lunes, 8 de noviembre de 2010

LEYSIMELOCUENTA

EL GUARDIA
Por Ley Simé

Aún no se sabe con exactitud cuáles fueron las razones o motivos que indujeron al "Guardia" a tomar su arma de reglamento, y un domingo cualquiera a principios de los setentas, salir a las calles de nuestro querido Mao, y dejar un balance de tres muertos y dos heridos. Son muchas las conjeturas que se han hecho en torno a cuáles fueron los motivos que tuvo ese "Guardia", que en un estado de delirio mental o "pasional" empuñara su arma y desahogara su patológica emoción por las calles de Mao.

ESE DOMINGO. Sería algo pasado las 9:00 PM, el "Guardia entra a la fortaleza y toma su arma. Sale de la fortaleza y penetra al Barrio más cercano, "Las 40”. Una vez allí se le cruza en el camino un señor llamado Juan y de inmediato le dispara y lo mata dejándolo tendido en la calle, para cobrar su primera víctima. Pareciera que este "Guardia" armado con su fusil y en estado de delirio mental, tuviera un objetivo concreto: La esquina formada por la calle Juan Minaya con 27 de Febrero. Una vez dejado muerto a Juan por las calles de "Las Cuarentas" cruzó el Barrio "Las 300" hasta llegar a la calle Gastón F. Deligne. Cuando llegó a la Numa Pompilio Ramírez, dobló a la derecha y a unos veinticinco o treinta metros estaba la entrada del Bar de Bourdier con muchos parroquianos dentro, que ese domingo se divertían compartiendo tragos y bailando. De repente entra "El Guardia" y ordena parar la música y encender las luces. Examinó a todos los que allí estaban con una mirada que parecía liberar fuego de sus ojos. "La Chiva", conocido entonces porque era chofer del camión de Negro Cruz, observó las intensiones del "Guardia" e intentó salir huyendo de ese peligroso escenario, por la parte donde estaba el otro portón que salía a la calle Máximo Cabral y el "Guardia" le disparó y la bala le rozó el tobillo de su pie derecho, cuando estaba a punto de salir ileso de ese sitio. Pudo seguir huyendo y salvar milagrosamente su vida.

"EL GUARDIA" cada vez que hacía un disparo, se movía rápidamente del lugar, como para que nadie ubicara su presencia. Salió por el portal de la Máximo Cabral dobló a la derecha y luego a la izquierda por la calle Juan Minaya, cruzó la Duarte, con destino a su objetivo. La calle 27 de Febrero con Juan Minaya.

"Alejito" estaba sentado en la galería de su casa, conversando con un amigo, cuando hace acto de presencia el "Guardia". "Alejito" no tuvo ni siquiera tiempo de reaccionar cuando el "Guardia" le disparó y lo mató. El amigo sorprendido por lo visto, tuvo la intención de salir huyendo por la puerta del patio, que aún estaba abierta, casi llegando a ésta el "guardia" hala el gastillo y su cuerpo quedó tendido ya sin vida en el patio, cuando este casi lograba salir. Esto sucede en pocos minutos, cuando la hija de "Alejito" oye los disparos en el frente de su casa y abre las persianas. El sonido onomatopéyico de la salomónica al abrirse, pone en alerta al "guardia" que dispara al unísono, yendo la bala a hacer astillas a un peldaño y alojarse en la mandíbula de esta joven muchacha.

ELGUARDIA, creyendo ya que había cumplido su objetivo, emprende la fuga por el Barrio "Cerro de Marino" o quizás por "Los Cayucos". Cruzó el Canal Mayor y prosiguió su camino hacia rumbo desconocido hasta entonces. Una patrulla militar lo estaba persiguiendo y no fue hasta una semana después que se supo de su captura.

Mientras estos sucesos acontecían, nosotros nos encontrábamos en el Samoa Bar donde los "Cachilas" o los "Chilacas", como les decíamos, amenizaban su tradicional fiesta dominical. El Samoa estaba lleno de parroquianos, cuando de repente llega la noticia de que un "Guardia" andaba por ahí disparándole a todo el que se cruzara en su camino. Quinine ordena parar la música y encender las luces del salón. Se les explicó a todos los bailadores lo que estaba sucediendo. Por lo que en poco tiempo estos frustrados clientes dejaban el Samoa con la recomendación de que se fueran directos a sus casas. El Samoa quedó prácticamente vacío, salvo algunos desaprensivos y valientes bebedores que prefieren morir antes de abandonar su alianza con el ron.

Mientras ya todos estaban bien informados de hasta la ruta que había tomado el "Guardia", Quinine se envalentona y con pistola en manos sale a la calzada del frente del Samoa, con todos los camareros, y dice: “Si coge para acá, lo amarramos”. Un señor que estaba cerca de él, le dice: Si tú oyes un tiro, se te derrite el trasero o te matas huyendo. A lo que Quinine responde: Sí, yo correré, pero es a buscar posición de ataque. Esa noche lo dejaron en la puerta de su casa todos los sirvientes del Samoa, que lo custodiaron hasta que éste cerró.

14 comentarios:

  1. La botó Ley... búsquenla por la 18.
    Excelente trabajo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Tremendo trabajo, e aquí mi humilde aporte

    Ley: El nombre del guardia es Belarminio, cuando pasó primero desarmado por el Bar de Bourdier, yo estaba ahí mirando el conjunto típico que amenizaba la fiesta, eran unos jóvenes de la Vega, el militar, quien pesaba 30 libras( era delgado) le da un trago al guirero, mientras le sostenía el instrumento.

    En el mismo Bar hiere en el cuello al Sr. Ceberiano, quien tenía una bodega (purpería) en en la esquina Juan Minaya con Máximo Cabral. En ese mismo escenario hiere en uno de los dedos de los puie a Juan Chaguito, aquel señor que fabrica cajas para muertos.

    Su destino, la casa de Eufracio Cueto, padre de su novia a quien le llamamos Reina la de Eufracio, quien le había hecho un desaire, ya no lo queria. Al escuchar los duros golpes en la puerta del frente, su madre la despierta y salen huyendo al fondo del patio, el cual colinda con la calle Gaston F. Deligne, se salvó por un pelo.

    Al escuchar los disparos, se levanta el vecino Alejo Martínez ( Alegito), quien ya estaba informado de que andaba un guardia exigiendo la cédula; quien le informa al Alejo es el Sr. Salvador Blanco quien le huía al guardia.

    "No dispare usted es un hombre bueno", le dijo Alegito a Belarminio, acto seguido hizo lo contrario. Fue entonces cuando Salvador sale huyendo para el patio de la casa de Alejo, pero la puerta del patio tenía una cadena, perdió tiempo; también cayó víctima de una bala.
    Cuando la sra. Mercedes Rosa, esposa de Alejo grita al ver su compañero en el suelo, su hija Clibia Martínez quien vivía al frente abre una persia, el guardia le dispara, destrosándole parte de la cara. Ella vive en Santo Domingo, le han practicado cinco cirujías.

    En la comunidad Entrada de Mao mató al Alcalde Pedáneo Salvador Gómez, después que este le prestara su motor para seguir sus marcha.

    PD. En la actualidad, el guardia es propietario de un almacen.

    Saludos

    Angel Berto RAmos Almonte

    ResponderBorrar
  3. Algo más: el apellido del guardia es Rodríguez, quien en la actualidad es una perdona adinerada

    Angel Berto Ramos A

    ResponderBorrar
  4. Ley, si Quinin comienza a hablar necesitariamos dias y dias para leer......
    Es posible que le abriste la puerta al Señor Santana para nos relate muuuuchas anecdotas.
    Quinin, ANIMATE!

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  5. Se no quedo algo Ley, el hecho ocurrió en el año 1968, el apellido de Belarminio es Rodríguez.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  6. Para el senor Angel Almonte: que paso despues, cumplio condena? si la cumplio fue muy poca ya que todabia debiera estar preso ya que fueron 3 muertes., por otro lado, donde vive y si es d mao? ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  7. Agradecido con mi hermano Angel Berto Almontepor completar la historia y corregirme la fecha. Este comentario recoge lo que "El Guadia" hizo en la ciudad de Mao. Miraque concluyo diciendo quese fue por rumbo desconocido. Te lo agradezco de corazon porque el objetivo es informar. Un Abrazo hermano.
    Ley S.

    ResponderBorrar
  8. Belarminio Rodriguez "El Guardia". Habra hecho fortuna por su hazaña? Estorciono a alguien? En este pais no se descarta nada. De eso hace ya 42 años. Duraria los 30 años de carcel que le tocaban? Encontro un padrino? Digame usted mi amigo Angel Berto.
    Ley S.

    ResponderBorrar
  9. Tremendo recordatorio Ley y un supercomentario de Angel Berto porque dá los reales detalles
    Lo mejor de todo esto es el gran interes que ha creado Ley al recordar esta tragedia,que en ocasiones siendo sinceros le damos un matiz novelezco y al recordarlo nos provoca risas.
    Pero, cuando se termina la narración y hacemos un silencio, nos dá tristeza y lamentamos el caso porque estuvieron envueltos personas conocidad que gozaban de aprecio en la comunidad.
    La rabia comienza cuando nos enteramos lo campante que anda ese maldito asesino,como si nada. A paisito que le gusta a la gente éste. Es mas,co,,ññ no voy a seguir escribiendo,me dio rabia las facilidades.

    Manito

    ResponderBorrar
  10. Yo recuerdo que esto fue en el 1968. En ese momento yo estudiaba en el Colegio Santa Cruz de Mao, junto con Vilerca Ferreira e Ilonka entre otras, frente al Parque Central.

    Recuerdo también que su nombre era Belarminio y que era un buen tirador. Yo vivía muy cerca del canal donde Da. Julia Vargas, la mamá de Luis. Escuché muchos disparos esa noche.

    Se comentó mucho que el militar o el policía que comandaba la patrulla que perseguía a Belarminio, se puso tan nervioso que las balas de su pistola o de su fusil se les caían de las manos. O sea que estaba ¨apretao¨, o como dice el vulgo cag......

    Como yo había vivido en Santo Domingo y pasé toda la revolución de 1965, aquellos momentos en Mao no fueron difíciles para mí, pero para Da. Julia Vargas fue todo lo contrario.

    Es lamentable que individuos como Belarminio se burlen de la justicia, situación que ocurre actualmente con muchos ladrones y matones.

    ResponderBorrar
  11. A propósito de lo que escribe José Manuel Mustonen , y me perdonan que siga hablando del tema, pero es importante para la presente generación: Sí, es cierto cuando Belarminio Mató al sr Alejo Martínez, mi padre Antonio Ramos (fallecido) fue de inmediato a la casa y como es natural, algunos vecinos. Cuando la patrulla pasó, alguien le dijo a los uniformados siguó por ahí, entiéndase por la calle Juan Minaya rumbo a la Emilio Arté.

    Minutos después se escucharon algunos disparos de Fusil, las personas que estaban junto al cuerpo sin vida de Alejo, incluso mi padre, salieron huyendo porque alguien gritó: " Ahí viene el guardia de nuevo", claro que no volvió, se le escaparon algunos disparos a un miembro de la patrulla el cual fue traicionado por los nervios.

    PARA MI AMIGO LEY

    No, claro que no duró 30 años en la cárcel, si se convirtió en un próspero comerciante traficando con artículos de interés para los demás reclusos. Al salir trabajó en el mercado de la Duarte en Santo Domingo.

    Más tarde, se instaló en una región del país, la cual me reservo, donde tiene un almacen de provisiones, pero no es fácil identificarlo, esta gordísimo.

    Porqué yo se donde estas, coincidencia de la vida Ley, aquí en Estados Unidos me encontré con el guardia que para ese entonces era el cocinero de la Fortaleza de Mao, que pequeño es el mundo. Este amigo, fue a un supermercado a comprar un trago y cigarrillo, tremenda sorpresa, quien lo recibe es el criminal que pintó de sangre las calles de Mao.

    Saludos a la Familia Ley

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  12. Gracias Profesor ley, la verdad yo que no tube la oportunidad de conocer el maldito guardia ese, tampoco me gustaria conocerle porque al igual que Trujillo, no debemos recordarle jamas a este traidor de la patria, pero es bueno que se recuerde este tipo de asecino porque "pueblo que olvida su historia esta obligado a repetirla."

    Ing. Yobani Rojas T.

    ResponderBorrar
  13. SI ESCUCHE DE LO QUE HIZO ESE GUARDIA. INCLUSIVE, CONOZCO A LA HIJA DE ALEGITO, ELLA ES LA ESPOSA DE UN HIJO DE MI PADRINO. RECUERDO MUY BIEN ESA HISTORIA TRISTE POR LA CUAL PASO NUESTRO QUERIDO MAO, ESPERO QUE NUNCA JAMAS SE VUELVA A REPETIR Y A LA VEZ FELICITO A MI AMIGO, LEY S. POR RECORDARNOS DICHO EVENTO,
    GRACIAS PROFE.
    SU AMIGO;
    PABLO MOREL (HATICO)

    ResponderBorrar
  14. Buen trabajo Ley, sin embargo creo que hay un error en cuánto al número de muertos, porque recuerdo que después de matar a Juan, quién era un asimilado del E.N., en la calle 31 que une al barrio las 40 con las 300, BELARMINIO (el guardia) dobla a la derecha en la calle Alberto Bogaert y al llegar a la esquina formada por esa calle y la General Luperón, donde habia un bar conocido como "el bar de Puyita" por el apodo de su dueño, alli ultimó de un balazo a la meretriz conocida como "la go go", una joven proveniente de la ciudad de Puerto Plata, según se decía.
    Humberto Perdomo.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador