lunes, 3 de mayo de 2010

Palabras que oía en mi niñez y adolescencia - 1

REMEMBRANZAS
Por Manito Santana

A mi comadre, Dña. Lavinia de Fernández

Enlace a la segunda parte

Damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador Manito Santana. Manito es una de las personas de mayor conocimiento del desarrollo del deporte en Mao y sus alrededores. Pensamos aprovechar el amor de nuestro querido amigo por su Mao y su desprendimiento y entusiasmo singular para plasmar ese conocimiento en papel y brindarlo a ustedes en segmentos que aparecerán de forma esporádica en Mao en el Corazón y que con el tiempo trataremos de volcar en el libro definitivo de nuestra historia deportiva. Estén atentos.

¿Quién de nosotros, mientras crecía en ese Mao de nuestros mejores recuerdos, no oyó las palabras que anoto a continuación? Estas palabras están hoy en desuso. Para recordar ese tiempo, para algunos de miseria (pero feliz) y para otros más holgado (y supongo que igualmente feliz) hemos iniciado un plan de re-educación y recordación de ese léxico pintoresco que el tiempo y las mejoras han borrado de nuestras memorias.

He aquí las palabras y sus significados. Espero las disfruten:

Maima: Envase de metal para la mantequilla con que creciste, utilizado después para hacer morir soñando y otros refrescos naturales (léase de tamarindo o limón, etc.).

Embicarse: Modo de tomar mabí u otra bebida sin despegarse, demostrando sed; sinónimo de cuy-cuy.

Varejón: Pedazo de rama utilizado para dar pelas, cuando te ibas para el río o a marotear sin permiso, o hacías una de las tuyas que sacaba de quicio a mamá y/o papá. Sinónimo de tirigüillo.

Cuy-cuy: Forma de tomar bebidas no agradables (purgante, remedio casero, medicina)
a exigencia de mamá. Ej.: Vamo, tómatelo cuy-cuy.

Tirigüillo: Ramo de las palmeras que da origen a la fruta utilizada anteriormente como alimento para los puercos (los que hoy llamamos cerdos). Este ramo se utilizaba para pelas fuertes al irte a bañar a la zanja o canal sin permiso de los viejos. La palabra tirigüillo era a veces utilizada para referirse a un pichón (o pichona) muy flaco. Sinónimo también de “Caicalí”.

Cambumbo: Vasija utilizada para cargar agua desde el canal o río y suplir la necesidad de la casa. Tenía una capacidad de 5 galones.

Ñangá: Mordida hambrienta y desmedida dada a algún fruto (pedazo de queso o salchichón) compartido por un compañero de juego, abusando de su confianza. Muchas veces esa “propasada” derivaba en peleas a puños limpios.

Talega: Pene de muchacho de 6 a 8 años con tamaño sobregirado con el glande arropado, como en “¡mírale la talega a ese tiguerito!”. Debo añadir que no era raro ver a tigueritos de esa edad desnudos.

Talaje: Forma de apreciar el tamaño o la forma de vestir de un muchacho. ¡Mira que talaje!

Tajalán: Muchacho entre 9 y 12 años de buen tamaño pero con mente de 7 años.

¡Fifuape!: Onomatopeya para designar el sonido del varejón al darle a la víctima, ora por pelear con el niño vecino o por salir de noche sin permiso con otro muchachito muy tíguere.

Cucutiar: Forma de decir que alguien estaba buscando algo en lugar que no le pertenecía.

Compungío/a: Triste, acongojado. Se notaba mucho en los velorios.

Entresijao: Muchacho flaco por falta de cuchara con la barriga crecida, con una edad entre 7 y 11 años. También se aplicaba a un burro flaco.

Refajo: Ropa interior femenina hecho con tela brillosa fina (llamada “chaimé la tora) que cubría el cuerpo completo; usada por nuestras madres con fines de protección; hoy en desuso.

Pechar: Encontrarse con alguien a quien no se ha visto por mucho tiempo; o con alguien que generalmente había hecho algo negativo en su pueblo y había tenido que tomar las de Villa Diego.

Faifullero: Persona líosa, busca pleito, rebusero.

Propingo: Persona expuesta a que le suceda una desgracia fruto de hacer algo fuera de lo normal.

Gandío: Forma glotona de comer de alguien a quien la cocina le queda lejos (pasándola).

Aguaitái: Forma de mirar o de invitar a mirar en forma de burla o sorpresa, admirándose.

Depaipaje: Desbaratamiento de grupo provocado por llegada de la policía para poner fin a una protesta, como en los 12 años.

Jarrete: Parte trasera del pie (talón) con sus rajados, provocados por la baratura o mala calidad de los zapatos.

Sobaco: Parte interna del hombro, también llamada axila. Conozco un amigo que dice que sobaco y axila están entre las palabras más feas del lenguaje español. Tan fea es la palabra que en un tiempo era utilizada como patrón de comparación para catalogar a un feo. Ese tíguere es más feo que la palabra sobaco.

Espero que esta primera parte del recordatorio léxico les ayude en sus hogares a encontrar un tema cuando reciban una visita y no encuentran de qué hablar. (Les apuesto a que duran dos horas hablando… pruébenlo).

Con respeto: Manito

8 comentarios:

  1. Todas conocidas en nuestro lenguaje popular.

    Isaias Manito y Choco eran nuestros grandes bailadores del ayer.

    ResponderBorrar
  2. Querido Manito. Primero gracias por tus hermosas palabras sobre mis escritos. Sabes que te quiero de gratis porque estás entre mis alumnos inolvidables. Segundo, qué bueno que vas a publicar el dicccionario que nos hizo cómplices en el disfrute! Me lo estoy gozando. Espero la segunda parte. Lavinia.

    ResponderBorrar
  3. MANITO: BUENISIMO.....HERMOSAS VERDADES DE NUESTRA IDIOSINCRASIA Y CRECIMIENTO. ABRAZOS


    JUAN COLON

    ResponderBorrar
  4. Muy buen comienzo Manito, siga
    adelante.. y bienvenido a nuestros
    felicidad despues de un dia de trabajo
    como considero yo en lo personal la
    pagina mao en el corazon" nuestro
    de cada dia... Jaime Bonilla U S A

    ResponderBorrar
  5. Manito gracias por tu aporte a este blog. Esperando la entrega numero dos del diccionario.
    Siempre se le recuerda con mucho cariño desde los dias de la "Alianza Maeña".

    Janio

    ResponderBorrar
  6. A todos mis evaluadores,gracias por sus conceptos emitidos. Sobre la segunda parte pues ya la tenemos ,lo que pasa es que no los puedo "ATIMBORAR" tan rapido porque se me "degaritan".-
    Tal como les dijo ISAIAS, pronto iniciaremos varios segmentos de la Historia deportiva de mi pueblo, donde haremos correctivos si son necesarios sobre hechos que puedan confundirse con la realidad.

    De nuevo gracias por el apoyo dado ,espero no defraudarlos

    Abrazos juntos a sus familia

    MANITO

    ResponderBorrar
  7. Lo de que Isaías, Manito y Choco eran nuestros grandes bailadores del ayer, es en parte incorrecto. Choco y Manito, sí; Isaías, no.
    Había un gran bailador en los Cambrones de primera: César, el negrito, como cariñosamente le decíamos. Tremendo bailador y jugador de ping-pong!
    Saquen a Isaías de ahí, por favor.
    Isaías

    ResponderBorrar
  8. Sobre el Choco hay una confusión con el baile.
    El choco es un bailador de merengue puro,su estilo acomoda a cualquier mujer,pero no inventaba,por eso no le gustaba soltarse;ademas no era salsero.
    De Cesar,pues era bueno,su tamaño le ayudaba mucho,tenía ritmo, pero inventaba poco.
    De Manito te digo que era de la escuela de Johnny Ventura con post grado del Gran Combo y Oscar de Leon era un fresco con gracia que eso era lo que mas le ayudaba.
    Nunca olvidaré aquel círculo que le hicieron en una fiesta con Felix Del Rosario bailando con una mujer que fue todo estilo llamada Julieta Colón ( q e p d )hermana de Monchy Colón. Casi todo el salón parado viendo a esa parejita.
    El Choco y él fueron a una competencia en el club Juvenil fundado por el Dr. Ferreira y el Choco le ganó por aplausos,él usó una táctica de tirarse al suelo a dar vuelta sin ritmo,y eso impresiona y hace reir.(fue mas inteligente). Luego ,vino la revancha con Jurado y se notó la diferencia.
    Manito compitió en Esperanza,Laguna Salada y Guayubin y siempre traía el Litro de ron que antes se le daba al ganador.
    Repito el Choco era tremendo bailador de merengue a su estilo, cómodo.

    Gracias Cabezón

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador