martes, 21 de junio de 2011

EL AGIOTISMO TAMBIÉN HA CRECIDO

A PROPÓSITO DE...
Por Fernando Ferreira Azcona

Nuestro dilecto amigo Ley Simé escribió en este Blog, hace unas semanas sobre varios personajes pintorescos de nuestro querido lar nativo. Uno de ellos, se dedicaba a la nunca bien vista ocupación de prestamista.

En mi época de muchacho, siempre escuché que estos “profesionales de la banca” prestaban “al módico 20%”, pero como afortunadamente no tuve que acudir a uno de ellos para resolver un problema acuciante, nunca pude cerciorarme sobre el período de tiempo que abarcaba el préstamo en cuestión. Recordemos, sin embargo, que en esos años, en nuestro país, la banca comercial formal prestaba con un interés del 12% anual. O sea, el 1% mensual.

En días pasados conversaba con un relacionado de trabajo, quien me manifestó que necesitaba cierta cantidad de dinero para satisfacer una necesidad urgente. Yo le respondí en forma de broma: “Cógelo prestado al módico 20%...” A lo que la persona aludida me respondió sorprendida: “¡¿Al 20%, usted querrá decir al 30 ó al 40%!?”. Entonces, ¡quien se quedó boquiabierta fui yo!, y le dije: “Tú estás bromeando…”, lo cual negó rotundamente, y pasó a ilustrarme con lujos de detalles: “En la actualidad, si una persona toma RD $1,500.00 prestados el domingo, el próximo sábado deberá pagar la suma total de $1,800.00 por interés y capital”, y continuó, “Si el monto prestado es mayor, digamos $5,000.00, deberá pagarle al prestamista, la suma de $7,000.00, en cuatro quincenas consecutivas de $1,750.00 cada una”.

Mi asombro era tal, que no quise seguir escuchando, y me dediqué a calcular las tasas de interés de los préstamos antes citados. En el primer caso, el prestatario está pagando $300.00 de interés por un préstamo de $1,500.00. Es decir, ¡el módico 20% semanal!

En el segundo préstamo, quien toma los $5,000.00 prestados, paga $2,000.00 de interés en un período de dos meses, lo cual aparenta ser, en promedio, “el módico 20% mensual”. Pero, aquí hay una “nebulosa” que enmascara la realidad, pues el prestatario debe pagar quincenalmente, $1,250.00 de capital, más $500.00 de interés. De tal manera, que el saldo insoluto es cada vez menor, pero el monto a pagar por los intereses es constante.

Veamos, la segunda quincena el prestatario debe realmente $3,750.00 ($5,000.00 menos $1,250.00), pero paga $500.00 de interés, o sea, “el módico 26.67% mensual”. La tercera quincena, el prestatario sólo debe $2,500.00 pesos de capital, pero está obligado a pagar $500.00 de interés, lo cual significa “el extra módico 40% mensual”, y la última quincena el capital pendiente de pago es sólo $1,250.00 y el deudor, de nuevo paga $500.00 de interés, para “un súper módico de 80% mensual”

Es oportuno señalar, que en nuestro país, donde los préstamos de la banca formal son bien caros, en la actualidad, para préstamos personales, el interés fluctúa entre 20 y 24 % anual, y el mismo es calculado sobre el saldo insoluto.

Pero, volvamos al tema central de este “conversatorio”, e imaginemos a un padre de familia o ama de casa, a quienes no les alcanza lo que ganan para cubrir sus necesidades normales, y se ven en la necesidad imperiosa de acudir “en auxilio” a esta fuente, para solucionar su problema. Creo que no es difícil visualizar que se meterán en un ciclo vicioso que los llevará a tomar cada vez préstamos más elevados, los cuales no podrán solventar, y lamentablemente terminarán en una compra-venta, empeñando los pocos electrodomésticos que con mucho esfuerzo habían logrado comprar.

Al finalizar, una pregunta: ¿Sentirán el prestamista y/o el dueño de la compra-venta algún remordimiento de conciencia? Dejo la respuesta a cada uno de ustedes, que han tenido la amabilidad de leer esta cuartilla.

6 comentarios:

  1. Fabuloso articulo Fernan,,,,,,esa misma pregunta me la he hecho, porque recuerdo personas muy cercanas a mi haber perdido casas, solares, por un dinero que solicitara a un prestamista y es muy triste que todavia esa práctica en vez de disminuir se haya incrementado. Pena de los que tienen que recurrir a uno de esos prestamistas. Demosle gracias a Dios los que no tenemos la necesidad.

    Excelente Fernan.
    Abrazos

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  2. Oh! Mi querido Fernan. Todo ha sido igual con esta clase de gente, los prestamistas. Recuerdo en mi tiempo de infancia, que un amigo tomó cincuenta pesos prestado(mucho dinero para ese tiempo) al modico 20% mensual. Es decir que debía de entregarle sesenta pesos al siguiente mes. Pero el amigo en los siguientes doce días, quería saldar el préstamo y viene donde mi para que le calcule cuanto debía pagar en esos doce días. Lo calcule y le dije que debía pagar $54. y vi la discusión que tenía con el prestamista, quien le decía que debía pagar el rédito completo, porque el prestaba al 20% mensual, que no habían hablado de días. Y tuvo que darle los sesenta pesos completo para evitar. Dios libre al que tenga que caer en esa tentación.

    Con el afecto y el cariño de siempre, Ley S.

    .

    ResponderBorrar
  3. Cabezón :Esa fuente crediticia nunca pasa de moda,ni pasará a nivel mundial.
    Conocí un señor por la cercanía de Azua,Profesor de profesión,y tenía 17 años que no recibía su cheque,se lo entregaban al prestamista,él le ponía las manos para firmarlo.
    Tengo un amigo,compañero de trabajo, noté un dia que abandonó el trabajo y le pregunté,qué pasa?,me dijo que su cheque era para pagarlo de intereses y no llevaba nada a la casa y abandonó el trabajo para irse a caminar,no sabía qué hacer.
    Para los clientes morosos,mala paga :
    Aquí hay unos cobradores fuertes,donde el prestamista le vende tu préstamo a ellos al no poder conseguir tu paga.
    A los nuevos dueños y sus cobradores hay que pagarles de cualquier manera o alguien de tu casa (hijos,esposa)lo pagará, a tí te dejan de último.
    Dios nos libre de esos prestamos con hipotecas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Fernan, para contestar la pregunta final de tu cuartilla, a mi juicio, esos personajes no sienten remordimiento, porque carecen de conciencia. Este es un pueblo en donde unos pocos lo tienen todo y la inmensa mayoria carece de todo, los usureros abundan en los sectores mas deprimidos socialmente y empobrecidos, y ganan dinero a "borbotones" en la medida en que se agudizan los problemas economicos.
    Algo que siempre he encontrado muy curioso es la politica de prestamos de la banca comercial formal, cuando necesitas un prestamo, tienes que demostrarle al bancario hasta la saciedad, que tienes tanta solvencia que el dinero te sobra, y que en realidad tomas un prestamo, para jugar al necesitado, los bancos adoran prestar su dinero a los que tienen o pueden demostrar que tienen dinero. Que paradoja! y yo lanzo esta pregunta: Los propietarios de las grandes corporaciones bancarias, tendran conciencia?
    Recibe un abrazo de tu prima: Narcy...

    ResponderBorrar
  5. Me tomo una segunda oportunidad para añadir algo. Estoy de acuerdo con doña Narcy..... Sienten Los Prestamistas y/o Los Banqueros algun tipo de remordimiento??? No lo creo.

    Abrazos.

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. Familia Toda:

    Gracias por sus comentarios.Estoy convencido de que estos (los comentarios) contribuyen enormemente a enriquecer los artículos que se publican en MEEC, tanto por LA altura con que se hacen, como por su contenido.

    Hice la pregunta final de mi artículo, con bastante certeza de las respuestas que darían a la misma. Concuerdo con todas. Este tipo de personas, incluyendo la persona jurídica banca comercial y sus dueños NO TIENEN CONCIENCIA. Entonces,¿qué les va remorder?

    Para ampliar e ilustrar lo anterior, Narcy, yo tengo una cuenta de ahorros en un banco privado, para cualquier eventualidad. Resulta, que me pagan alrededor de 70 pesos de interés mensual, pero me cobran 100 con cualquier artimañana que se inventa cada vez.

    Hace como tres meses, le demostré al banco que no tenía razón e hice un reclamo formal... todavía estoy esperando respuesta.

    Los quiero a todos,

    Fernan.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador