domingo, 16 de mayo de 2010

Cosas de Dominguito Reyes-2

El hombre del "rámpano (*)"

Como me lo contó Fernan Ferreira

La historia se desarrolla cuando a Mao iba un médico un día a la semana. De tal manera, que el campesino del rámpano venía a la "ciudad" a curarse, con su pantalón "arremanga'o", cada vez que venía el médico.

Dominguito, parado en la esquina de las hoy calles Duarte con Hermanas Mirabal, veía al campesino pasar hacia el hospital, semana tras semana, sin notar mejoría alguna en su pierna.

Un día, Dominguito se decide, intercepta al campesino y le dice: "si, si tú eres un hombre de verdad, te sano ese 'rámpano'". Imagínese, en esa época desafiar la hombría de un campesino... Obviamente, éste le respondió, "que él era un macho de hombre" y que ya estaba "jaito" de venir al pueblo todas las semanas.

Es así como Dominguito pone manos a la obra para curar al campesino: busca una buena cantidad de pólvora, espolvorea la misma sobre el "rámpano" del campesino, enciende un fósforo y... le prende la pólvora que había regado sobre el "rámpano" del campesino. Ante la quemazón originada, éste salió "juyendo como la jon dei diablo", y Dominguito también, pero en dirección contraria…

Transcurrieron de 3 a 4 semanas, sin que el campesino volviera "ai pueblo 'e Mao", lo cual inquietaba a Dominguito... Pero, un buen día, Dominguito y sus compinches alcanzaron a ver al campesino que venía por la calle, con un pollo en las manos. Los amigos le aconsejaron a Dominguito "que emprendiera las de Villa Diego", lo cual intentó hacer, pero el campesino que ya se había acercado bastante, en tono amistoso, le pidió que no se fuera, que le había traído ese pollo, en agradecimiento por haberlo sanado del "rámpano".

Cuando uno cuestionaba a Dominguito sobre el procedimiento utilizado por él, respondía, con su hablar característico: "carajo, le cautericé ese ‘rámpano’ porque la carne asada no se pudre..."

(*) Rámpano: Herida, llaga de la piel que no termina de cicatrizar. Definición tomada del Diccionario de dominicanismos del Dr. José Adalberto LLibre Tello (jallite), Santo Domingo, Republica Dominicana, E-mail: jose.llibre@gmail.com


 

1 comentario:

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador