jueves, 22 de noviembre de 2012

EN JUICIO POPULAR EN MAO

LEONEL FERNÁNDEZ ES CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL

También fueron condenados Díaz Rúa y Félix Bautista por enriquecimiento ilícito, prevaricación, desfalco, soborno, estafa y asociación de malhechores

MAO (R. Dominicana).- Diferentes organizaciones sociales de aquí celebraron la tarde de este miércoles un juicio popular simbólico contra el ex presidente Leonel Fernández, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el senador Félix Bautista.

El fallo del tribunal popular colegiado dispuesto para la ocasión condenó a 30 años de cárcel a los tres imputados y la incautación de todos sus bienes muebles e inmuebles. Fernández también fue condenado a pasar los primeros 10 años de prisión comiendo salami e ingiriendo el desayuno escolar.

De acuerdo con la sentencia los bienes incautados serán utilizados en la financiación de la educación, la salud y el deporte.

Según el expediente instrumentado Fernández, Díaz Rúa y Bautista violaron la Constitución y las leyes al comprometer su responsabilidad penal, civil y administrativa en el ejercicio de sus funciones.

También eran acusados de enriquecimiento ilícito, prevaricación, desfalco, concusión, soborno, estafa y asociación de malhechores, actividades con condenas “previstas y sancionadas por las disposiciones contenidas en los artículos 174, 177, 178, 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; y 146 de la Constitución; violación a la Ley 340-06, modificada por la Ley 449-06, derivaciones penales enunciadas en el artículo VI numeral I, literales c), d) y e) de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción”.

El tribunal popular también ordenó la incautación de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la que Leonel Fernández es presidente.

El juicio popular fue montado por Ciudadanía Responsable, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Ligas Populares, entre otras organizaciones sociales. La actividad se celebró en el parque central del Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde con la participación de una significativa cantidad de jóvenes y de líderes comunitarios.

El juicio fue protagonizado por actores que representaron los papeles de los imputados, de la Fiscalía y de la barra de la defensa encabezada por el personaje de Vincho Castillo.

Los participantes en la actividad portaban pancartas con letreros alusivos al estado de corrupción y de impunidad similares a los que se muestran en las diferentes protestas que ocurren a diario en diferentes lugares del país.

Alfonso Torres/ 7dias.com.do

1 comentario:

  1. La justicia dominicana.

    Rep. Dom. goza de prestigiosos, honorables y respetables juristas con vastos conocimientos de nuestras leyes, muchos de ellos apegados a sus mas intrínsecos principios, al decoro y las transparencias con la que debe ser manejada.

    Leonel Fernandez orquestó una especie de circo invitando a prestigiosos juristas, para formar el "Consejo Nacional de la Magistratura", haciéndolos presentar su hoja de servicio y de experiencia en el ramo y al final la burla no se hizo esperar, escogiendo a los jueces que luego le garantizarían impunidad tanto a él como a todos sus socios actores del mas escandaloso acto de corrupción jamás visto en este país.

    La justicia de nuestro país, donde se toman las decisiones jurídicas que dan fuerzas y confianzas a su aplicación, es como un gigantesco árbol con muchas raíces, donde la mas grande e importante esta conectada o atada con el Palacio Nacional y las demás con instituciones y personas de influencias capaces de desactivar cualquier acción o decisión legal que afecten sus intereses.

    Ese árbol(el Judicial) seco y su entorno lleno de brumas y escollos, debe ser talado y limpiado, además de coartarles esas raíces, a través de las cuales, recibe los tóxicos y el veneno que la atrofian y no la dejan crecer, reverdecer y florecer. Quizás así, podamos algún día, ver sus frutos sin ninguna contaminación que nos inspire confianza ingerirlo y estar bien seguros de que el imperio de la ley se aplica en nuestro país castigando al que la transgreda, sin importar el estatus del violador y de una vez por toda, respetar aquel postulado que dice: "Todos somos iguales ante la ley".

    El lodo de la perversidad política, como lo que estamos viviendo ahora, no debemos permitir que nuestro sistema judicial siga contaminado. Se debe ya, aprovechar esta oportunidad, esta coyuntura para que nuestra justicia despegue y recobre su independencia y su libertad.

    Aboguemos para que las audiencias populares sean tomadas en cuenta. Sueño o realidad! Pero los cosas son o no son.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador