martes, 11 de mayo de 2010

Raymond "Chino" Díaz

DO-RE-MI
Por Juan Colón

¿Qué quien es Chino Díaz? El autor, como siempre, nos da una respuesta exhaustiva.

Percusionista, hijo de padres dominicanos. Nació en la ciudad de New York en el 1965. Desde una edad temprana (ocho años), mostró una inclinación muy fuerte hacia la tambora, la güira, congas y acordeón.

Hijo de Miguel Díaz (tamborero de música Típica) y doña Reyna, los cuales emigraron a Estados Unidos a principio de los años de 1960.

Raymond Díaz comenzó a trabajar en 1981 con diferentes grupos de la ciudad: King de la Rosa, Milly y Los Vecinos, Los Reyes del Caribe y otros.

Su gran dominio de la tambora y la güira lo hicieron merecedor de gran respeto dentro de los músicos y percusionistas. Un talento fuera de serie con un dominio y conocimiento del instrumento tambora más allá de toda imaginación. No obstante a eso también se capacitó en tocar el piano y conocer armonía para hacer trabajos musicales a otros grupos. Ha hecho los arreglos de producciones de la cantante Lidia de la Rosa.

Sabiendo que sus aspiraciones estaban relacionadas con el aprendizaje de diferentes estilos y tenía que conocer percusionistas fuera del mundo del merengue, siempre mostró interés en ver los grupos de Latin Jazz, Rock, Africanos, etc.

Con el correr de los años su destreza se hizo notar y empezó a ser solicitado por grandes músicos del área, logrando conocer a Mario Rivera y este fue su punto de partida.

A partir de ese momento entró en contacto con Mario Bauzá, Papo Vásquez, Hilton Ruiz, Sandy Papo, Michel Camilo, Fulanito, Dave Valentín, Celia Cruz, etc., haciéndose merecedor de trabajar junto al grandioso percusionista Giovanni Hidalgo.

Logró que la empresa Latin Percussion (LP) lo endosara en el 2001-2003 debido a su respetado nombre como percusionista.

Sus aspiraciones siguieron en avance logrando tocar el timbal, la batería, el vibráfono con gran destreza.

Es un verdadero virtuoso de la percusión, lo pueden buscar en Youtube como Chino Díaz, y en conciertos en vivo con Mario Rivera, Dave Valentín.

Solista de grandes dimensiones, admirado donde quiera que se presenta, ha grabado con grandes luminarias como Luis Perico Ortiz, Juan Luis Guerra, Melina León, también hizo percusión en las cintas Ladrones a Domicilio, Washington Heights, Prepárate Bien, La Finca, El Vacilón #2.

He tenido el privilegio de trabajar con él por muchos años; ha sido una figura clave de mi grupo de Música Latina.

Conoce todos los estilos de ritmo, los cuales domina a capacidad. Adivina con exactitud el instrumento correcto en el momento ideal.

Es codiciado por los grandes grupos de Latin jazz, fusión, música típica pues domina también el arte del Remix, habiendo hecho espectaculares para Enrique Iglesias: “Y no es Amor”; Kumbia Kings: “Insomnio”; Mariah Carey: “Bringing On the Heart Break”; India: “Sola”; Milk & Sugar: “Let the Sun Shine”, etc., etc.

Aún con todo su gran éxito, su gran sueño es tocar en su patria, esperando con ansias el momento adecuado para lograr ese anhelado deseo.

El Chino Díaz es uno de los más grandes solistas en los instrumentos de percusión que domina.

2 comentarios:

  1. Mi hermano Juan : No sabes el gran trabajo que haces cuando narras sobre los grandes valores dominicanos ignorados por falta de un columnista farandulero serio.Seguro estoy que si esta estrella El Chino se manifestara mercurialmente otro gallo cantaria.-Con menos de 5 minutos repiqueteando una tambora ,creo' una interrogante , que tuviste que contestar.
    Y esa tambora tan fina quien la repica?

    Felicidades Chino,y gracias de nuevo JUAN.

    MANITO

    Ah! y no se' nada de musica, bailaba un poco antes.

    ResponderBorrar
  2. Manito....un fuerte abrazo....gracias hermano, con la ayuda de ustedes nuestros grandes apoyo, podemos hacer posible este humilde trabajo. Gracias mi hermano.


    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador