viernes, 5 de noviembre de 2010

¿QUIÉN NO RECUERDA A PAPARIRO Y A LA MELLIZA, SU ETERNO AMOR?

PERSONAJES DE MAO
Por Manito Santana

Papariro, famoso barrendero de la ciudad de Mao, empleado por más de 40 años del Ayuntamiento Municipal, se caracterizaba por su andar lento, con unos 5' 3'' de estatura y unas 230 lbs. de peso, y sus pantalones usados de forma arremangada hasta la mitad de la pantorrilla y sus pies descalzos, 50% de las veces, o con unas "guaymamas".

Gozaba de mucha popularidad por la forma de expresarse y le gustaba repetir cualquier frase de algún caso ocurrido en la ciudad. Ejemplo: si alguien famoso estaba preso por robo, él decía: fulano sí, preso huum, robando huum. (Onomatopeya usada para decir sí o completar la frase que a veces acompañaba de gestos alusivos).

Hombre humilde, de poco hablar, trabajador incansable, iniciaba sus faenas de barrendero con un escobillón para los contenes en horas de la madrugada, donde sólo se escuchaba el sonido de tres arrastres con una sacudida (faaash, faaash, faaash… tash). Sus labores a la vez servían de despertador para cualquier dormilón que tuviera que levantarse a una hora determinada, ya que hizo una costumbre cronometrar al cruzar barriendo frente a determinadas casas siempre a la misma hora, sirviendo como reloj.

Mantuvo unas relaciones amorosas platónicas con la famosa "Melliza", hija de Mocha Santana en la Duarte, próximo al canal mayor, aunque yo no recuerdo si ese amor llegó a concretarse. Lo que sí sé es que la Melliza se mantenía pidiéndole 5 cheles a cada rato a Papariro, lo cual, Papariro enamorado no vacilaba en complacer. La acción iba más o menos así: "Pariro, dame 5…”; “toma Melliza”. Al otro día: "Pariro, dame 5 cheles…”; “toma Melliza…”, se los daba.

Un día Pariro le dice a la Melliza: "Melliza dame un chin”, y ella contesta: "Ay, no Pariro"; al instante Pariro riposta "anjaaa Melliza, ¡Pariro dame 5, toma Melliza; Melliza dame un chin, Pariro no! Noo, Melliza, así nooo”.
Ahí se acabó la pedidera de la Melliza.

Lo que nunca pude averiguar fue que era lo que Pariro pedía a la Melliza. ¿Podría usted ayudarme?

7 comentarios:

  1. Anjaaaa Manito, tu te quieres hacer "el pendejo", quién no sabe en este pais de refranes y cherchas, a que se refería Papariro cuando pedía un chin a la Melliza, bastante "chin" llegaste a pedir tu, en la adolescencia.
    Saludos,
    Humberto Perdomo.

    ResponderBorrar
  2. Humberto : No seas tan mal pensado ni haga prejuicios, hay maldad en tus palabras porque pude averiguar lo que Papariro le pedía a su Melliza. La Melliza acostumbraba comprar con los 5 cheles que él le daba una barquillita (helado) de las que fabricaba mi siempre amigo Delfin (padre de los Suazos).La Mella acostumbraba pasarle por el frente con su helado y Pariro como aportador de sus cheles,muy confiado le pidió un chin y ella se lo negó, lo que provocó su enfogonamiento y protesta a la vez.
    La verdad es que la Melliza es mala agradecida porque estoy seguro Humberto que si Walter Mercado(por mencionar un nombre) te brinda un galón de Whisky y luego te pide un chin, estoy seguro que tu le dá un chin.(hasta en una copa se lo dá)¿si o no Humberto? ja,ja,ja,,

    ResponderBorrar
  3. Diablo Manito ...Quién le iba a decir a Ninín que tu ibas a estar a nivel de Onomatopeya y todo eso? Muchacho esa es una palabra dominguera. Yo tampoco entiendo que quería Papiro cuando le pedía "un chin" a la Melliza, como tampoco se lo que quería Luis Alberty casado con una maeña cuando escribió el merengue "Consigueme eso...". Sigue investigando pa'que me lo diga.

    César

    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Mella, cuando se salia del Samoa a las tres o cuatro de la madrugada, Papariro le pasaba revista a todos a esa hora, cuando iban en dierección a la Parada a desayunar un moro con espague..... Digo con pasta alimenticia. Recuerdo cuando él volvía de regreso para su casa, como a las once A.M. ya los "tígueres" que él había visto en la madrugada, estaban en el parque y decia : Asi si es bueno se "jartaron" temprano. Abrazos. Ley S.

    ResponderBorrar
  5. Por otro lado, La Mella cambió a Papariro por Manuel "El eléctrico", guarda espalda de Quinine. El decía que tenia 220 de voltage y Papariro era 110V y la Mella no prendía con ese voltage. Al Eléctrico lo vi un dia en Mao empujando una carretilla y me dijo que ya no había voltage, que la carretilla se movía con energía solar. Abrazos Ley S.

    ResponderBorrar
  6. Manito, para tu conocimiento, quiero decirte que hace mucho tiempo que a papariro lo pencionaron en el ayuntamiento y por la costumbre de tanto tiempo el sigue barriendo de gratis porque si no lo hace el dice que se muere.

    Te saluda Rolando cuchara.

    ResponderBorrar
  7. Una idea: coger una escoba de esas que usaban para limpiar las cunetas y broncearla en honor a Papariro y todos aquellos que pasaron por ese trabajo. Olvidenlo! si es de bronce se la roban, la funden y la venden.

    Janio

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador