jueves, 20 de enero de 2011

GUARIONEX AQUINO, Inmortal

Por Héctor Brea Tió

Con el primor de los crepúsculos del rojo de las tunas, del paradisíaco rinconcito maeño, vino al orbe un cálido 28 de Febrero del 1924, Guarionex Aquino Reyes, una de las voces más privilegiadas que ha tenido nuestro país, equiparable a la de su homólogo Eduardo Brito, quien cantó igual que él en los más importantes escenarios artísticos de América Latina, Norteamérica y todo el Caribe.

Dueño de porte y figura que le dieron fama de crooner como los tuvo Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela con: René Cabel, Fernando Fernández, Tito Rodríguez y Alfredo Sadel respectivamente.

No sólo por ese magnetismo que irradiaba su personalidad, sino por su modelada y educada voz desde que se catapultó a sus inicios en el Santiago de los años 40, en la emisora de Fidencio Garris junto a Expedy Pou (padre), y luego pasó a la Voz del Yuna de Bonao dirigida por su propietario José Arismendi Trujillo (Petán), en 1942.
Luego pasó a la otrora Voz Dominicana una de las principales radio televisoras de todo el Caribe inaugurada por Trujillo en 1952, cuyo escenario María Montez era de los más modernos en su época.
Su rol fue protagónico en las famosas Semanas Aniversario cuya despampanante presencia no se hacía esperar, apuesto, impecablemente vestido, con trajes blancos o negros, corbatines, fajín al cinto, pelo con brillantina, zapatos de charol, bigote frondoso y acicalado al estilo mexicano, donde compartía con los invitados internacionales y nacionales cuya enumeración es muy larga, pero lo más granado de la época.

Interpretó entre otras piezas, españolerías como “Granada” de Agustín Lara y piezas del variopinto repertorio de la madre patria, como lo hicieron los mexicanos Nicolás Urcelay y Néstor Mesta Chayres. Del eximio esposo de la soberana Casandra Damirón, Luis Rivera, cantó magistralmente “Déjame Quererte” ; “Baní” de Ramón Gallardo; “Santiago”, “ Puerto Plata” ambos de Juan Lockward; “Mañanitas de San Juan” de Amada Nivar de Pitaluga y arreglo de Julio Alberto Hernández; “Azua” y “Quisqueya”, en una de sus tantas versiones, ambas de autoría de Guaroa Pérez Oviedo; “Amor Profundo” de Julio Alberto Hernández; “Seibanita” de Julio Gautreaux, quien además puso música a “ La Gaviota ” criolla cuya letra es de Juan Bosch; de su compueblano Radhamés Reyes Alfáu interpretó “Monción”; “Currutá” sarambo de Juan Antonio Alix la letra y música de Julio Alberto Hernández; quien también musicalizó “El Vale Clemente”.

“Adiós a Granada” romanza de la zarzuela “Emigrantes” de Tomás Herrera Saavedra, hecha famosa en las voces de Alfredo Krauss, Miguel Fleta y Tito Schipa.

Fue Gobernador Provincial de Valverde en parte de dos períodos de Joaquín Balaguer (1965-66 y 1988-92), dicho Presidente confiaba ciegamente en él porque como decía el bardo maeño Juan de Jesús Reyes “En el Alma de los artistas no anida la maldad”.

Fue un ser escogido pues ya anciano seguía visitando su lar nativo, a veces junto al cantante Armando Recio y a sugerencia de Victoria Pellerano Amiama-Tió, en casa de Luis Espinal Tió, prepararon un CD compilatorio de los principales hits de ambos artistas, lo que motivó que el Archivo General de la Nación le otorgara un reconocimiento por tan importante aporte histórico musical.

También inmortalizó en su voz hits que interpretaron otros famosos como “Callejera” de Carlos Crespo, conocido en la voz de Fernando Fernández; “Venganza” de Alfredo Parra, también cantado por Fernando Álvarez; “Lágrimas de amor” de Raúl Shaw Moreno (boliviano), interpretado además por Los Cuatro Hermanos Silva, Los Panchos y otros.
En los libros la “Magia del Bolero” como en la historia de “Mao y su Gente”, de quien suscribe, figura Guarionex en varias páginas y citas de ambos, dados los grandes aportes que dio al país y al mundo con sus incuestionables dotes artísticos.

El próximo sábado en las tertulias musicales de Cuesta del Libro a las 5:30 P.M, dirigidas por el maestro y pianista cubano Antón Fustier, dedicaremos la misma en homenaje póstumo a Guarionex Aquino, siempre interpretando boleros en voz del autor de este artículo.

He aquí las letras de “Quisqueya” de la autoría de Guaroa Pérez Oviedo e interpretado por Guarionex Aquino.

“Quisqueya, tierra querida
hoy que me encuentro, lejos de ti
sollozo, con tu recuerdo
sintiendo, dentro del pecho
nostalgias, que atesoran
añoranzas de ti.

Tu mar, maravilloso
y tus palmeras, cimbrean al sol
son ecos de ternura
con sueños de dulzura
recuerdos multicolores
que me llevan a ti.

Oh Quisqueya, suspiro por ti
ya me embarga, el recuerdo que en mi
las nostalgias que quiero, nacen
que hoy añoro y encuentro en ti.

Falleció en Santo Domingo el 24 de diciembre recién pasado y esperamos que sus cenizas impolutas, descansen perfumadas por incienso y mirra e iluminadas bajo la lumbre de un pebetero perpetuo que nunca se apagará.
El autor es médico y escritor.

6 comentarios:

  1. Merecido y bello articulo. Felicitaciones hermano.

    Monchy Mateo.

    ResponderBorrar
  2. Hermoso es recordar a Guarionex a través de este artículo tan bien logrado.
    Gracias Héctor.
    Un abrazo de Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  3. Héctor....Excelente...Excelente....un desglosamiento bellisimo, profesional y lleno de humanidad hacia nuestro gran Guarionex.... Gloria inmortal de nuestro arte.
    Abrazos de Juan Colón

    ResponderBorrar
  4. Disfruté mucho leyendo este articulo sobre la preciosa vida artistica de Guarionex Aquino Reyes, gloria de Mao y del país. Ya los amigos lectores pueden ver que el que escribe bonito en la familia es Ricardo.

    César Brea

    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Héctor,
    Gracias por este tremendo artículo. Esperamos una más regular colaboración suya en MEEC.
    César, lo que he visto escrito tanto tuyo como de Héctor es definitivamente bien logrado y no me sorprendería que sea una vena de familia y que tanto Eduardo, como Vielka y Abel sean todos escritores fenomenales.
    Un abrazo a todos.
    Isaías

    ResponderBorrar
  6. que bello articulo. yo quiero saber si el escritor es el profesor de la facultad de ciencia de la salud de la UASD, Brea tio. nelson-g03@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador