sábado, 29 de mayo de 2010

ABUSO DE FISCAL EN MAO

Por Fernando Rodrίguez Céspedes

La detención abusiva por dos días, sin pruebas en su contra, como tuvo que admitir después el fiscal adjunto de la provincia Valverde, licenciado Nelson Rodrίguez, contra el profesor e historiador maeño Manuel Rodríguez Bonilla ante el brutal asesinato de que fue objeto su esposa Yasmín Valdez, constituye una violación a la ley y un atropello que no debe repetirse bajo ninguna circunstancia.

Nadie discute la facultad legal que tiene el Ministerio Público y la Policía para interrogar e investigar a cualquier persona a quien las circunstancias lo ubiquen en el escenario de un crimen o en relación cercana o familiar con la víctima, pero de ahí a dejar detenida a una persona el doble del tiempo que establece el Código de Procedimiento Criminal, sin pruebas en su contra, hay una gran diferencia.

Y lo peor, como se lo expresé al encargado de investigaciones criminales de la Policía en Mao, con ello, se da pie a la percepción popular de que contra el detenido se han encontrado evidencias o pruebas comprometedoras que justifican su retención. Si esto se quedara a nivel de comentarios, el caso no fuera tan grave como las implicaciones que pueden derivarse de este abuso de poder.

La primera y muy peligrosa consecuencia es que algunos dolientes de la víctima puedan, influidos por el rumor popular y la actitud de las autoridades, creer en la culpabilidad del detenido (como ya se ha expresado), y en la primera oportunidad actuar en consecuencia, y más en un país donde se cree poco en los procedimientos judiciales y sí en tomarse la justicia con sus manos.

La decisión de despachar a Rodríguez Bonilla tomada por la fiscalía, 24 horas más tarde de lo que establece la ley, con la observación de que se mantenga atento a cualquier requerimiento o llamado que se le haga, debió tomarse el mismo día de la tragedia, tras su primer interrogatorio, y así él podía ocuparse de sus dos pequeños hijos y de las honras fúnebres de su esposa.

El colmo de la arbitrariedad del fiscal adjunto fue que, pese al dolor y requerimientos del detenido y sus abogados, se negó a dejarlo ir al sepelio a dar el último adiós a su finada esposa y fue necesario acudir, a último momento, donde el fiscal titular, licenciado Germán-Ninί-Díaz, quien se había inhibido en el caso, para que autorizara que lo llevaran al funeral.

Sin ser abogado ni experto investigador, afirmé y vuelvo a repetir, que el caso se llevó mal desde el principio, porque se concentró la investigación, obstinadamente, en una sola persona y por eso no hay ningún detenido pese a que el crimen se cometió a plena luz del día y el carnicero que lo ejecutó tiene que haber dejado rastros localizables en la casa o en los alrededores.

Por último, insisto en que las autoridades judiciales y policiales deben hacer un esfuerzo mayor persiguiendo a los reales criminales de forma que el atropello que se cometió hoy contra Manuel Rodríguez Bonilla, de reconocida solvencia moral y profesional, no vuelva a repetirse contra ningún otro ciudadano independientemente de sus condiciones sociales, políticas o económicas.

SANTO DOMINGO, D.N.
28 de Mayo del 2010.-

1 comentario:

  1. Muy necesarias estas palabras Fernando, muchos no han querido expresar lo que sienten de todo el abuso que se cometió ese día y dejas constancia en resumen del abuso en que fue sometido mi Padre, quiero aprovechar para agradecerte y lo hare personalmente este fin de semana cuando nos podamos ver, pero no solo a ti si no a todas esas personas que de alguna forma u otra han apoyado a las 2 familias más afectadas con este suceso que son los familiares de Yasmin Valdez y Manuel R. Bonilla,

    Siento indignación por la forma en que el Sr. Nelson Rodriguez ha estado investigando este caso tan horrendo y desagradable para todos nosotros, que sera de aquellas personas que se han visto involucradas en casos similares y se les violan sus derechos más elementales como el recibir el consuelo de amigos y familiares y lo traten de primera mano como criminales? pienso en esto no solo por lo sucedido con mi Padre pero aquellos pobres seres humanos que no tienen quien los defienda.

    Nuestra sociedad esta plagada de seres inhumanos que no piensan en el sufrimiento que conlleva una tragedia como esta, me despido sin antes agradecer al buen trato que recibo mi Padre por parte de la Policía Nacional que dentro de sus limitaciones en sentido general fue un trato cordial hacia los familiares tanto de Yasmin como de mi padre, lo mismo no puedo decir del Sr. Nelson Rodriguez.

    Gracias Fernando

    Atte: Manuel Alb. Rodríguez Mateo

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador