miércoles, 17 de noviembre de 2010

YO ME ACUERDO…

Yo soy como las mañanas/Y los bellos atardeceres/De mi Mao y sus placeres/ De sus montañas y llanos/Yo soy como el Padre Franco/Tan maeño que me ufano...

CORTICOS…
Por Evelio Martínez.

Me siento tan conmovido y con la modestia tan en alto, hasta el cielo, que creo que no soy merecedor de la hemorragia de comentarios favorables a mi persona que se han producido al salir publicada una foto mía de la Gloriosa Revolución de Abril del 65. Para responder a todos ellos me veo en la necesidad de hacer estos “Corticos”, y voy a comenzar con la dama:

A Thamara Rodríguez, a quien considero como a mi familia, por mi parentesco con su primo y hermano Piculín, y mi trato con su inolvidable padre, el bien recordado Fello. Gracias Thamara por tus grandes y buenos deseos.

A Rafelito Estévez, mi caro y viejo amigo, vecino de mi calle y orgullo de Mao. Profesional a carta cabal y gran cirujano. Gracias Rafelito por tus recuerdos en el Mao de aquellos tiempos.

Manito, en tiempo de sed, el coconete es un refresco. Los tenis que llevaba puestos aparecieron en la aduana y aunque los yanquis no medían el size sino que contaban las balas, yo opté por acomodar mis pies en esos “nike” para confundir al enemigo. Te pasaste con ½ número. Yo calzo ocho de zapato y doce de…

Humberto Perdomo, viejo compañero, enumerar mis osadías y trayectoria me comprometen más con mi conciencia y aunque el ego se enaltece con comentarios como los tuyos, yo creo que aún podemos decir: Patria o Muerte. No nos han vencido.

Janio Quadros, gracias joven tan maeño como las tunas rojas de tu bisabuelo Don Juan; yo también me siento orgulloso de ser del Mao de tus padres. Sergio Peña vive y pronto leerás su biografía en MEEC, donde hace poco se publicó una foto de Sergio, El Artillero y yo.

Berto Almonte, estoy en deuda contigo, tus comentarios a la serie de artículos que he escrito en MEEC me han erizado la piel uno, y otros me han llenado de orgullo por la acogencia de los personajes, héroes y mártires maeños que el olvido había cubierto con su sombra maldita. Hermano, seguiremos el camino que tú con tus comentarios nos señalas. Mone es Salomón, vive en San Cristóbal y no le gusta que le digan “chofer de carro público”.

Rafa Reyes, mi sobrino querido, hijo de mi sacrificada y luchadora hermana Gladys, ida a destiempo. Qué bueno que estás en la legión de lectores y admiradores de MEEC y sigues de cerca todas las incidencias; eso es prueba de que por tu sangre corre el calor del Mao que calcina, como decía mi líder ido también a destiempo.

A mi hermano Fernando Ferreira, qué bueno que te cogieran asando batatas y te madrugara Isaías con la fotografía; como decía la vieja Bata, “pa’ que no sea alebreca’o”. Gracias hermano por tus grandes y sinceros deseos, a lo boricua “vicevelsa”.

A Momón Rodríguez, aunque no tengo el honor de conocerte, si conoces a mis hermanos Diego e Inmaculada eres parte de nosotros. Espero verte pronto y gracias por tus buenos comentarios.

A ti, mi Director Preferido, tuve uno, Don Leo Ricardo, y ahora tú, Isaías, que has llenado con tu página un vacío que había que llenar en esta región y allende los mares, donde tantos maeños y no maeños se empapan con las aguas de las riadas de noticias, comentarios, biografías, personajes y la variedad de cosas que tú le imprimes con tu sacrificio y entrega a este nuestro MEEC. Gracias mi Director Favorito porque Don Leo ya se nos fue y sólo quedas tú. Amén.

Y a todos ustedes que me han anonadado y conmovido con sus comentarios, muy en especial a mi Her- Manito Santana, indiscreto (como dice nuestra Corín Tellado) estas décimas o coplas que en la madrugada de hoy, 17–11–10, me levanté a escribir. Son de ustedes. Mil gracias.

Yo me siento tan maeño
Que Juliquín y Don Poro
Y me veo como Foro
Anunciando la película
Y si yo fuera Mariachi
Desde el Jaragua diría
¡Oh Mao cuánto te quiero!
A ti te debo mis días.

Y soy maeño también
Como Turrú y Macachiclet
Como Don Goyo y Alonso
Moronta y Piripipí
Soy como arroz de Bogaert
Variedad de Toño Brea
Yo soy como la vere’a
De ir pa’ el caño ‘el Junquito.

Soy maeño como Chanfla
Que en su carro nos llevó
Con Dominguito y Miló
A conocer a Desiderio
Con Salomón que fue serio
Y a Milet y a Piculín
Le encomendó la misión
De irse a la loma un día.

Maeño yo no sería
Si no buscara a Miñe… ma
Y me dijera chi-chi-chi
Ud. no vio que los dos
Con Vale Toño y Cegueta
A Júa con su retreta
Le oiríamos decir
Ella si tuvo conmigo
¿Pero yo con ella cuando?

Y es que maeño yo soy
Como mi río y sus charcos
El de Los Indios que añoro
Mao adentro y Los Palitos
Como aquel de La Piragua
Del que Cocolo decía
Donde Chemo y Acho
Bebieron agua.

Y soy como Singeme
Que jugando a la belluga
Una piedra le tiró
Al burro de Masagalo
Que junto a Miñín venía
Con su misiva y correo
Y Pedrito Tororé
Se la tumbó en el camino.

Como Comerrapa soy
Con sus medallas y macana
Yo soy como las mañanas
Y los bellos atardeceres
De mi Mao y sus placeres
De sus montañas y llanos
Yo soy como el Padre Franco
Tan maeño que me ufano.

5 comentarios:

  1. Ésta genial esa poesía. Cuanto la he gozado. Evelio, de guerrillero urbano te pasaste a combatiente del lenguaje. Te digo como el Quijote a Sancho..."Sigue...que vas bien".

    César Brea

    ResponderBorrar
  2. No sabía que además de gerrilero (Rambo) Evelio es también un buen decimero. Mis más sinceras felitaciones.
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la respuesta del paradero de Sergio ya que siguen (Miguel Jose, tu y el) en mi recuerdo igual como ese invierno del 74 en el cual los conoci (No es que sea tan viejo pero tengo buena memoria).
    Aun viven las decimas! y eso que creia que habian muerto con Felipito El Rebaloso.
    Gracias por tus vivencias, recuerdos y las decimas.
    Janio Perez

    ResponderBorrar
  4. Urgo en los buenos sentimientos de ese gran maeño, representante del valor en epica situaciones. Eres un simbolo que inspira hombria en esta hora de escaseces. Por todo eso y por mucho mas, te nesecitamos seguir diciendo y aportando tus nobles espariencias. Abrazos sinceros. Ley S.

    ResponderBorrar
  5. Querido Evelio: !Te la comiste con esas décimas! Están geniales, y tus escritos cada día mejores. Huelen a pueblo, a cariño y a nostalgia. Nos veremos si Dios quiere el 25, pues tenemos que hablar. Estoy feliz con el homenaje a Pitico, a quien Yoryi mi hermano quiso mucho y respetó más, hasta el punto que fue a Cánada a consultarlo. Un abrazo de Corín.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador