo fue un esclavo que vivió en la isla griega de Samos. Siendo mudo, este recibió milagrosamente el poder de hablar, solo para después de haber alcanzado su libertad, irónicamente morir a mano de los ciudadanos de Delphi por haber insultado su oráculo. En otras palabras, víctima de su propia lengua.

Se dice que Esopo nació alrededor de 620 antes de la Era Cristiana (AEC) y murió alrededor de 560 AEC. El trabajo conocido como las Fábulas de Esopo fue compilado alrededor del 4 AEC y publicado por primera vez aproximadamente en 1475, en París.

Aunque atribuidas al antiguo esclavo griego, es muy probable que las Fábulas de Esopo sean en verdad una compilación de trabajos provenientes de una variedad de fuentes.

Sea cual sea su origen, lo que sí es innegable es que las fábulas han quedado por siempre incrustadas en la sique occidental. ¿Quién no está familiarizado, por ejemplo, con la historia de La liebre y la tortuga, donde una liebre perezosa, a pesar de su velocidad, pierde una carrera de una tortuga diligente y determinada?

Además de historias acerca de animales, las Fábulas de Esopo contienen chistes, paradojas, parábolas y cuentos acerca de personas ordinarias, como la historia del niño que gritaba “¡Socorro, ahí viene el lobo!”, solo para disfrutar viendo la movilización de la gente, y ser ignorado cuando en realidad apareció el lobo, oportunidad en que nadie le creyó.

Cada una de las situaciones que retratan las fábulas tiene una enseñanza. Zeus y el camello, por ejemplo, relata cómo, cuando el camello vio los cuernos de otro animal le rogó a Zeus que le diera cuernos, pero Zeus se irritó tanto con la codicia del camello, que le cortó las orejas. En la historia de Júpiter y las ranas, una parábola famosa acerca del poder, las ranas piden a Júpiter que les dé un rey. No contentas con el rey que les envía Júpiter al principio, de buen temperamento y fácil trato, les piden que les envíe un rey más poderoso, y Júpiter les envía una serpiente de agua que los mata a todos uno a uno.

Las Fábulas conservan hoy en día su popularidad y han sido traducidas a casi todas las lenguas del orbe. Su impacto en obras subsecuentes de la literatura universal es innegable, llegándose incluso a decir que si no hubiera sido por su influencia, trabajos como la Metamorfosis de Kafka, o 1984 de Orwell, y otras, no se hubiesen escrito.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. Verdaderamente esas fábulas poseen enseñanzas muy poderosas, expresadas de una manera sencilla y jocosa. Un abrazo... Tu profe.
    Te doy 99.

    ResponderBorrar
  2. Con las fábulas de Esopo aprendí a leer cuando tenía alrededor de cuatro años (ha llovido mucho...). Sin embargo, no sabía que el escritor era griego y que nació hace ya tanto tiempo. Gracias, Isaías, por tu ilustración. Conservo en mi pequeña biblioteca La metamorfosis de Kafka, cuyo protagonista se convirtió, gracias a la magia de la fábula, en un escarbajo. Disfruté mucho tu escrito. Saludos de Niño.

    ResponderBorrar
  3. Mano:

    Cuanta maestria en la narracion de estas fabulas, que como senala nuestra Profe Lavinia, tienen tantas ensenanzas.

    Se que MEEC tiene muchos colaboradores y que ejerces un liderazgo democratico en el mismo, pero por favor, deleitanos con mayor frecuencia, con tus escritos.

    Un abrazo,

    Fernan.

    ResponderBorrar
  4. Isa, Tu Esopo me recuerda al maestro de maestros, el Sr. García que prefería enseñar nuestra lengua materna con cuentos y fábulas y que su preferido era el uruguayo Constancio C. Vigil (La Hormiguita Viajera, etc): no se si te acuerdas de la célebre varita de bambú. Bellos recuerdos de nuestra bello pasado.
    Pablo

    ResponderBorrar
  5. Pablito,
    Tuve el dudoso privilegio de ser uno de los últimos en recibir en mis piernas descubiertas el impacto maleable del bambú "aquietajodones". Ese año se retiró el Sr. García, a quien siempre evité después de eso y por siempre tuvo en mi un enemigo acérrimo, hasta que comprendí que yo "sacaba de quicio" hasta al legendario Job y que es muy posible que mereciera ser "acariciado".
    Un abrazo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  6. Isaias,no se que me encontraba haciendo para esta fecha,que me perdi tan exelente relato,pero como dice el refran " mas vale tarde que nunca ".Gracias por enviarme el enlace,y como dece fernan,tu pluma es necesaria en MEEC. Jochy.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador