domingo, 19 de junio de 2011

EVOCACIÓN

JUEGOS DE PELOTA DE PATIO
Por Andrés R. del Villar Jorge

A mi gran amigo Betty Guzmán

Por el año 53, si la memoria no me falla, pues como dice mi hermana Lavinia “Ha llovido Mucho”, celebrábamos los juegos de pelota de patio, tanto en el patio de mi casa como en el de la casa de Doña Patria Guzmán. Fueron muchos los juegos que allí compartimos dentro del marco de la amistad, y el que mandaba la pelota al patio de Don Arsenio, o al de Milito Cabral, dependiendo de donde se jugara, era comparado con Alonso Perry, tremendo bateador de la época.

En aquellos juegos con pelotas y trochas hechas por nosotros mismos, y bates de palo de los árboles de los patios, se institucionalizaron dos jugadas en las cuales tenía participación directa Betty Guzmán:

Primero: “el bloqueo de home”, ya que como cátcher recibía los lanzamientos sentado y todo el que venía hacia home moría en sus manos, pues lo esperaba sobre el plato. Segundo: “el corredor designado”, pues como todos sabemos Betty no podía correr; solo bateaba, y bateaba muy bien, poncharlo era difícil ya que su zona de strike era muy baja.

Estas dos jugadas pienso que serían merecedoras de estar inscritas, si no en el Salón de la Fama del Beisbol, por lo menos en el Libro de Guinnes. A propósito de Salón de la Fama, se gestó crear aunque sin éxito el Salón de la Fama de los Juegos de Patio, donde por supuesto el primer nombre que debía aparecer era BETTY GUZMAN, por sus destrezas y habilidades en el juego, ya que se desempeñaba como Manager, Pitcher, Cátcher y Primera Base, aún con sus limitaciones físicas.

Jugábamos descalzos para conservar los zapatos de ir a la escuela o salir de paseo, pues no había para mucho más.

Los estelares que participábamos en aquellos juegos éramos entre otros, Betty Guzmán, José Alejandro Guzmán (hermano de Betty), Jochy Cabral, Los Hermanos Cercet, Vinicio y Orlando Reyes, Belanche el de Cheché, y por supuesto Yo.

El que tenía dos trochas o dos pelotas había que meterlo al juego aun fuera malo, aunque allí todos éramos malos y buenos. Los plays que improvisábamos tenían solamente el home, la primera y la segunda, pues no había espacio para más, por ende nadie podía conectar un triple, y nadie podía empujar más de tres carreras con un jonrón. Solo jugaban seis en cada equipo, cátcher, pitcher, primera y segunda base y dos en los “files”, lo que era una maravilla porque las carreras se anotaban muy rápido, aunque lo que es igual no es ventaja.

Betty no sólo fue líder de bateo varias veces, sino que también era el líder que nos aglutinaba. Aunque no llegó a ser pelotero profesional, sí se ha distinguido como músico de clarinete, y como técnico en refrigeración, actividad que en la actualidad realiza.

Nos enseñó de pequeños que la mayoría de las veces las limitaciones están más que en el cuerpo, en las mentes de las personas, pues a pesar de las suyas, ha sido un hombre de provecho que siempre ha ganado su sustento y el de su familia trabajando como el que más.

¡Qué bueno haber tenido el privilegio de compartir mi niñez con Betty!

Gracias Betty por tu amistad de ayer y de hoy.

Relacionado Betty Guzmán Deschamps, por Evelio Martínez.

6 comentarios:

  1. Tal como cita mi amigo Andrés sobre Betty y sus limitaciones corporables.Ver a Betty manejando su carro negro de 4 puertas sin ayuda amiga alguna, tan solo sus ideas creadas para suplantar las partes necesarias para dominar el vehículo,dando una muestra así del poder de la mente.
    Gracias Andrés por haber desenterrado un ejemplo viviente merecedor del mayor respeto de nuestro pueblo.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Hay personas que por sus limitaciones corporales se sumergen en la oscuridad, la tristeza y las lamentaciones, se tornan en una pesada carga para su familia, inútiles y amargados. Hay otras que como Betty emergen con ímpetu y le dan un tono rosa a su vida. Afrontan sus limitaciones con arrojo y valentía y mantienen una alta autoestima, haciendo honor a la frase de "cuando se quiere se puede". Personas que en lugar de ser carga, se echan al hombro a la familia y luchan por su sustento y educación, es el caso de Betty. Conozco mucho de el ya que fui su vecino, así como su compañero en la Banda Municipal de Música de nuestro querido Mao. Betty ha sido y es un ejemplo de decoro, dignidad, tenacidad y de gran humanidad. Gracias primo Andrés por exaltar a tan noble amigo, y para ti Betty abrazos, bendiciones y salud por montones.

    Con afecto, cariño y admiración,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  3. En Puerto Plata conocí el doble de Betty, ambos con las mismas características físicas, sin complejo y su estima muy alta, con la diferencia de que este es técnico de radio y televisión y le encanta todo lo que a Betty le gusta. Por eso le cogí cariño. Su nombre es Rafelito. En una ocacion, ibamos de Pto. Pta. a Hato Nuevo de Mao a un intercambio de soft ball. Llame a Epy, mi hermano para que Betty me esperara ese domingo que yo le llevaba una sorpresa. Parece que Epy le avanzó algo, porque al llegar al puente del canal de la 27 de Febrero, Betty me reconoció y vino a mi encuentro, al lado mío llevaba a su doble, a Rafelito, que casi no se veía, por el problema que tenía. Cuando se me acerca me dice: Dónde esta el "curimbo" que tragiste? Rafelito se movía en una silla de ruedas, Betty dió la vuelta por el lateral derecho de mi carro, e hizo que Rafelito se montara junto con él en su moto de tres ruedas, y así llegamos a Hato Nuevo con ellos franqueándonos, donde el show de ellos dos, llamaron mucho la atención.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  4. Continúo: Ese día del intercambio, cuando los juegos terminaron, fuimos a una terraza a comer y ellos dos siempre juntos. Una vez terminada la comida, nos fuimos a una mesa de dominó, donde queríamos poner a Betty y Rafelito a jugar en contra, a lo que Betty se opuso y dijo que ellos iban a jugar como frente y así lo hicieron. En cinco partidas con diferentes jugadores, nadie le pudo ganar. Se sentaron solos en una mesa a disfrutar de una cerveza y desde allí Betty le voceaba a todos que eran unos blanditos que se habían dejado ganar de dos "Tullios". Al acercarnos a la mesa de ellos, Betty comenzó a tutear a Rafelito. Y tú, no bailas? Sí, bailo pero sobre la silla, le contestó Rafelito. Yo era cuarto bate en mi equipo, le dijo Betty, y Rafelito se quedó viéndolo de arriba a abajo. Ese día se robaron el Show y gozamos muchísimos. Al regresar, después de varias cervezas en el buche, Betty lo convida a que se monte con él, Rafelito rechazo la invitación y le dijo a Betty, que él había tenido varios accidentes en su silla de rueda y no iba a inventar en un motor.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  5. La remembranza de Andrés acerca de su amigo Betty Guzmán rezuma su gran amor por el ser humano y la amistad. Es un relato hermosísimo y lleno de pasión.
    Guarionex Flores
    guarionexf@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Gracias a los amigos que se han identificado con las remembranzas que he publicado de mi amigo Betty, esto para mi es como un homenaje a su persona.

    Un fuerte abrazo para todos,

    Andres.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador