martes, 27 de noviembre de 2012

LECCIÓN DE VIDA

MARTIN NIEMÖLLER, PASTOR LUTERANO ALEMÁN
(N. en Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – m. en Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984)


Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y entregado a un Tribunal Especial el 2 de marzo de 1938 para ser juzgado por actividades contra el Estado. Fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 2,000 marcos. Como el tiempo que había estado detenido superaba la condena de prisión, fue liberado por el Tribunal tras el juicio. Sin embargo, justo después de abandonar el tribunal, fue arrestado de nuevo por la Gestapo de Heinrich Himmler, posiblemente porque Rudolf Hess encontró la sentencia demasiado benigna y decidió una acción sin piedad contra él. Fue internado en los campos de concentración de Sachsenhausen y de Dachau desde 1938 hasta 1945. (Wikipedia)

Este poema suyo, que erróneamente se atribuye a Bertolt Brecht, es una expresión del peligro que resulta cuando los ciudadanos nos quedamos callados ante las injusticias y los atropellos aunque no seamos blanco directo de los mismos. Como decía Einstein: “El mundo es un lugar peligroso para vivir… no por la gente mala, sino por aquellos que se cruzan de brazos y lo permiten”.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,


Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,


Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,


Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

1 comentario:

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador