lunes, 17 de mayo de 2010

Palabras que oía en mi niñez y adolescencia - 2

Por Manito Santana

A los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua

Enlace a la primera parte

Con fines recordatorios de los tiempos de la “Alianza para el progreso”, entidad creada por el gobierno de John F. Kennedy, de Estados Unidos, con el propósito de servir de aislante al cable que muchos masticábamos por los años sesenta donde éramos favorecidos con aquellos “quesos enlatados” que por poca costumbre nuestras a comerlos se nos pegaba del caballete de la boca al querer saborearlos. Al queso lo acompañaba la seudo-leche llamada “bambi”, la que se preparaba como la de niños (en polvo) y la famosa “mantequilla”, la cual requería un batido centrífugo para lograr ponerla al punto de consumo.

Este trío (y no de los Panchos), jugaba un papel básico en nuestra escasa dieta diaria. A eso se añadía el trigo que era parte del paquete, pero que pocos comían, a menos que fuera en quipes.

Nuestra clase media–baja tenía un consumo directo sin temor a críticas, pero había otra clase un poco más arriba, la media-complejosa, que al conseguir el trío de contrabando (comprándosela a la media-baja) lo negaba como si hubiese cometido un crimen.

La ingratitud se recrudece a la llegada de la clase media-baja a los EE.UU. donde parte de nuestro vocabulario es olvidado. Por tal razón, quiero rememorarles algunas palabras valiosas y sus significados.

He aquí las palabras y sus significados:

Etericao: se decía del elástico de las prendas íntimas femeninas de fabricación casera (“blumens”) que había perdido tensión; también, al morir alguien se decía “etericó los tenis”.

Pijotero/a: persona que come y no le da a nadie, aunque le pidan.

Atrabanco: persona mala de pasar, odiosa; le contesta mal a cualquiera; propasao, que se cree más de lo que es.

Caizapollo: zapato de fabricación serrana que resolvía el problema.

Tricón: muchacho imitador de movimientos de otro.

Moriqueta: cuando alguien te dice algo en serio y cuando tú das la espalda gesticula con movimientos de burlas. Una expresión muy usada por el pueblo era: “doy peso a moriqueta”, como forma de afirmar lo seguro que era la posición o creencia en algo.

Salameo: algo como “bebeleche”; el salamero es alguien que le gusta pasar la mano o abrazar para conseguir algo.

Atimborao: estómago lleno, preferiblemente habichuela con dulce.

Chiguete: chorro diminuto de agua, de saliva u otro líquido, sin intención.

Etrasendío o trasendío: muchacho propasado, que se mete en conversaciones, que coge confianza sin tú dársela.

Endija: pequeño boquete para brechar cualquier actividad sin ser invitado.

Averao: recostado de una pared.

Puñetero: muchacho que siempre mete la pata, lo mandan a hacer algo y hace otra.

5 comentarios:

  1. Caramba, mi respeto, saludo a Manito Santana donde quiera que este. Tremndo amigo, tremendo maeño. Manito, qué es de Lilí ?

    brazos

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  2. Querido Cabezón:

    Gracias por hacerme reir hasta las lágrimas... He disfrutado tus dos artículos a más no poder!! Hacía siglos que no escuchaba o leía la mayoría de esas palabras, tan comunes en nuestro medio, durante nuestra niñez. Sigue escribiendo para deleite de quienes accedemos a Mao en el Corazón.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Que gran placer Angel Berto Almonte(como siempre te llamo)reciprocando tus saludos y dandote las gracias por tus elogios,que no digo que no por respetar tus derechos.Pues aqui en los paises haciendo creer que estamos bien ,pero por suerte tenemos a "Mao en el corazon"para seguir tratando de aportar algo a nuestra comunidad,ya sea por medio de ocurrencias que les ayude a plegar la cara al sonreir.
    Sobre mi hermano,pues leyendo tu comentario recibi llamada de el y te manda saludos desde Orlando Fla.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  4. Este muchacho es un "quisio" ( haragán ), Apleplao (sin decisión) y "puñetero", "confiscao", "samuro", "flochón". Ay mi querido Mella, son tantas cosas de nuestros viejos y sin semántica, sabíamos los querían decirnos.
    leysime@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Distinguidos amigos, reciban saludos cordiales al tiempo que lo felicito a usted y a todo el equipo que ofrece tantos aportes, invaluables.
    Además, hacer un trabajo tan bueno permite que este medio sea tan entretenido como enriquecedor.

    Enhorabuena, sigan adelante!!!
    aisha606@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador