sábado, 18 de junio de 2011

¡BRAVO, MAESTRO ALCIDES BONILLA!

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Muchas veces, en nuestro largo peregrinar conocemos grandes seres humanos que dejan huellas indelebles en nuestras vidas y nos hacen sentir muy pequeños ante su presencia. Alcides Bonilla es uno de esos hermosos seres que la vida nos regala como parte de nuestro aprendizaje.

Enseñar es una de las profesiones más difíciles, porque implica una empatía de grandes proporciones y no todos tenemos ese don de Dios, y mucho más en este caso específico.

¿Qué tiene este caso específico que amerite admiración? Pues bien, ¿se ha detenido usted a pensar el reto gigante que es seguir la trayectoria de tres grandes educadores como don Emilio, doña Tontón, y Daniel Colón “Lucero”, no solo seres humanos de primera, sino educadores extraordinarios dotados de vocación y talento para ese difícil arte de la enseñanza? Los tres tenían algo en común: eran muy desesperados y hasta rabiosos cuando un alumno no asimilaba las lecciones en el tiempo que ellos consideraban adecuado. No que esto último sea en sí una virtud. Lo veo como una señal de preocupación y seriedad del maestro por infundir conocimientos.

Alcides Bonilla, “Charata”, ha seguido los grandes ideales de los maestros que le antecedieron: llevar nuestra banda municipal a ocupar puesto de relevancia en el territorio nacional. En consecuencia, nuestra banda ha ganado varios títulos en diferentes competencias realizadas en diferentes puntos del país.

Conozco a Charata desde muy pequeñito, cuando apenas estaba empezando a tocar en la banda bajo la dirección de mi padre, y cada vez que venía a mi país, mi visita a mi pueblo era de orden, tanto por mis padres, como por ver mi banda crecer y con esto el crecimiento de Charata y su paso hacia la dirección.

Su monumental obra debe ser motivo de orgullo para cada maeño en cualquier rincón del mundo. En un país donde nunca se ha visto la música como parte intrínseca de la cultura de un pueblo, como parte importante del desarrollo de una comunidad, como parte de la idiosincrasia de un pueblo, su logro no es pequeña hazaña.

Es una lucha constante con muchos factores en contra, comenzando con la falta de apoyo oficial porque el político nunca se ha detenido a tomar en cuenta el color del pueblo a través de su música. Donde no hay recursos para profesionalizar la educación musical: no tienen libros, instrumentos adecuados, ni útiles gastables a su alcance. Con todos estos factores en contra es para que cualquier ser humano de menos dedicación y perseverancia levante anclas y lo mande todo pa’l carajo, como decimos.

Pero la madera de ser humano de que está hecho Charata, su integridad, su honradez, su sinceridad, sobrepasa el límite del ciudadano promedio y se lo impiden.

Alcides se merece todo el respeto, admiración, muestra de orgullo de un pueblo al que ha dedicado su vida (por encima de familia, amigos, hijos, posibilidades de una vida más holgada), por el bienestar de la Banda Municipal de Música.

Ejemplar ser humano que la menor donación hecha por algún ciudadano para la banda es anotada en su libreta y guardada celosamente. Una manera de cuidar su integridad dentro de un medio donde ser íntegro es visto por muchos como cosas de pendejos.

Alcides: recibe mi gran respeto, admiración y gratitud, por el trato preferencial que siempre me has dispensado y que celosamente me cuida.

Quiero agradecerte, como ser humano y como músico y en nombre de nuestro pueblo, el grandioso aporte que has hecho y haces, tu gran sacrificio durante tantos años, al saber que pese a tener un sueldo que apenas te pueda dar para comprar el aire que respiras has seguido día tras día tu gran misión.

Y es que Alcides entendió a temprana edad que cuando se viene al mundo a dejar grandes legados, las probabilidades de ser recompensados económicamente son muy remotas.

Mi mayor gratitud, respeto y admiración para este grandioso hombre nuestro, un director-maestro desde el fondo del alma, que ama el progreso, que siente sobre sus hombros la responsabilidad de haber seguido la trayectoria de esos gigantes directores-maestros del pasado nuestro y que estoy seguro hoy día miran con orgullo y dignidad su encomiable labor.

Loor a ti mi gran hermano y maestro del alma, mi querido Charata. Así prefiero llamarte, así te ama mi corazón, así te bendigo siempre.

¡Bravo, maestro... un millón de gracias!

10 comentarios:

  1. Juan, me conmueven tus palabras, palabras que son más que merecidas por Charata, prefiero llamarlo asi tambien, hombre íntegro, dedicado, noble, ejemplo de dedicación y sacrificio, es mas, por esste medio quiere pedirle a Isaías, a ti y los demas que MEEC le haga un reconcimiento a muestro Alcides Bonilla (Charata) en nombre de todos los maeños que forman parte de este medio, que se apunten los que esten de acuerdo con este reconocimiento.

    Un abrazo para ti y Charata.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. Cuando conocimos a "Charata" en los movimientos juveniles que auspiciaba el reverendo Padre Disla, siempre enseñó que iba a alcanzar un peldaño bien alto en la música. Lo veíamos manipular instrumentos de percución que nos dejaba asombrados a todos. Al ser un mozalbete, siempre le aconsejábamos que se fuera a tomar lecciones de solfeo a la academia de música y así lo hizo y desarrolló todo su potencial hasta el colmo de que en pocos años ya era miembro de la banda municipal. Siguió su trayectoria y hoy sentimos la satisfacción de verlo en la dirección de la misma.

    Enhorabuena amigo Chara. Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Juan Colón, tú como siempre escribiendo cosas profundas, llenas de verdades que hacen latir corazones apresuradamente al incomodarnos y reconocer las fallas para con un pequeño GIGANTE Alcides Bonilla y nuestra cimera Banda de música, ya que el lugar más bajo que ha obtenido en competencias es el 2do.lugar.
    Lo más molesto de esto es lo que dices de la falta de apoyo o respaldo de los que les competen hacerlo,pero soy de los que creo en "Grupos del Pueblo",esta clase de Grupos son de los que quieren a su pueblo (yo soy uno de ellos)y no esperan dádivas comprometedoras para
    elevar nuestra cultura a travez de la música.
    Ejemplo de uno de esos grupos es ASOMAU,quienes siempre han dicho presente y debemos los que estamos fuera del país emular o integrarnos a ellos,para así responderle a nuestra Banda con cosas como estas,sencillas pero grandiosas al ver sus resultados.
    Estoy seguro, que si Juan Colón organiza una campaña pro-ayuda a nuestra Banda,nosotros sabremos responderle con esos libros,material gastables etc,etc.

    Por accidente me detuve una vez en el parque al oir la Banda tocar muy acoplada,decidí acercarme a la glorieta creyendo encontrarme con Guarocuya,Nene,Blas,Chicho y otros respetables músicos Junto a su honorable Directora mi adorada Tonton Arté,oohh,sorpresa!! un grupo de niños son los músicos de mi Banda con Charata al frente !!(me acordé de tí Juan)
    Fue la única vez en mi vida que me senté a oir un concierto;cuánto progreso.
    Estuve en Mao y para poder saludar a mi amigo Charata tuve que ir al local y esperar 15 minutos a que terminara una enseñanza teórica que impartía a sus alumnos,digo a sus músicos y yo escuchando todos esos términos musicales sin saber su significados.
    Que dificil es enseñar !!
    Pasé mi vida bailando y nunca aprendí tocar ni guira ¿ y es fácil?.
    Gracias Alcides Bonilla por elevar parte de nuestra cultura ,y a tí Juan, por recordarnos que "la música es el alma de los pueblos"

    Con respeto y admiración,

    Manito

    ResponderBorrar
  4. Querido Juan: En días pasados asistí a un concierto dado por nuestra Banda de Músicos en el salón de actos de UTESA, aquí en Mao. Me quedé con la boca abierta, impresionadísima del profesionalismo que tiene nuestra banda, adquirido por el tesón, la dedicación y la entrega de Alcides. Ese día lo felicité y hoy a través de ti lo hago de nuevo. Realmente Alcides ha hecho un trabajo encomiable, digno de orgullo.
    A ti, mis respetos, pues como siempre te he dicho, te admiro por la generosidad con que reconoces méritos ajenos.
    Un abrazo de Lavinia.

    ResponderBorrar
  5. Apreciado Juan:

    Este artículo no sólo "retrata" al Charata de cuerpo entero, sino también a tí.

    Es innegable el gran trabajo que ha desarrollado Charata con ese puñado de jóvenes, "a mano pelá". Sólo el sacrificio, la entrega y la perseverancia de un ser excepcional podría lograrlo.

    Pero, cuánta integridad, cuánta humildad hay en tí. ¡Cuánta grandeza, mi hermano! ¡Cuánta calidez y cuánta calidad!

    Quienes, como yo, conocen tu capacidad y calidad de músico de primer orden, saben muy bien que sólo las cualidades que te adornan como ciudadano, están por encima de tu capacidad profesional.

    Así como honrar al Charata te honra a tí, yo me siento honrado con tu amistad de tantos años.

    Un abrazo fraternal,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  6. Es de justicia reconocer la titanica labor de Alcides en favor de la educacion musical. Cuando dirigi el Centro Universitario de Mao lo invitaba con mucha frecuencia a dar conciertos a los estudiantes y nos quedabamos con el deseo de continuar escuchando su musica.
    Ya hay que olvidarse de nuestros ineficientes politicos que solo gobiernan en favor de una minoria corrupta. Debemos conformar una especie de patronato para solventar y preservar nuestra Banda de musica, compuesta por talentosos y desinteresados jovenes.

    Rafael Dario Herrera
    Perdonen la ausencia de acentos.

    ResponderBorrar
  7. Los calificativos y epítetos que vierte el gran maestro Juan Colón (orgullosamente mi primo) acerca del Maestro Alcides Bonilla (Charata) son muy merecidos. Debemos como maeños sentirnos orgullosos de tener en Charata una persona dotada de gran humildad, entrega y dedicación perseverante. Me inclino con respeto y admiración ante este gran hermano.

    Sinceramente,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  8. A lo dicho por Juan no le falta ni una coma. Me llena de orgullo compartir la tierra de nacimiento con gente tan grande y tan buena como nuestro querido Alcides y Juan Colón.

    César Brea

    ResponderBorrar
  9. Gracias de todo corazón a tantos lectores y escritores excelentes que me han apoyado,Papito, Ley, Manito, mi Profe, mi querido Fernan, Rafael Dario, y mi querido y respetado primo Diómedes. Ustedes me han dado de su tiempo y me demuestran cuanta bondad e integridad abundan en sus corazones. Gracias por mirarme a traves de los ojos del alma.....Un tremendisimo honor.......

    Abrazos a todos...
    Los quiero con alma y corazon

    ResponderBorrar
  10. Gracias del alma a todos y cada una de las personas que han tomado un poquito de su tiempo para deternese a hacer sus comentarios me llene de placer y orgullo saber que mi labor de tantos anos he reconocida por las personas de este pueblo que aman la musica, especialmente juan colon, un orgullo de este pueblo.demas estar decir que mi vida es y ha sido siempre la banda y he tratado de poner en alto mi pueblo en cada una de mis actuacciones en bellas artes y en los diferentes festivales donde nos ha tocado dejar ver nuestro talento mae;o y dando sus frutos en cada uno de ellos.Gracias del alma a Juan Colon..y seguire mientras pueda entregando mi esfuerzo y dedicacion a la musica en pueblo de Mao!!

    Alcides Bonilla(charata)

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador