viernes, 19 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN SANTANA EN PRIMERA

LOS SANTANUSES: AGUSTIN PAULINO SANTANA (BALAO): SU PAÑUELO Y LAS QUINIELAS PREMIADAS
Por Manito Santana

En el trajinar de la vida, como humanos al fin nos suceden casos y cosas difíciles de que vuelvan a repetirse y aunque causen tristezas al momento, al pasar el tiempo, superada la crisis nos sentamos a recordarlas con una sonrisa reflejada mientras narramos la historia.

Agustín Paulino Santana, a quien todos conocemos por el apodo de Balao, con clasificación de Santana en primera dentro de los Santanuses. Famoso barbero, profesión ésta descontinuada, luego de que la moda de pelo largo y Afro disminuyera la frecuencia de las peladas, convirtiéndose así la barbería en barra-restaurante.

Balao, hombre popular en la comunidad maeña a todos los niveles, de conducta intachable, en el barrio de los Santanuses (que abarca desde la parte sur del Parque Amado Franco Bidó, la calle Sánchez paralela a las calles Santa Ana, Constitución y General Luperón, hasta las calles Beller y Máximo Cabral al Este y Oeste, respectivamente) goza de especial consideración por su trato afable y agradable compañía.

Por los años 80, cuando una quiniela sacaba relativamente una buena cantidad, o mejor dicho un peso tenía gran rendimiento, donde con $10 realizaba uno una parranda de amanecida con desayuno en la Parada, Balao siempre acostumbraba a jugar sus quinielitas con fines de agarrar juntos una buena cantidad de $$$$. Asiduo jugador del #34, por suerte se pega un domingo con 20 pedazos o quinielas. Se sacó un dineral. Se riega la noticia y Balao invita gran parte del vecindario a compartir en un pasadía en el Samoa Bar próximo a iniciarse con Johnny Ventura. Para tales fines, manda a reservar unas 5 mesas que fueron ocupadas por unos 20 familiares y amigos del barrio.

Ya en el pasadía, con la mesa repleta de bebidas y lleno de emoción autoriza a todos que si sentían hambre podían pedir comidas en el Restaurant del Samoa, (caracterizado en aquel tiempo como la mejor del noroeste) y dijo "no acepto que coman cosas baratas, deben comer como mínimo Filete, no acepto que coman arroz con pollo, eso es muy barato" decía Balao a sus invitados, garantizado por sus 20 pedazos de quinielas premiadas.

Seguían las emociones, las bebidas y los gastos; en esos tiempos Johnny Ventura tenía pegado un merengue que en el intermedio le decía al público hacer lo que le pedía "señores, hagan una bulla, con las manos arriba," el público le respondía con lo solicitado levantando sus manos. "Con los pañuelos, con los pañuelos” el público sacaba sus pañuelos y los sacudía y continuaba el baile emocionado.

Pero, Oh! sorpresa, Balao por desgracia, tenía sus 20 pedazos de quinielas envueltas en el pañuelo buscando seguridad y llevado por la emoción del baile olvida sus quinielas, que volaron por los aires al sacudirlo guiado por el pedido del merengue de Johnny.

Balao, terminada la fiesta, pide la cuenta al sirviente y confiado en que tiene sus quinielas en los bolsillos, saca su pañuelo para dárselas a Osiris, famoso sirviente, y no las encontró. Todos en la mesa nos quedamos callados al notar la situación del pobre Balao quien se vio obligado hacer un laaaarrrgoooo conversao con Quinin y mientras ese conversao se realizaba, gran parte de los invitados se fueron desapareciendo sin esperar el resultado del apriete que tuvo Balao, luego de haberle brindado ron, cigarrillos, cervezas y comidas apoyado en sus 20 quinielas premiadas.

Al otro día, en horas de la mañana, Balao y quien le escribe fuimos a buscar las quinielas antes que llegara la encargada de limpieza para estar seguros (7:00 a.m.) y por fin encontramos las benditas quinielas, hechas pedacitos, fruto del pisoteadero del baile y para mayor desgracia detrás de cada quiniela que logramos pegar decía" No son válidas quinielas ajadas o rotas "

Eso hizo recordar a Balao la frase del difunto comediante Luisito Martí haciendo el papel de Casimiro cuando decía "Yo soy un hombre que tiene mala suerte".

Balao, hoy reside en USA junto a su esposa. A pesar de sus años (sobre 70 largos), Balao mantiene siempre su gran sentido del humor.

Dios te bendiga Balao, Santana en Primera.

5 comentarios:

  1. Manito: Hay una anécdota muy buena de Balao llamando a Can en la playa, con el control de la TV. Es muy jocosa, no se si la sabes. Dices una gran verdad, Balao es una persona noble y honorable. Mis respetos para él.
    Un abrazo de Lavinia.

    ResponderBorrar
  2. Un afectuoso saludo a Balao,Can y los muchachos con quienes tanto comparti en mis dias de infancia alla en la casa de la Sta. Ana. Me alegro de sobre manera, al travez de este articulo, el saber que ambos viven en la babel de hierro.Abrazos. Unicio Valerio Zacarias

    ResponderBorrar
  3. Tenia varios meses fuera de Mao, cuando llegue fui a visitar a Balao. Alli estaba junto a el Jose Antonio Fondeur. Lugo de reponderle preguntas, tomamos un par de cervezas y me dijo que el Ciego de Nagua estaba en el Samoa, Nos vanos pa'lla, me dijo. Si yo queria pasar un bun rato con el y Jose Ant. Cuando llegamos al Sama los musicos estaban en receso. Caminamos a buscar una mesa y en el camino, El Ciego estaba sentado abrazado con una rubia, Al pasarle por detras, yo que iba delante le vi el brillante reloj al Ciego y se me ocurrio preguntarle: Ciego, Que hora es. Balao que venia detras de mi, se encuentra con el ciego que le dice: Es la hora de todos los babosos irse a acostar. Balao se vuelve a Lose Antonio, y le dice: Tu no oiste lo que me dijo ese maldito ciego...Ley S. Diciendo la verdad.

    ResponderBorrar
  4. Un abrazo cariñoso para Balao y Doña Cándida donde quiera que esten. Nos unen gratos recuerdos con esa noble familia. Manito saludamelo allá en los Nuevayores.

    César Brea
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. hola manito! me alegra saber que siguio con la historia de nuestra familia. y ahora mencionando a mi querido tio balao, aunque tio manchao fue muy querido por todos nosotros tambien, pero papa dios se lo llevo con el, espero que este toda la familia muy bien ya que es una familia muy unida gracias a dios aunque unos esten mas lejos que otros, gracias por mencionarlo un abrazo bien fuerte. (ha!!! y lo del control fue en el play de santiago y andaba con sebastian su nuero el veia que el celular no le timbraba y cuando dijo que, que pasara que can no me llama? y cuando creia que iva a sacar de su bolsillos el celular , sorpresa!!! era el control de la television que habia cojido y el telefono se le habia quedado en la casa.) un beso grande para tio y can.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador