viernes, 3 de junio de 2011

APRECIACIÓN DE LA POÉTICA DE PARMENIO REYES

Por Francisco Almonte

“En un mundo como el nuestro la poesía tiene mucho que hacer. Es un espacio para el fortalecimiento del espíritu y para la solidaridad como lo ha sido siempre. Por eso, si algo tiene de coherente la vida, sólo puede encontrarse en los senderos de la poesía; sin ella todo sería árido”. Mateo Morrison

La producción poética de Parmenio Reyes tiene un valor incalculable para conocer la idiosincrasia del pueblo maeño, porque cada poema del bardo exhibe un contexto socio-cultural que revela diversas costumbres de los moradores de La ciudad de los bellos atardeceres y sus alrededores. Así sus poemas de temática amorosa son reveladores de diversos aspectos del fluido del amor que conducen, a quien lo posee, a actuaciones diversas como las locuras de los cuitados, quienes en delirios frenéticos pueden atentar contra la vida o convertirse en orates de forma perenne. En adición, los poemas revelan las prácticas engañosas de los galanes del pueblo para abordar a las campesinas mediante actitudes obsequiosas de baratijas, como tácticas de conquista, pero muchas veces iban por lana y salían trasquilados. No faltan los poemas que aluden a los celos y los que dan cuentan del arrojo de los galanes para conquistar a las nenas, así como las encantadoras prácticas de los amores a escondidilla. Naturalmente, el protagonista siempre es el poeta, quien corteja o anhela, persigue o pretende, a veces sin lograrlo, mujeres altamente dimensionadas que encienden su pasión.

Las piezas poéticas que aluden a tópicos culturales dan cuenta de las tertulias literarias de la época denominadas noches líricas, durante las cuales se recitaban poemas escritos por los contertulios, ora noveles o veteranos, que constituían peñas literarias que turnaban de casa en casa. También destacan las piezas poéticas los intercambios culturales entre los pueblos con participación activa del aeda maeño; esos intercambios no solo tenían lugar entre los pueblos del Cibao como Tamboril, Moca y La Vega, entre otros, sino que incluía a la ciudad de Santo Domingo a la que el portalira maeño admiraba y cantaba. El poeta solía decir que lo que se publicaba en Mao no pasaba de El Junquito, sección maeña ubicada después del barrio Hatico en la carretera que conduce al municipio de Esperanza; quizás era esa la razón de llevar su canto hasta la metrópoli con la intención de que los poetas locales alcanzaran dimensión nacional. Otra frase que pronunciaba rezaba así: la capital piensa y el Cibao trabaja, que utilizaba para motivar a sus compueblanos a la producción intelectual en adición a las labores agrícolas. Otra actividad cultural muy celebrada para su época eran los denominados Juegos florales que constituían verdaderos concursos literarios, eventos donde participaba lo más granado de la poesía nacional.

El arte poética no fue descuidado por Parmenio quien le dedicó a la poesía verdaderas joyas literarias. Sin embargo, el poeta era muy modesto y afirmaba que no alcanzaba a ser ni la sombra de un poeta, modestia que puede ser apreciada en algunas de sus creaciones.

Los personajes que han hecho aportes a su pueblo natal se hacían merecedores de reconocimientos por parte del poeta, cuyas cualidades eran destacadas mediante retratos poéticos porque el bardo siempre fue un abanderado del progreso y desarrollo de la República Dominicana. Estos personajes van desde poetas, pasando por productores y comerciantes, e ingenieros que construyeron canales de regadíos que han redundado en beneficio de la agropecuaria. Era un patriota a carta cabal y lo demostraba en sus altisonantes poemas de género épico, dedicados a los héroes y mártires de la Independencia, la Restauración y La Barranquita, así como en los poemas dedicados a las efemérides en conmemoración de esos acontecimientos patrios.

En cuanto a la expresividad de los poemas, el plano simbólico-tropológico de cada poema es rico en figuras literarias e imágenes que revelan las cualidades polisémica y multívoca del lenguaje literario, así como la relación entre planos expresivos de diversos tipos. La imagen visual es la más utilizada en la poética del bardo, especialmente la cromática que llena de colorido la expresión poética. En lo relativo a la tonalidad de los poemas, aunque existen algunos de tono sombrío, la mayoría de ellos son de tono optimista con una concepción venturosa del porvenir. En cuanto al timbre, la consonancia y la asonancia, unidas a los artificios sonoros como la onomatopeya y la aliteración son los elementos fónicos fundamentales de la poética del vate maeño.

En lo referente a las actitudes adoptadas por el bardo para la concepción de las piezas poéticas, se tiene que en los poemas de género épico y algunos que aluden a historias de eventos y personajes, predomina la actitud externa del poeta del tipo narrativa-descriptiva, mientras que en los de género lírico predomina una actitud interiorista.

En fin, Parmenio Reyes era un cantor visionario, cuyos cantos pronostican bienaventuranzas para su lar nativo y el país; en sus años mozos fue testigo presencial de épocas de grandes calamidades que se cernían sobre el país, y quizás sea esa la razón por la cual pronostica en su lírica, a veces a través del mito o mediante la imagen reveladora del progreso, un futuro promisorio que trae consigo superación personal y fortalecimiento familiar, calidad de vida social y grandes avances socio-económicos para la República Dominicana.

6 comentarios:

  1. Hola mi amigazo y hermano:

    Tuve el honor y la ventura de compartir in-extenso con nuestro bardo maeño ya que él y su adorable esposa, Doña Loló, fueron los padrinos de mi actual esposa y fue en casa de ellos donde la conocí. Tal como dices, Don Parmenio era muy humilde y sencillo y tenia grandes conocimientos y mucha sabiduría. Amante de la lectura excelsa, en su conversaciones no podía ocultar al gran poeta. Citaba mucho los proverbios de Salomón, y en las tantas veces que compartimos nunca faltaron sus sabios consejos.
    Gracias mi dilecto amigo por su excelente apreciación de la poética de Don Parmenio Reyes.

    Con profundo afecto,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  2. CUANDO MUERE UN POETA: ( De Roberto Díaz)

    Cuando muere un poeta
    las nubes se vuelven locas
    la tierra tiembla y se agrieta
    y el mar se estrella en las rocas

    La tristeza nos amarga
    ante una perdida tal
    pero es mas fuerte la carga
    si lo mata un criminal

    Solo aquel que nos respeta
    ese oficio intelectual
    y que asesina un poeta
    se vuelve un vil animal

    No lo conocí y es que
    conocerlo era un honor
    si lo mataron fue
    porque era un triunfador

    Se fue el poeta y entiendo
    que hay tristeza en este día
    pero el seguirá viviendo
    en el arte y la alegría

    La muerte nadie la quiere
    pero un misterio veras
    que cuando un poeta muere
    nacen mil poetas más.

    Siempre y por siempre, Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Apreciado Niño:

    Que bueno que hayas roto el silencio. Había echado de menos tu presencia en MECC. Confío que continuarás deleitándonos con tu presencia más menudo en este Blog.

    Un fuerte abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, muchachos, estimo mucho los comentarios que hacen de mis artículos. Estuve fuera del blog por un tiempo, debido a que imparto docencia en Mao y en Santiago, pero tuve unas pequeñas vacaciones y estoy por aquí de nuevo. Gracias del alma. Niño.

    ResponderBorrar
  5. Cuando pasen los años y se diluyan los ruidos actuales, los escandalos de estos tiempos, quedará la palabra bien dicha, la elegancia del lenguaje, la ternura de los poetas. Lo dicen las Escrituras..."En el principio era el verbo..." Y el verbo es eterno. Don Parmenio y el Profesor Almonte tienen olor a eternidad por haber sabido comunicar belleza en sus poemas y en sus escritos. Mao les estará agradecido. Que bueno haber conocido gente tan valiosa!.

    César Brea

    ResponderBorrar
  6. Hola mi madre y yo somos familia de este gran poeta, te doy muchas gracias tanto a ti como a las personas que han hablado bien de el, tengo entendido que el escribió un libro y me gustaría saber como se llama el libro.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador