domingo, 11 de noviembre de 2012

AUTORIDADES DE CUEI-UTESA

CELEBRAN ACTO RECORDANDO A SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ
Por Rafael Pujols


Mao.- Con el objetivo de mantener a sus estudiantes informados sobre las personalidades y fechas más relevantes de la República Dominicana y el resto del mundo, el recinto de esta ciudad del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA), celebró un acto en recordación de la insigne mujer, Salomé Ureña de Henríquez.

La actividad, que formó parte de un gran itinerario con motivo del 38 aniversario de la fundación de UTESA, tuvo como objetivo principal el de educar a los estudiantes sobre los aportes de esa gran mujer a la Patria que le vio nacer, tanto en el orden educativo como en lo poético.

Así lo dio a conocer la Directora de ese Centro de Enseñanza en Mao, Angelita Montesino de Almánzar, quien también resaltó que la familia educativa no puede dejar que una persona como lo fuera Salome Ureña de Henríquez, caiga en el anonimato.

“No podemos permitir, queridos estudiantes, que una educadora a carta cabal, como lo fuera Ureña de Henríquez, quien a través de sus poesías cantó a la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, y otros pro-hombres que ofrendaron sus vidas por la libertad de este terruño que denominamos República Dominicana, caiga en el anonimato”, reiteró.

Sostuvo que recientemente esa entidad en un acto artístico y cultural celebró el 72 Aniversario del natalicio de esa gran mujer, poetisa y educadora, que le cantó a la patria, al amor, a la familia. Dicho evento tuvo lugar en la Plaza del Centenario de Mao y participaron los estudiantes y los profesores.

Montesino de Almánzar sostuvo que no se puede hablar de educación sin que el nombre de Salomé Ureña de Henríquez, salga a relucir; “en el país no es posible, como les decía, hablar de la educación sin mencionarla”.

Resaltó que esa ilustre fémina, que nació el 21 de Octubre del año 1850, integrante de una gran familia de intelectuales, entre los que se destacan sus hijos Pedro y Max Henríquez Ureña, y Camila Henríquez Ureña, hizo invaluables aportes a las letras dominicanas y que por tanto, constituyó una parte de suma importancia para la educación dominicana. (1)

Agregó, que Salomé combinó magistralmente la literatura con la pedagogía, asumiendo con pasión y valentía las ideas de Eugenio María de Hostos, el cual fuera catalogado como el gran educador de la América Hispana.

“La fundación en noviembre del año 1881 del instituto de señoritas, es la muestra más fehaciente de los aportes de Ureña de Henríquez a la educación, el cual fuera el primer centro destinado exclusivamente a la formación de maestras”, puntualizó Angelita Montesino de Almánzar.

Dijo que es con el nacimiento de ese instituto que por primera vez la mujer tiene un espacio para educarse, y según manifestó, hasta ese momento la educación estaba reservada solamente para hombres.

“Es la dominicana, cuya obra ha sido objeto de mayor reconocimiento, una mujer patriota como así lo definen sus versos”, explicó la Directora del CUEI-Mao.

(1) Nota de la redacción: La obra “En el nombre de Salomé”, de Julia Álvarez, se basa en la relación entre Camila y Salomé.

POEMAS DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

BIOGRAFÍA DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

BIOGRAFÍA DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador