viernes, 26 de noviembre de 2010

FUNDACIÓN CORRIPIO RECONOCE A PROFESIONALES DESTACADOS

Esta vez uno de los galardonados es un profesional de la medicina nativo de nuestro pueblo, Mao, quien honra el ejercicio de su profesión por sus aportes a la ciencia de la oftalmología; se trata del ilustre maeño, el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral.

MAEÑOS ILUSTRES

Relacionado: Palabras del Dr. Arnaldo Espaillat Cabral en la premiación Corripio

La Fundación Corripio entregó la noche del 24 de noviembre de 2010 sus premios 2010 en su cuarta versión al oftalmólogo Arnaldo Espaillat Cabral, al sociólogo Wilfredo Lozano y al fotógrafo Domingo Bautista, a quienes se les reconoció su trayectoria profesional.

Los premios que otorga cada año la Fundación Corripio reconocen a personalidades que han realizado aportes de gran trascendencia para el desarrollo y elevación de valores morales y profesionales fundamentales para la nación.

El director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, resaltó la importancia de esos premios, “pues reconocen a quienes dedican su energía a trabajar para el bien de la humanidad”.

Esta vez uno de los galardonados es un profesional de la medicina nativo de nuestro pueblo, Mao, que honra el ejercicio de su profesión por sus aportes a la ciencia de la oftalmología; se trata del ilustre maeño, el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral.

Lucia Corripio de González, quien se dirigió a los presentes para citar las cualidades de los premiados en nombre de la Fundación y de la familia, expresó: “Si bien es cierto que cada uno de los premiados desarrolla actividades en ámbitos profesionales muy distintos entre sí, no es menos cierto que a todos ellos les une el ejercicio ejemplar, donde la parte humana es el eje central de todas y cada una de las acciones que han guiado sus respectivas trayectorias”.Al doctor Arnaldo Espaillat Cabral, quien ganó el premio en Ciencias Naturales y de la Salud en oftalmología, se le reconoció su extensa trayectoria para el desarrollo y modernización de la oftalmología dominicana, y sus investigaciones en torno a los efectos de la toxoplasmosis en la visión, lo cual contribuyó a evitar la ceguera en cientos de dominicanos.

El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, quien dio las gracias en nombre de los premiado, expresó: “en este año es de capital importancia que la Fundación Corripio haya escogido a las ciencias sociales como uno de los temas cardinales para sus premiaciones, dado que en forma notoria el conglomerado social de nuestro pueblo acusa una marcada tendencia a lo retrospectivo como si su capacidad de pensar estuviera anclada”.

Acerca del Dr. Arnaldo Espaillat Cabral

El Dr. Espaillat Cabral es un prestigioso académico y científico que ha dado conferencias sobre su especialidad en diferentes países de varios continentes, entre ellos: Israel, EE.UU., España, Canadá y, por supuesto, República Dominicana. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ocupado cargos de gran importancia, entre ellos vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Fundó el Instituto de Oftalmología Espaillat Cabral.

Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Espaillat Cabral se destacan la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, otorgado por el gobierno dominicano en el grado de Gran Oficial, y el de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-, que le concedió un Doctorado Honoris Causa por su gran dedicación al quehacer científico nacional.

El Dr. Espaillat Cabral es además autor de la novela “La tumba vacía”, sobre la cual realizara la Academia Dominicana de la Lengua un coloquio el 2 de noviembre de 2010.

Nació el Dr. Espaillat Cabral en Mao, el 5 de mayo de 1931, hijo de don Santiago Espaillat y doña Eudocia Cabral Reyes, oriundos de Mao.

NOTA: Para elaborar este escrito se han tomado notas del artículo periodístico de Soila Paniagua, Fundación Corripio entrega premios, del periódico Hoy; de una nota que nos enviara el amigo César Brea y del libro Mao y su Gente, del Dr. Héctor Brea Tió.

Isaías Ferreira.

1 comentario:

  1. Gracias por esta breve resenia de un maenio legendario. Es mas, los nombres pitico martinez y arnaldo espaillat se mencionan ya como algo fuera de este mundo.
    Gracias al sr isaias ferreira por este gran regalo que es como una enciclopedia de mao: aqui hay de todo y para todos, desde pintura y fotografia hasta anecdotas y cuentos. a veces lo que hago es simplemente ir al indice y escoger un tema cualquiera y siempre salgo satisfecho. hay mucho talento aquí. siga ahi que usted va bien.
    antonio martinez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador