domingo, 23 de mayo de 2010

La web avanza en Valverde

Por Dayanara Reyes
dayanara.reyes@listindiario.com

Al celebrarse 15 años de la llegada de internet al país, Mao cuenta sus experiencias.

Todo comenzó en 1996 como un proyecto final de monográfico de tres jóvenes que debían diseñar una página web. Luego se cristalizó la idea de crear un sitio web para la ciudad de Mao. El objetivo siempre fue mostrar al mundo la cultura, deporte y turismo de la ciudad y establecer un enlace directo con las personas que hacían vida fuera de su tierra, maeños de corazón pero ausentes físicamente.

El deseo fue contribuir con la comunidad, detallan entusiasmado Amauris Espinal y Juan Miguel Liriano, creadores de la página www.maovalverde.com, primera página web en Valverde.

Según señalan, la internet comenzó a utilizarse en el país entre 1994 y para 1997 ya algunos centros de cómputos tenían acceso, aunque la cultura recién comenzaba. En la zona y en el país era aún bastante temprano.

UN PROCESO LENTO 

Cuando el proyecto nació muy pocos políticos e instituciones gubernamentales proyectaban sus actividades a través de Internet.

Actualmente, a pesar de la modernidad y la tecnología aún no han sabido conservar y explotar su potencial por falta de voluntad o de visión; podrían brindar sus servicios, ofrecer informaciones, intercambios y tener más presencia en la red, coinciden Espinal y Liriano.

“Las páginas de Internet han avanzado, pues no solo existen de información, noticias o farándulas, sino que existen de proyectos que ofertan sus servicios como pagos en línea evitándonos las filas, así como de venta de productos, servicios de clasificados, de educación online gratis, librerías, etc.”, aseguran los pioneros.

Internet se ha convertido en una gran herramienta de comunicación y publicidad.

Las facilidades con las que ahora se puede crear una página personal, por citar un ejemplo, un blog, y la moda de tener un espacio virtual han hecho que la población con acceso a Internet haya crecido.

Por otro lado, un gran número de personas, de negocios y empresas notan el potencial de la herramienta, necesitan tener presencia en Internet. Es, más que por moda, por necesidad, que debemos estar presentes en Internet. “Con la aparición de páginas sociales está bien claro que la comunicación ha avanzado y bastante, pues con presionar un par de teclas notificas cuál es tu estatus y lo que estás pensando, sin necesidad de tener que buscar números de teléfonos en tu directorio”, afirma Liriano.

CALIDAD DE LAS PÁGINAS WEB 

Las herramientas de la actualidad permiten la creatividad y versatilidad en el diseño de páginas web.

Las páginas web dependen del tipo de contenido que tendrán, cómo se va a presentar y cómo se interactuará con los visitantes, por lo que la utilidad puede variar según en los métodos que se usen, los cuales son distintos y muy variados, detalla Amauris Espinal.

Nada se hace en Internet con tecnologías muy avanzadas sin buenos contenidos y responsabilidad en su difusión.

LA WEB EN VALVERDE TIENE NUEVAS CARAS 

En la actualidad, luego de que tan solo existiera maovalverde.com, en la provincia se cuenta con amoamao.com, una de las páginas más visitadas, destacada por realizar actividades sociales en beneficio de instituciones, niños y niñas de escasos recursos y caracterizada por presentar los problemas del país de una forma atractiva e incluso jocosa. También elgobiernodelalinea.com, elpoderdelalinea.com y elvenenodelalinea.com.

También existen blogs, como es el caso de uno que trata de elevar la cultura: Mao en el Corazón dirigido por Isaías Ferreira. El comunicador Miguel de Jesús Rodríguez también tiene su espacio: Oasis Dominicano.

En el municipio de Esperanza se destaca el blog del periodista Franklin Onésimo Tavares, que publica las principales informaciones del municipio en epcdigital.net.

De igual forma lo hace esperanza33.tk.

Esto sin mencionar las plantas radiales y televisoras que transmiten sus programaciones, chats para interactuar con el público y periodistas que tienen sus blogs para proyectar sus carreras y programas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador