domingo, 16 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DE LA OBRA HA LLOVIDO MUCHO…, DE LAVINIA DEL VILLAR

Por Francisco Almonte

Señores miembros de la mesa directiva
Público asistente
Señores y señoras

En esta noche acudimos llenos de regocijo a la puesta en circulación del libro de la autoría de nuestra talentosa escritora Lavinia del Villar, quien me ha concedido el alto honor de hacer la presentación de esa joya bibliográfica que ella ha titulado Ha llovido mucho…, título que sugiere un gran desplazamiento espacio-temporal; pero lejos de constituir una antigualla de tiempos idos, el libro contiene un conjunto de lecciones, aplicables a nuestra época, que apuntan al crecimiento interior de niños, adolescentes y adultos, y permiten elevar la autoestima como método eficaz para alcanzar el éxito. Se trata de un recuento de vivencias y reflexiones narradas por una escritora que ha ejercido la profesión de educadora desde los doce años, y luego dura dieciséis años en un programa de rehabilitación de adultos en Los Estados Unidos donde funge como terapeuta, entre otras funciones. La formación académica adquirida por la autora como producto de diferentes carreras realizadas y la experiencia acumulada en el tiempo, son reveladas en el título de la obra por la metáfora del refranero criollo, mediante la cual la lluvia adquiere el significado de tiempo.

El libro, concebido en principio por la autora como un legado para sus hijos, se convierte a partir de su publicación en un legado para todos los lectores, nacionales y extranjeros, porque constituye una fontana de conocimiento para fortalecer la personalidad, concebida por Lavinia como un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma. Ella nos enseña que en la interioridad del ser humano moran tres elementos que regulan nuestras actuaciones, a saber, un monstruo en representación de la ira y la violencia, un ángel que simboliza la bondad y el carisma, y un niño que simboliza la inocencia, pero que sirve de punto de partida para fortalecer la madurez y constituye el recurso más preciado para enriquecer la sapiencia.

La obra es de naturaleza autobiográfica, cuyos personajes están caracterizados por la autora y sus familiares, sus alumnos y pacientes que se desenvuelven en distintos escenarios, tanto dentro del país como en Los Estados Unidos de América. La narradora es omnisciente, y expone sus ideas con hondura, madurez y emoción, condiciones que le confieren a la obra un estilo ágil que motiva al lector a leerla de un tirón.

En cuanto a géneros, el libro está escrito en ensayos y contiene algunos poemas. Cada ensayo sigue al pie de la letra las reglas que rigen el género: introducción, desarrollo y conclusión. A estos elementos de la estructura se le añade la brevedad en la extensión, pero el hecho de que sea breve no significa que el mensaje quede incompleto, sino que es un requisito del género. Lavinia introduce cada ensayo con un epígrafe de un autor reconocido, escoge un título sugerente, desarrolla la idea y concluye con maestría mediante la inclusión del insinuante mensaje del título. Esa es una demostración evidente de que la autora tiene un gran dominio del género, a semejanza de los grandes maestros.

La autora afirma en su libro que los ensayos fueron escritos en distintas fechas y publicados en tres medios diferentes. Sin embargo, sorprende que haya un hilo conductor invisible en las narraciones que facilita la unidad temática y la coherencia entre los escritos, con la intención de que no queden huérfanos o aislados. Es esta otra competencia que solo poseen los grandes entendidos en compilaciones de escritos dispersos para producir un texto único.

Los ensayos son esencialmente de contenido psicológico y se advierten tres vertientes de la psicología: social, psicoanalítica e industrial. La psicología social le proporciona a la autora técnicas de dinámica de grupos con el propósito de alimentar en ellos cualidades positivas, valores y principios. Mediante el psicoanálisis, la escritora motiva a las personas a hurgar en su interior para superar resentimientos y traumas, y levantar la autoestima en lugar de alimentar el ego. En tanto que la psicología industrial la utiliza para crear empatía en las relaciones laborales y para controlar los celos por el liderazgo.

En el aspecto ético, a los tradicionales caminos maniqueístas del bien y del mal, la autora agrega el camino de la recuperación que permite a las personas, con algún tipo de adicción, atravesar la oscuridad para llegar a la luz, y convertirse en personas nuevas para reinsertarse en la sociedad.

Concluyo esta alocución con las siguientes reflexiones de la autora:
• Es erróneo saltar a conclusiones sin investigar.
• Debemos darles a las personas la oportunidad de defenderse.
• Necesitamos calmarnos para confrontar a alguien.
• Escuchar es el arma más poderosa de la comunicación.
• Reconocer que muchas veces no somos dueños de la verdad.
• Que la ira no es buena consejera.
• Que no podemos predecir las circunstancias.
• Que en los momentos difíciles el mejor amigo es Dios.


Estamos, pues, ante una obra importante escrita por una persona talentosa.
Gracias, muchísimas gracias.

Centro de Damas, Mao, 15 de enero del año 2011.
Francisco Almonte.

7 comentarios:

  1. Alegrandome mucho por esta puesta en circulación de la obra de mi querida Profe. Tan pronto pise tiera nuestra buscaré un ejemplar y a mi Profe para que me lo dediques. Felicidades mi querida Lavinia. Muchos éxitos y que este sea su primer paso. Abrazos.

    Suyo siempre,
    juan Colón

    ResponderBorrar
  2. Para un buen libro, una excelente presentación!!!

    Mis felicitaciones para dos grandes amigos, a quienes aprecio, admiro y respeto entrañablemente.

    Con mucho afecto,

    Fernan Ferreira.

    PD: Profe guárdeme mi ejemplar autografiado. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. La admiracion y el respeto que me marece Lavinia es grande, producto de su labor como educadora y como persona, felicidades por tu obra y me gustaria adquirir una, en hora buena Lavinia. Mis felicidaciones,

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  4. La escritora y el presentador no podian ser mejores. Felicitaciones hermanos.

    Monchy Mateo.

    ResponderBorrar
  5. A todos los MEECianos residentes en USA :

    Tengo a bien informarles a los interesados en adquirir la Obra de nuestra querida Escritora,pueden comunicarse conmigo al phone- (646)546-8149 y (718)639-7003 y con gusto se lo haremos llegar a la puerta de su hogar.

    Por otra parte,a mi hermano Niño Almonte,tu presentación,nos hizo saber cuan interesante es el contenido y nos asegura el disfrute del mísmo.
    Dios te bendiga ,junto a la Autora.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  6. Me siento muy honrada con sus hermosas palabras, y aprecio de corazón su apoyo. Realmente Niño retrató la obra magistralmente. Nadie pudo hacerlo mejor. Le estoy muy agradecida. Esa noche quise presumir de mis alumnos, y además de él también participaron Luis Flores que hizo una semblanza muy generosa,y el Dr. Ruben que me puso por las nubes con las palabras "A mi maestra". Mis alumnos, todos, son lo máximo. Los adoro.
    Gracias del alma. Lavinia.

    ResponderBorrar
  7. A todos los que han hecho comentarios de mis palabras y de la puesta en circulación del libro, gracias. Son todos muy amables. Le recuerdo a mi hermano Manito que conserve sus escritos para que los convirtamos en un texto, luego de corregidos y ampliados algunos. Saludos de Niño.franal56Hotmail.com Almonte. franal56@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador