miércoles, 20 de julio de 2011

CRECIMIENTO PERSONAL

EL PRINCIPIO DEL OBJETIVO
Por Brian Tracy

Aprenda de las lecciones de la historia
Acerca de los conceptos de la estrategia militar se ha estudiado y escrito por más de 4,000 años, remontándose a las primeras obras del general Sun-Tzu en China, más de 2,000 años antes de Cristo. Estos principios de estrategia que han sido desarrollados y perfeccionados a lo largo de los siglos, tienen aplicaciones e implicaciones directas en el pensamiento estratégico, tanto en lo personal como a nivel corporativo.

Decida de antemano lo que persigue
El principio militar más importante es el principio del objetivo. Este principio requiere que usted decida por adelantado exactamente qué es lo que usted está tratando de lograr. ¿Cuál es exactamente su objetivo? En mi experiencia, el 80% de todos los problemas en la vida personal y corporativa provienen de la falta de claridad con respecto a los objetivos y metas.

La claridad es crítica
La claridad de objetivo precede a todos los otros elementos en el pensamiento estratégico. He aquí algunas preguntas que usted puede usar una y otra vez para enfocar y aclarar sus objetivos. La primera pregunta es: "¿Qué estoy tratando de hacer?"; la segunda pregunta es: "¿Cómo estoy tratando de hacerlo?"; la tercera pregunta es, "¿Cuáles son mis suposiciones?", y la cuarta pregunta es: "¿Qué pasa si mis suposiciones están equivocadas?"

Cuestione sus suposiciones
Tener el valor de hacer esas preguntas, y cuestionar sus suposiciones, tanto explícitas como tácitas, es una característica clave de la persona superior. A veces las personas evitan cuestionar sus suposiciones por temor a que van a tener que cambiar de opinión o a hacer algo distinto a lo que tenían pensado hacer. Sin embargo, las falsas suposiciones están en la raíz de casi todos los fracasos. La única forma en que puede usted erradicar las suposiciones erróneas es analizándolas y examinándolas cuidadosamente, y luego exigiendo pruebas o evidencias de que estas suposiciones siguen siendo válidas.

Proyecte su mente hacia adelante
Otro método para aclarar sus objetivos es proyectar hacia adelante y mirar hacia atrás. En otras palabras, imagine que ya ha alcanzado el objetivo que usted está persiguiendo. Proyéctese hacia adelante en su mente y luego devuélvase hacia atrás hasta la actualidad, hasta el momento presente. ¿Qué ve? ¿Qué cambios podría hacer mirando hacia atrás en retrospectiva, desde esta perspectiva imaginaria? Esta es una técnica de pensamiento clave para el rendimiento máximo.

Determine por qué persigue ese objetivo
La parte final para aclarar los objetivos gira en torno a la identificación de las razones por las que usted quiere alcanzar este objetivo, en primer lugar. ¿Por qué es importante? ¿Sigue siendo tan importante como cuando empezó? ¿Es este objetivo más importante que cualquier otro en el que podría estar trabajando? Es esencial que usted esté claro acerca de las respuestas a estas preguntas.

Ejercicios de acción
He aquí dos cosas que usted puede hacer inmediatamente para aplicar el principio del objetivo a su vida personal y profesional:

Primero, tome un pedazo de papel y responda a las preguntas: ¿Qué estoy tratando de hacer? ¿Cuáles son mis metas? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Por qué hago lo que estoy haciendo en primer lugar? ¿Es este el mejor uso de mi tiempo y energía?

En segundo lugar, cuestione sus suposiciones. ¿Qué cosas está suponiendo que son ciertas acerca de usted, de la gente que le rodea y la situación? ¿Qué pasaría si una o varias de esas suposiciones resultaran ser falsas? ¿Qué cambios haría si encontrara que sus suposiciones más preciadas no están basadas en la realidad, o están en contradicción con los hechos?

June 12, 2011

Brian Tracy, gurú del crecimiento personal.

Traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

1 comentario:

  1. Gracias Isaias por darnos acceso a tan importante lectura con esa traduccion tan bien hecha.
    Jose Paulino

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador