jueves, 31 de enero de 2013

TERCER CAMINO

AHORA O NUNCA
Por Lavinia del Villar


¡Aprovechemos el tiempo! --- Juan Pablo Duarte

Es para la República Dominicana motivo de agasajo, pasar este año 2013 celebrando el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Este grandioso acontecimiento nos ofrece la gran oportunidad de afianzar en la conciencia ciudadana, y muy especialmente en el sentir de nuestros niños y jóvenes, la grandeza de espíritu, y la sencillez del alma de este valiente que con su tesón, sacrificio y determinación, hizo posible que hoy nos llamemos dominicanos.

Muchos conocemos la relevancia de su trayectoria y los valores implícitos de su obra, pero pocos los difundimos. Pensamos que hablar de nuestros héroes es tarea exclusiva del maestro, y que por lo tanto Duarte debe vivir solo en la escuela. Creemos que la historia es simplemente una asignatura que debemos conocer para pasar de curso.

Es tiempo de invitar a Duarte a nuestra casa, sentarlo a la mesa con nuestra familia, e involucrarlo en la tertulia con nuestros amigos.

Es tiempo de desglosar el verdadero sentido de la palabra libertad, de inclinarnos ante nuestra bandera, de reverenciar nuestro escudo y de escuchar con fruición nuestro Himno Nacional.

Es tiempo de hablar de Duarte, y de hacer de este año el más importante de la historia contemporánea de la República Dominicana.

Es tiempo de sembrar civismo, para que nuestras futuras generaciones cosechen los frutos de la justicia social y la decencia.

Aprovechemos el chance… Es ahora o nunca.

2 comentarios:

  1. Recuerdo en mi niñez esa fecha 26 de Enero ,el despliegue sobre las galerias y frentes de nuestros hogares, de ese lienzo tricolor con su bello escudo llamado Bandera;y toda la familia viendo pasar la Banda de Música que con el subir y bajar de batuta en compás de aquella marcha de triunfo en honor al Patricio.
    Cuanto me gustaría verla de nuevo
    en nuestras casas y así iniciar con las generaciónes venideras un proceso de preguntas y respuestas.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Doñita,

    La patria requiere que seamos Duartianos, que es lo mismo que decir imitar a Duarte en su honestidad, su dedicación a la patria y su alto sentido de lo que esta significa.

    Buen escrito. Gracias.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador