viernes, 23 de noviembre de 2012

YO ME ACUERDO…

DIANA MÁRMOL (PANFLETERA Y MENSAJERA REVOLUCIONARIA)
Por Evelio Martínez


“¿Que es un hombre sin un sueño?” (Tagore)

Los valores de la solidaridad y la honestidad que se necesitan para generar confianza social han sido la búsqueda que afanosamente ha trillado esta menuda mujer a través de su existencia.

Ella hizo pininos políticos a raíz de la caída de la tiranía trujillista y se enroló en los movimientos que dieron al traste con esa funesta era, como fueron la Unión Cívica Nacional y en particular, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Al lado de una pléyade de valiosos jóvenes maeños como Joseito Crespo, Fabio Rodríguez, Domingo Almonte, Federico y Reyito Díaz, Arismendy Ramos, Arnulfo Reyes, Piculín Fondeur, Papito Ramírez y otros, comienza el trajinar revolucionario de Diana Marmol.

El pueblo elige un gobierno democrático en el año 1962 y siete meses después las fuerzas retardatarias derrocan este gobierno, y al abrirse la trinchera del decoro, el honor y la vuelta a la constitucionalidad, Diana ocupa un lugar señero al lado de los mejores intereses de su pueblo y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Cual Juana Saltitopa lleva y trae mensajes entre los perseguidos que se encontraban en la clandestinidad y riega y distribuye panfletos y avisos a la ciudadanía. Revolucionaria a carta cabal.

“Llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal/ y con su sangre noble prendieron/ la llama augusta de la libertad”. Resonaban cantores los versos tributarios de la Gesta de Junio, entonado por la muchedumbre. Y allí estaba Diana, magnetizada por el ideal, en traje de multitud, junto a Manolo Tavárez Justo, encarnación de la resistencia.

Ellos sabían dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y allí fueron, como dice su himno, “enamorados de un puro ideal”.

Ella se quedó en el llano soñando con los encumbrados picos y una Patria nueva a golpe de audacia y sacrificio.

La historia de heroísmo y entrega, todos la conocemos. Ahí están Las Manaclas, El Limón y otros frentes. Yo sé que Diana sufrió muy hondo el fusilamiento de Manolo y sus compañeros.

Han transcurrido casi 40 años, Diana amiga y vecina mía, servidora ya del pueblo de Mao y sus luchas nos brindó su apoyo, su solidaridad y dedicación como quien regala un beso, un verso y una pasión.

Una lucha sin cuartel contra la opresión, el oprobio, la represión y la barbarie nos vinculó temprano en esos días del despertar democrático. Era yo un joven revolucionario en la clandestinidad y ella cual mensajera de la Patria dominada y esclavizada, llevaba a nuestro escondite las últimas órdenes y una que otra noticia.

Ella sirvió de contacto entre nosotros y un capitán de la Policía Nacional de mala recordación. Un traidor a quien yo había entregado una carta de su primo el Coronel Lora Fernández, desde la Zona Constitucionalista, pidiéndole el apoyo a nuestra causa, algo que aparentó hacer.

Diana nació al lado de mi casa y sus abuelos Papabram y Mamabata eran mis segundos padres. Yo me crié viéndola crecer en nuestro afán diario de fabricar velas de cera, que comercializaban su abuelo y sus tíos.

Era como es hoy, menuda, delgada y despierta. Cabellos castaños y ojos rasgados y bien abiertos como si quisiera ver el horizonte y descifrar los sueños.

El currículum de Diana Mármol comienza con sus primeros estudios con nuestra profesora Antonia Sánchez y las acostumbradas sillitas de guano que cada uno llevaba a la casa de esta consagrada maestra.

Sus estudios primarios, secundarios y universitarios los realizó cerca de su lar querido. Los disímiles cursos, talleres y seminarios realizados por Diana se cuentan por docenas.

Su labor social y su trayectoria de servicios comunitarios le han valido más de una decena de reconocimientos de diferentes organizaciones.

Esta mujer excepcional que con pasos firmes ha hoyado las calles de mi pueblo y ha transitado sin detenerse ante escollo o valladar alguno, ha sido Presidente del Club Interac, del Club Rotario. Presidenta en cinco ocasiones de la campaña para dotar la Biblioteca El Esfuerzo de más de seiscientos libros. Miembro del Comité Organizador (por 20 años) de las Fiestas Patronales. Miembro del Comité de Historia de Mao. Miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde. Promotora de deportes en diferentes disciplinas y otros veinte patronatos, comités y organizaciones de Mao y zonas aledañas.

La participación de Diana en otras luchas y lides, como huelgas, reparto de periódicos, visitas a los presos y su afán revolucionario la retratan como una luchadora innata por la libertad de su pueblo.

Yo Me Acuerdo y su autor quieren en este aniversario de la fundación del Municipio de Mao rendir un merecido reconocimiento por su entrega total a su pueblo, y a tantas obras que la enaltecen. ¡Salve Diana. Honrar, honra!

10 comentarios:

  1. ¡Qué bien merecido este homenaje! Gracias, Evelio.

    Diana, amiga, te recordamos con un cariño especial por tu fervor revolucionario y por tu lealtad a tus ideales a través de los años.

    Loor a ti, compañera de ideas.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Cuanto me alegra que alguien escriba algo sobre mi hermana Diana, en muchas oportunidades he tratado de hacerlo, pense siempre que no seria lo ideal y justa porque los lazos de hermandad me podria haber llevado, quizas, a sobredimensionar las participaciones mi hermana, de igual forma pedirle a otro que lo haciera, pero justo es reconcer los sacrificios por sus ideales y su pueblo (recuerdo de las amenazas y persecuciones contra ella y parte de la familia). En cuantas organizaciones ha participado Diana, no se, pero lo que si se es que serian muy pocas de las que no formara o forma parte.

    Gracias a Evelio por tan bella descripcion de la vida social y política de Diana.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Que bueno es ver este escrito sobre mi querida amiga Diana, una mujer leal, luchadora, entregada y amiga fiel, conocedora al dedillo del protocolo en cualquier acto. Bendiciones por siempre, te quiero Diana, Ignacio te manda besos tu sabes que él te ama.
    Doris Rodríguez.

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que aquien escriba algo sobre mi hermana Diana, son muchas las veces que he intentado hacerlo, pero he pensado que no seria lo correcto ni lo ideal al igual que pedirle a otro que lo haga. Desde muy joven Diana se ha involucrado en muchas actividades políticas muy comprometedoras y sociales al mismo tiempo al extremo de haber sido perseguida y amenazada en muchas oportuniddes al igual que alquien más de su familia. La actividades en las cuales ha participado Diana no se cuantas son, pero si se que son muchas y todas en beneficio de su pueblo, en muchos casos se ha olvidado de ella para dedicarse a dichas actividades.

    Gracias a Evelio por esa descripción de Diana y quien mejor que tú que la conoces desde niña.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  5. Hace apenas una semana agradecía a un grupo de amigos que me felicitaban por mi natalicio en MEEC. Entre otros agradecía a Papito Mármol, viejo amigo de años mejores y le expresaba lo siguiente..."Papito, mejor persona que tú, solo tu hermana Diana. Nadie más". Hoy que leo este artículo de Evelio sobre Diana, me llega hondo el reconocimiento que hace a la condición de revolucionaria y de mujer solidaria que ha sido esta gran amiga, siempre frágil pero siempre fuerte en la generosidad y en la amistad. Te saludo Diana con respeto y con cariño.

    César Brea

    ResponderBorrar
  6. Dice un adagio "ud.vale en oro lo que pesa" para elevar la grandeza de alguien.
    Hay una excepción con Diana Mármol; Mujer campeona peso completo en labores y servicios para su pueblo,incansable luchadora revolucionaria;mujer de conciencia insobornable.
    Felicidades Diana,te necesitamos !!,mucho aprendemos de tí.

    Manito

    ResponderBorrar
  7. Gracias señor Evelio, por su escrito tan valioso, para todos los que conocemos a tia en su labor de luchar siempre en beneficio de nuestro pueblo y en dar a conocer nuestra historia, su marca esta plasmada en todas las labores sociales, en beneficio de nuestro pueblo y del que mas necesita, gracias a ella hoy soy una joven ejemplo de respeto y dignidad y sobre todo humana para colaborar en muchas instituciones sin fines de lucro...mis respeto para usted Evelio, que tambien tiene una parte importante en la historia de nuestro pueblo....mil gracias, que el todo poderoso le llene de bendiciones!!!! gracias a todos por sus comentarios tan valiosos....

    ResponderBorrar
  8. Mi gran respeto y deferencia por tan prodigiosa amiga Diana. Eres el sumun de la excelencia; no encuentro otra definición dentro de mis acepciones alternativas para definir este ser inigualable y de comparación sin par.
    Agradezco sobremanera tu apoyo al asistir a la puesta en circulación de mis tres libros,el viernes 23 de los corrientes, actitud enaltecedora que me llena de gran satisfacción y honor por tu grata e infaltable presencia a este Excelso Acto, lidereado por el Comité de Historia de Mao.
    De mi parte, sinceros lauros y mucho loor, que bien los mereces querida amiga de siempre; afectuosos saludos y bendiciones.

    Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  9. Se necesitaría un diccionario de sinónimos para describir los calificativos positivos atinentes a esta incansable y excelsa revolucionaria, luchadora de las causas justas y merecedora de todos los homenajes y distinciones que ella se merece. Muy atinado y justo de parte del comandante Evelio Martínez.

    Diana que Dios te bendiga y te dé salud por siempre.
    Con afecto profundo y sentimiento del bueno,

    Diómedes Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  10. Felicitaciones a Dianita por este reconocimiento literario que la retrata de cuerpo entero, y felicitaciones tambien a mi querido amigo Evelio, por utilizar su prosa generosa e inigualable.

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador