sábado, 3 de noviembre de 2012

BUSCANDO NIVEL

LOMA DE MIRANDA Y EL PNUD
Por Fernando Rodríguez Céspedes


La decisión del Gobierno de someter al escrutinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los estudios de explotación minera realizados por la firma Xstrata Nickel RD sobre la Loma Miranda, constituye una buena medida dada la capacidad técnica del organismo internacional y la credibilidad que le confiere el ejercicio de una actuación pública responsable.

Esperamos que el Gobierno cumpla con todas las condiciones impuestas por la entidad internacional y que al final se acaten las recomendaciones, que producto de sus investigaciones, haga el PNUD al final de la jornada.

La firmeza de carácter de la representante en el país del PNUD, señora Valerie Juliand, ha sido puesta a prueba en más de una ocasión por lo que no deben albergarse dudas de que, por complacencia, temor o conveniencia, pueda prestarse a dar un informe interesado.

El tema es trascendental porque se trata de un proyecto de explotación que si bien favorece al Gobierno y, en consecuencia, a la precaria economía del país, la contraparte es un alegado daño irreparable a una fuente acuífera de vital importancia para La Vega y sus alrededores.

Las discusiones han estado a la orden del día y si bien conocemos la voracidad insaciable de las mineras internacionales, también conocemos las posiciones intransigentes de quienes haciendo galas de un patriotismo desfasado, se oponen a todo lo que signifique inversión extranjera.

Confiamos en que los resultados del experticio del PNUD arrojen luz sobre este debatido tema y que al final se imponga lo que convenga a los mejores intereses del país, en un sentido u otro.

1 comentario:

  1. Dice usted, entre otras cosas, "...también conocemos las posiciones intransigentes de quienes haciendo galas de un patriotismo desfasado, se oponen a todo lo que signifique inversión extranjera".

    Fernando, en lugar de patriotismo desfasado, ¿no será que nos han cambiado tantas veces espejitos por oro que ya no le creemos ni a María Santísima? Los dominicanos debemos estar siempre chivos, tanto de nuestros gobiernos como de los extranjeros... estos nos han dado mas de mil razones para ello.

    Gracias por la colaboración.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador