sábado, 6 de noviembre de 2010

DETALLAN ROBO EN ASESINATO DE YASMIN VALDEZ

BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los asesinos de Yasmίn Valdez de Rodríguez se robaron de la casa de la occisa: dinero en efectivo, joyas variadas de oro y plata, su anillo de graduación, que nunca se quitaba del dedo anular de la mano izquierda, un radio portátil toca CD, y un estuche con un juego de cubiertos de plata nuevo.

Falta por verificar si sustrajeron también los pasaportes con visa americana por diez años de Yasmίn y su hijo David Emmanuel, un certificado a su nombre por la suma de cincuenta mil pesos y otras pertenencias que podrían estar en la caja fuerte de la oficina del esposo Manuel Rodríguez Bonilla.

El robo o no de estos últimos artículos no se ha podido verificar debido a que las autoridades judiciales aún retienen en su poder las llaves de la oficina así como su computadora personal, el vehículo de su propiedad, una cámara fotográfica digital, dos celulares y otras pertenencias.

Estos datos se ofrecen en una misiva entregada a la fiscal de Santiago por el viudo de Yasmίn en ocasión de cumplirse el pasado lunes 25 de octubre, cinco meses del brutal asesinato, sin que las autoridades hayan apresado a los responsables del mismo, o informado a los familiares el nivel de las investigaciones.

La revelación pública de los artículos sustraídos el día del asesinato de Yasmίn busca, entre otras cosas, facilitar información para que cualquier persona que tenga conocimiento de la comercialización o empeño de alguno de ellos, tenga una pisa que pueda facilitar la identificación de los asesinos.

Se recuerda que el esposo de Yasmίn mantiene vigente su oferta de recompensa por 250 mil pesos a cualquier persona que informe a la comisión que tiene a cargo las investigaciones, sobre alguna información que pueda contribuir con la captura y sometimiento a la justicia de los autores del crimen.

A continuación el texto de la comunicación entregada por el licenciado Manuel Rodríguez Bonilla a la procuradora fiscal de Santiago, Magistrada Jenny Berenice Reynoso quien preside la comisión investigadora del crimen luego que fuera recusado el fiscal adjunto de Mao, licenciado Nelson Rodríguez:


25 de octubre del año 2010
Santiago de los Caballeros

Srita. Lic. Jenny Berenice Reynoso
Fiscal del Distrito Judicial de Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Distinguida Magistrada:

Hoy se cumplen cinco meses del horrendo asesinato de mi querida esposa Yasmín. En cada una de las entrevistas que he tenido la oportunidad de participar con Ud., así como a través de mis asesores legales señores Lic. Robert Martínez y Lic. Bienvenido Hilario Bernard, he planteado que en el caso del cobarde crimen de mi esposa ocurrido en la mañana del 25 de mayo pasado, tengo la seguridad de que la causa fundamental del mismo lo constituyó EL ROBO, destacándole los elementos desaparecidos de nuestro hogar precisados después de que me entregaran la casa donde vivíamos (casi a 40 días después del doloroso hecho) y que yo tuviera oportunidad con detenimiento revisar. Ahora, por escrito, le reitero lo mismo, siendo los siguientes aspectos que me hacen arribar a la indicada conclusión:

1) Dos días antes del horrendo asesinato, en la oficina del banco Scotia Bank de la ciudad de Mao (frente al parque) se me entregó el préstamo aprobado por la suma de RD$250,000, no dudando yo que en el espacio tan pequeño en que se aloja la citada entidad bancaria, la información recibida en alta voz fuera escuchada por persona (s) vinculada (s) posteriormente con los actores del crimen ocurrido dos días después. El revisar los videos de ese día tomados con cámaras de grabación del banco que en el interior utiliza, siempre lo he considerado importante, y ver si algunas imágenes coinciden con personas mencionadas desde otras fuentes como sospechosas o con algunos indicios logrados por la comisión investigadora.

2) Mi esposa llevaba por su iniciativa un san entre personas amigas y familiares, cuyo monto correspondiente entregaba al final de cada mes. Algunas personas residentes en el sector Carol-Gisell conocían de esta actividad, sobre todos los más vecinos. Así mismo, a personas conocidas ella le concedía préstamos, cuyos pagos o abonos se lo hacían entre el 25 y el 30 de cada mes, que es cuando la gente generalmente recibe sus ingresos. Era costumbre de ella, en un sobre de carta largo que conservaba en la primera gaveta del mueble gavetero de nuestra habitación, ir guardando los ingresos que recibía por san y pago de préstamos para a final de mes entregar al dueño correspondiente y depositar o consumir sus excedentes. Al revisar el indicado sobre, este estaba totalmente vacío, lo que es ilógico o imposible de que así existiera. NO SE QUE MONTO, PERO SI SE LLEVARON DINERO.

3) Dentro de los artículos confirmados como robados en aquella tenebrosa mañana, están los siguientes:

• Radio toca CD portátil.
• Anillo en oro de graduación de la UASD que Yasmín nunca se quitaba de su dedo en mano izquierda. Este decía fecha de graduación y su nombre.
• Varias joyas (aretes, collar, etc.) fueron localizadas y vistas por las autoridades que llegaron a la casa aquel 25 de mayo sobre la cama de la habitación contigua sacadas de las gavetas del mueble que allí estaba, las que no produjeron interés en los asesinos por ser estas de fantasías. Estoy plenamente seguro de que allí existían joyas, también de valor (oro y plata), que fueron llevadas por los asaltantes y asesinos.
• Valija con juegos de cubiertos de plata conservados en su caja original que guardaba en el área de maletas del closet de la habitación donde dormía nuestra niña.

4) Otros artículos que acostumbraba guardar en la casa, pero que aún no he podido confirmar su desaparición ya que las autoridades judiciales no me han permitido acceso a mi oficina privada en la ciudad de Mao y verificar en lo que sería mi última fuente de averiguación, por si acaso lo hiciéramos guardar allí en algún momento que hoy no recuerdo, son los siguientes:

• Pasaporte con visa a Estados Unidos por 10 años de Yasmín Valdez.
• Pasaporte con visa a Estados Unidos por 10 años de nuestro hijo David Emmanuel Rodríguez Valdez.
• Certificado financiero a nombre de mi esposa Yasmín Valdez en el Banco de Reservas por valor de RD$50,000.

Los detalles arriba mencionados, desaparecidos de nuestro hogar en aquella mañana e informados con anterioridad de manera verbal a las diferentes autoridades investigadoras, son los que me dan seguridad del robo en el asesinato de mi hoy difunta esposa. Allí hubo robo de dinero, joyas y artículos del hogar de gran valor.

Al agradecerle la atención que pueda dispensarle a la presente comunicación y esperando que estas informaciones sirvan en la localización y apresamiento de los asesinos de mi querida esposa, quedando a su siempre entera disposición, le saluda.

Cordialmente,

Lic. Manuel Rodríguez Bonilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador