sábado, 29 de enero de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS DOÑA FRANCISCA COLÓN

MUJER
Por Handry Santana

Dedicado a mi madre Francisca Colón, maestra de arte por 35 años, al celebrar su vida de artista y fuente inagotable de inspiración.

Creo haberte escuchado algunas noches, cuando tu vientre abrazaba mi vida que apenas se encendía. Me contaste tus sueños antes de vernos por primera vez, regalándome más de una fantasía.

Fuimos inseparables en mis primeros años. De tu mano aprendí a robarle los colores a la vida. Conquistamos mis mundos y dejamos tus mares atrás. No escuché de tu boca un jamás o imposible. Siempre volando bajo el mismo viento.

Entonces sonaron las campanas, dejé de ser tu pequeña para convertirme en la razón de tus necesidades. Rompimos aquellos acuerdos de no dejarnos cuando mis alas se elevaron erguidas en mi propio espacio. Nos perdimos en carreteras distintas.

Y descendí del universo paralelo que construí, donde tus palabras y preferencias no alcanzaban. Merodeé en los callejones del amor y los amigos, de la felicidad incompleta que tirada en la esquina encontré. Al volver estabas ahí, con tu mirada cabizbaja con temor a los truenos de mi voz esperándome, siempre fiel.

Es tan difícil entenderte mujer. De tus abriles primeros ya ha pasado un buen tiempo. El polvo baña tus turbios recuerdos; pero tú sigues siendo la misma, la niña atrapada en un cuerpo de seis décadas de dicha y suplicio.

Tu caballera salpicada de blanco, cuenta de tus años, del desengaño. Dice que no has vivido tanto, porque “el tanto” que has vivido lo escribiste a tu manera con las enfermedades que apasionan tus tardes y el deseo permanente de ser consentida.

¡Mujer de hierro! Caprichosa empedernida. Eres la amiga sin condiciones que no deja ausencias. Eres la canción perfecta para saberse querido.

El rostro en el espejo ya te es ajeno. Las fotos que guardamos de tu brillante belleza te asustan. No deberías dejar que las hojas secas caigan en tus sonrisas. Tus latidos tocan sin miedo las montañas, para bajar con frenesí en los raudales de tu fuerza contagiosa.

Como el viento que captura ideas en las orillas de cualquier parte arrastras a los océanos perturbadores tus creaciones indómitas.

No he sido la hija que inclina la cabeza para una bendición, ni la suplica callada de un beso en la frente; pero te amo en tus formas difíciles de entender. He estado y estaré en las sombras que habitan tras tus pasos, pendiente que nada te falte, que nadie te hiera.

Escudo de mis conquistas, lazarillo de mis pasos. Quiero regalarte las letras infinitas que nunca alcancé a escribirte. No tengo temor a volver al regazo de tus dominios, donde plácidamente fui plena y completa.

6 comentarios:

  1. Dña. Kika,
    Feliz cumpleaños y gracias por darnos a Handry.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Felicidades a Quica, y a ti Handry por ese hermoso artículo dedicado a ella. Bellísimo. Imagino lo orgullosa que ella debe sentirse de tener una hija tan talentosa y creativa como tú.
    Un abrazo de, Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades a Dona Francisca Colón, no solo por su cumpleaños, sino por tener una hija tan talentosa y adornada de una sensibilidad única. Me siento altamente orgulloso de tener en Handry una digna representante de nuestra familia Colón.
    Besos y abrazos de Diómedes Rodríguez y Familia.

    ResponderBorrar
  4. En días pasados escribí algo para felicitar a Handry a quién no conozco por sus articulos tan y tan lindos. Muy lejos tenía saber que es hija de Quica Colón una amiga de tiempos atrás. De ahí tu talento Handry. Felicidades a las dos.

    César Brea
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Comparto el mismo desayuno con Cesar al no saber que Handry era hija de Doña Quica. Felicidades al cumplir un año mas de vida. Cada cinco años la ultima graduacion del colegio de Manuelito nos reunimos para celebrar la vida y en cada uno de esos encuentros no nos falta invitar y comentar de Doña Quica y la poesia coreada del centenario. Para mi la poesia coreada era algo nuevo ya que en NY nunca la conoci. La dedicacion que puso Doña Quica en enseñarnos me llevo a tener la gran admiracion que hoy tengo por ella. Me da mucho gusto expresarle a Handry el efecto que tuvo su madre en mi.
    Felicidades de nuevo,
    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  6. Isaias, Lavinia, Diomedes,Cesar, Janio gracias infinitas por sus palabras(hermosas) estoy leyendo junto a Mami sus mesajitos y ella esta riendo y disfrutando, porque les conoce y se siente feliz por compartir con ustedes usando esta dedicatoría que esribí con amor para ella.

    Siempre me siento muy prestigiada al saberme leida por ustedes. Inmensas bendiciones y gratitud para Isaias, por abrirme esta ventanita.

    Abrazos

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador