viernes, 12 de noviembre de 2010

CÉSAR AUGUSTO GRULLÓN, EL PINTO DE TANTÉ (*): COMERCIANTE INNATO, PERSONAJE POLIFACÉTICO

César Grullón pasó su vida entre las bebidas, los negocios, el juego, nunca se le vio envuelto en riñas, ni cuarteles de policías, sabía engañarte y dejarte satisfecho con el engaño.

PERSONAJES
Por Manito Santana

Pintor de brocha gorda de profesión, comerciante de objetos y utilerías, canjeador o trocador (de trueques) de los mismos; improvisador o rimero de palabras poéticas, y prestidigitador. Hombre con una inteligencia despilfarrada por las circunstancias, por las pocas oportunidades que le brindaba la época, y, por qué no, la falta de orientaciones.

Todas estas habilidades hicieron del Pinto un hombre muy popular en la comunidad, por la ayuda que resultaba para resolver el problema que cualquier ama de casa que se viera atareada, o padre de familia por igual, tuviera en hacer que los extremos pudieran ser "pegados".

Por ejemplo, muchas veces el diario de la familia ($) no estaba, no había de que agarrarse, escasos los prestamistas, pero, en un rincón de la casa descansaba un radio con poco uso, surgía la idea de venderlo para resolver la "grasa" de la semana y ahí salía la pregunta del Chapulín: ¿ahora, quién podrá defendernos?; Yooo, decía "el pinto e' Tanté”.

El Pinto salía con su radio y al poco rato ya estaba vendido, no por la calidad del aparato, sino por la labia mercurial de este señor. Era capaz de hacerte comprar dos radios mas sin tu necesitarlos, solamente por su habilidad para convencer al cliente.

Estas ventas o las fuentes de donde salían estas ventas generalmente era de la clase pobre y el comprador siempre sabía la procedencia. Había una venta procedente de la clase media baja y alta que no permitía que el comprador supiera su origen, ya que eso rebajaba su status. El pinto era discreto en ese sentido.

El Pinto, agradable al compartir “tragos”, pues siempre tenía una anécdota causante de risas y siempre aprovechaba cualquier palabra dicha y con la misma te hacía una rima. Jugador empedernido de dados, carabina, casino, póker y dominó, era diestro en mover las manos y cegarte en frente tuyo.

El “pinto” era tan conocido por sus habilidades que un día hay un tipo de estos vivos, sin saber con quién trataba, por engañar a Tanté, el papá del Pinto, quien tenía una "pulpería"en La Yagua, Mao. Tanté era de por sí buen negociante y ya cuando el vivo lo tiene harto le hace una pregunta: ¿Tú conoces el Pinto ‘e Tanté? Por supuesto, le dice el vivo, ese ej un gánte, ese te lleva las medias sin quitarte los zapatos. Pues… yo soy Tanté, el papá del pinto… vaya a joder a otro…”

Las historias sobre el Pinto abundan, pero hay otra de la época de la tristemente famosa "guardia colorá".

Lo mandan a buscar de la fortaleza para incorporarlo a la banda; le dicen: "Pinto, nosotros queremos que te incorpores al grupo”; el Pinto le contesta: "noo, Capitán, yo no puedo hacer eso”; enseguida le pregunta el Capitán: ¿pero, Ud. no es un tíguere?, y el Pinto le dice: "sí, Capitán, yo soy un tíguere, pero un tíguere decente".

César Grullón, pasó su vida entre las bebidas, los negocios, el juego, nunca se le vio envuelto en riñas, ni cuarteles de policías, sabía engañarte y dejarte satisfecho con el engaño.

Dejé de verlo cuando tenía más de 70 años; ya cansado, dominado por el jumo de un solo trago y los negocios cerrados, con pocas habilidades, donde los años comenzaron a surtir efectos al no permitirle levantar la mirada para responder a un saludo afectuoso de alguien que siempre lo admiró por ser como era.

(*) El famoso Pinto de Tanté; Tanté era el padre del Pinto,  para distinguirlo de otros Pintos existentes en el pueblo.

4 comentarios:

  1. Gracias Manito por hacerme recordar este célebre personaje. Verdaderamente "el pinto de tanté" era un tiguere decente hasta donde puede decirse, porque su maldad consistía en saber engañarte con su labia.
    Aunque le conocía desde hacía tiempo, le vine a tratar más de cerca a final de los años 60´ y principio de los 70´ cuando él estaba residiendo donde su hermana Ramona, en la calle Duarte casi frente a la heladeria del difunto Próspero Reyes (yuyú) y el suscrito laboraba en la oficina zonal de Inapa (frente a frente a la residencia de Yuyú.
    Perdí el rastro, tanto de "el pinto" como de su hermana Ramona por alrededor de 20 años, y cuál no sería mi sorpresa cuando a principio de los años 90´al visitar un amigo en la ciudad de Providence,Rhode Island,USA, me encuentro conque su vecina es Ramona, la hermana del pinto, un poco maltratada por los años. Me dijo que se encontraba retirada y que la vivienda en que residia era de su propiedad, lo cuál me satisfizo mucho. Creo, aunque no lo recuerdo con exactitud,que también me dijo que "el pinto" habia muerto.
    Humberto Perdomo.

    ResponderBorrar
  2. Mella hice un comentario del "Pinto" en un blog inadecuado, pero Mao tiene un recuerdo de este personaje, que solo los que los concieron pueden dar testimonio de su indiscutible habilidad. El " Pinto" podia vender arena en el desierto y lograba exitos. Es bueno que se lo recuerde a los que los conocieron, y tambien a las nuevas generaciones.
    Afectos, Ley S.

    ResponderBorrar
  3. LO FELICITO, POR TAN BELLO ESCRITO SOBRE ESE PERSONAJE, TAN FAMOSO EN MAO; "EL PINTO" TUVE EL HONOR DE CONOCERLO, YA QUE SIEMPRE IBA DONDE MI PAPA "JERINGA" EN HATICO, A TRATAR DE VENDERLE ALGO, SIEMPRE TENIA ALGO QUE VENDER, PERO ERA, VERDADERAMENTE BUENA PERSONA Y TE DABA MUCHA LABIA Y AL FIN DE CUENTA, TE CONVENCIA Y TU SIEMPRE TERMINABA COMPRANDOLE LA MERCANCIA.
    SALUDOS, PABLO MOREL (HATICO)

    ResponderBorrar
  4. Cabezón:

    Excelente relato. Gracias por llevarme en un agradable paseo por el espacio y el tiempo. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: el Pinto NO era un hombre malo. Era un "tiguere decente" como él mismo se autodefinió. Quizás en otros tiempos y otras circunstancias hubiese sido un próspero comerciante.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador