domingo, 15 de mayo de 2011

25 MODALES QUE TODO NIÑO DEBE SER ENSEÑADO A OBSERVAR CON REGULARIDAD ANTES DE CUMPLIR LOS 9 AÑOS

DE INTERÉS GENERAL

Ayudar a su niño a dominar estas simples reglas de etiqueta hará que sobresalga por todas las razones correctas.

Por David Lowry, Ph.D.

Una actitud ruda y grosera de su hijo o hija no siempre es intencional. A veces los niños no se dan cuenta que es de mala educación interrumpir, hurgar sus narices, o en voz alta observar que la dama que camina delante de ellos tiene una trasero de gran tamaño. En el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, las mamás y los papás ocupados no siempre tienen el tiempo para centrarse en la etiqueta. Pero si los padres inculcan estos 25 modales desde temprana edad, criarán niños amables, bondadosos, corteses y muy apreciados.

Modal No. 1
Al pedir algo, acostúmbrelos a decir "Por favor".

No. 2
Al recibir algo o un favor, enséñelos a decir "Gracias".

No. 3
Los niños no deben interrumpir a los adultos cuando estos están conversando entre sí a menos que haya una emergencia. Los adultos notarán la presencia del niño y responderán cuando terminen de hablar.

No. 4
Si es necesario que un niño llame la atención a alguien de inmediato, la frase "Discúlpeme" es la manera más educada para poder interrumpir la conversación.

No. 5
Cuando un niño tiene alguna duda acerca de hacer algo, debe pedir permiso primero. Eso puede evitarle muchas horas de aflicción mas tarde.

No. 6
El niño debe entender que el mundo no está interesado en lo que a él o ella le disgusta. Debe mantener las opiniones negativas para sí mismo, o entre él y sus amigos, y fuera del alcance del oído de los adultos.

No. 7
No debe hacer comentarios sobre las características físicas de otras personas, salvo, por supuesto, que sea para elogiarlas, lo cual siempre es bienvenido.

No. 8
Cuando una persona le pregunta a un niño ¿cómo está?, este debe expresar cómo y luego preguntarle a la persona cómo está ella.

No. 9
Cuando el niño haya pasado tiempo en la casa de sus amigos, debe dar las gracias a los padres de estos por permitirle estar con ellos y por el buen momento que pasó.

No. 10
Los niños deben acostumbrarse a tocar en las puertas cerradas -y esperar a ver si hay una respuesta- antes de abrir y entrar.

No. 11
Debe enseñárseles que cuando hacen una llamada por teléfono y no contesta la persona que buscan, deben presentarse primero y entonces preguntar si pueden hablar con la persona que le interesa.

No. 12
Deben ser agradecidos y dar las "gracias" por cualquier regalo que reciban. En la era del correo electrónico, una nota manuscrita de agradecimiento puede tener un efecto poderoso.

No. 13
Los niños nunca deben usar malas palabras delante de los adultos. Los adultos ya saben todas esas palabras, y las encuentran aburridas y desagradables.

No. 14
Los niños no deben llamar a la gente nombres despiadados.

No. 15
Los niños no deben burlarse de nadie por ninguna razón. Las burlas muestran a otras personas que uno es débil; tampoco deben atacar en grupo a otra persona porque es de cobardes.

No. 16
Aun si una obra de teatro o una asamblea es aburrida, deben acostumbrarse a sentarse a través de esta en silencio y fingir que están interesados. Los artistas y los presentadores están haciendo su mejor esfuerzo.

No. 17
Hay que enseñarles que si chocan con alguien, inmediatamente deben decir "discúlpeme".

No. 18
Al toser o estornudar, enséñele a cubrirse la boca, y a no hurgarse la nariz en público.

No. 19
Al caminar a través de una puerta, hay que enseñarles a mirar a ver si pueden mantenerla abierta para otra persona.

No. 20
Si se encuentran con un padre, un maestro, o un vecino trabajando en algo, enséñeles a preguntar si pueden ayudar. Si les dicen "sí", que lo hagan – es posible que aprendan algo nuevo.

No. 21
Enséñeles que cuando un adulto les pida un favor, lo hagan sin quejarse y con una sonrisa.

No. 22
Cuando alguien los ayuda, deben decir "gracias". Esa persona es probable que esté dispuesta a ayudarle de nuevo. ¡Esto es especialmente cierto con los maestros!

No. 23
Enséñeles a usar los utensilios para comer adecuadamente. Los adultos deben enseñar con ejemplos.

No. 24
Al comer, debe enseñárseles a mantener una servilleta en su regazo; la cual debe ser utilizada para limpiar la boca cuando sea necesario.

No. 25
Cuando comen, los niños no deben alcanzar cosas en la mesa, sobre todo si deben pasar por encima de otras personas; deben pedir por favor que les sean pasadas.

Traducido de la revista Parenting, por Isaías Ferreira.

Nota del traductor. Concedido: es posible que muchas de estas normas sean poco prácticas, pero si inculcamos en el niño aunque sea la mitad de ellas, habremos contribuido a desarrollar un ser humano decente y con ciertos atributos de civismo.

1 comentario:

  1. La educacion es importante para todos sin importar edad, los valores tienden a desaparecer y es algo que no podemos permitir, las religiones en vez de unir separan y nosotros nos preguntamos...donde esta el amor?... donde esta el respeto?... y que podemos dar a nuestros ninos. Creo que implementar esas reglas ayudaria mucho y de hecho, algunas personas estamos ayudando a los ninos a tratar de conocerse a si mismo, y ser autenticos no hipocritas. Debemos aprender a respetar a los demas para ser respetado y es algo que necesitamos saber desde temprana edad. La riqueza viene del espiritu no de cosas materiales; y el conocimiento nos aleja de la ignorancia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador