martes, 10 de mayo de 2011

PRECISIONES A DISCURSO DEL RECTOR DE LA UASD

Necesarias precisiones al discurso del Señor Rector de la UASD pronunciado en ocasión del Cuadragésimo Sexto Aniversario de la Intervención Militar Norteamericana que dio al traste con la Revolución Constitucionalista del 24 de abril del 1965

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Presidente del Comité La Barranquita, Inc.

La publicación del discurso pronunciado por el señor Rector de nuestra UASD, Maestro Mateo Aquino Febrillet, nos obliga a hacer algunas precisiones públicas dirigidas a corregir errores en el mismo y mantener por encima de todo la verdad histórica. Esto así, considerando que un discurso de un Rector de la Universidad Primada de América constituye un referente importante para investigadores, profesores, estudiantes y personas de la sociedad en general, quedando por consiguiente como una fuente fundamental para el conocimiento de hechos relevantes de la historia de nuestro país. Las precisiones son las siguientes:

1era Precisión
Palabras del señor Rector (MAF):
“Durante el siglo XX, el suelo dominicano fue mancillado dos veces por fuerzas interventoras: El primer acto interventor, se produjo en 1916 bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante de la Fuerza Naval de los Estados Unidos”.


Nuestra Precisión (MRB):
El jefe de todas las fuerzas norteamericanas sobre territorio dominicano fue el contraalmirante Willian Caperton, desde el mismo momento que los Estados Unidos hicieron desembarcar sus tropas del buque “Dolphi”, en la costa sur del país, entrando a las seis de la mañana a la ciudad de Santo Domingo, el 15 de mayo del 1916. El capitán Harry Knapp, fue el Gobernador Militar dejado por el invasor, quien por órdenes del Presidente Wilson de los Estados Unidos, en noviembre del 1916, proclamó oficialmente la ocupación de la República Dominicana.

Dentro de las medidas inmediatas tomadas por Knapp estuvieron la disolución del Congreso, el nombramiento de oficiales norteamericanos en los altos cargos del gobierno, el reemplazo de los militares dominicanos por norteamericanos, la reforma del Estado Dominicano, la emisión de un decreto dirigido al desarme total de la población, la censura a la prensa y de las comunicaciones telegráficas, la creación de la Dirección de Rentas Internas, la emisión y puesta en práctica de una Ley Orgánica de Educación, la Creación de Salud Pública, la Creación del Tribunal de Tierras, la realización del primer censo de población, la construcción de vías terrestres y el pago de sueldos atrasados a los servidores públicos. Posteriormente, fue sustituido por el Contralmirante Thomas Snowden.

2da Precisión
Palabras del señor Rector (MAF):
“el cual fue enfrentado por valientes dominicanos como Desiderio Arias, en Monte Cristi”.

Nuestra Precisión (MRB):
Desiderio Arias no combatió en La Barranquita, el 3 de julio del 1916. Al momento, Desiderio Arias era Ministro de Guerra con asiento en la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo. Ante el ultimátum dado por el contraalmirante Willian Caperton, comandante de las fuerzas invasoras, el General Arias salió con sus tropas hacia Santiago, donde esperó al enemigo sin hacer resistencia. Desde Santiago, Desiderio Arias envió un telegrama a sus seguidores acantonados en La Barranquita pidiéndoles no enfrentar al poderoso ejército norteamericano que desde Montecristi se dirigía a tomar la más importante ciudad del Cibao. El telegrama no pudo ser entregarlo. El combate en La Barranquita ya había iniciado a su llegada a las aproximidades.

3ra Precisión
Palabras del señor Rector (MAF):
“el general Carlitos Daniel, quien dirigió la Batalla de La Barranquita, donde funciona hoy el CURSA”.

Nuestra Precisión (MRB): Donde se dio la batalla frente al grosero invasor del 1916 no fue en el lugar donde hoy funciona el Centro Universitario Regional de Santiago de nuestra UASD, lugar que lleva el nombre oficial de Barranquita (no La Barranquita), sino en las proximidades de las comunidades de Guayacanes y Maizal, a unos 6 kilómetros (en línea recta) de la ciudad de Mao, hoy provincia Valverde, en el histórico sitio llamado La Barranquita. Este es un lugar doblemente histórico, porque además del heroico enfrentamiento bélico contra las fuerzas interventoras de los Estados Unidos el 3 de Julio del 1916, en ese mismo cerro (punto obligado en el camino de Montecristi a Santiago), por sus condiciones estratégicas, en dos ocasiones fue escenario de sangrientas batallas durante las luchas restauradoras del 1863, según nos refiere Pedro Archambault en su libro “Historia de la Restauración”, cuando nuestros patriotas dirigidos por los generales Benito Monción, Gaspar Polanco y Pedro Antonio Pimentel enfrentaron a los españoles bajo la dirección del Brigadier Manuel Buceta (entonces Gobernador de Santiago) el día 20 de agosto y el 22 contra las tropas del Teniente Coronel Florentino García.

Por gestiones del Comité La Barranquita, Inc. el Gobierno Dominicano construyó en 1886 en el mismo cerro de La Barranquita un Monumento a la Memoria de los Héroes del 1916. Ya, en el 1983, mediante Decreto No. 1194, el Presidente de la República declaró “Patrimonio Histórico” el cerro de La Barranquita “ubicado en la Provincia de Valverde”, al tiempo de declarar “Héroes Nacionales a todos aquellos patriotas que participaron en la gesta heroica de La Barranquita”.

30 de abril del 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador