jueves, 1 de noviembre de 2012

MANICOSAS

CAMBIANDO EL TEMA
Por Manito Santana


Luego de haber pasado momentos de amarguras, de lutos, fruto del fallecimiento de seres muy queridos de nuestro Mao; y de sufrir encontronazos necesarios no avalados por rencores, tratando de conseguir la Historia de nuestro pueblo, decido hacer un "parentise" como decía el honorable Freddy Beras Goico, e irme al deporte, recordando (todo es historia), a tres viejos amigos jugadores de beisbol en los tiempos juveniles y parte del amateur. De ellos hay cosas que contar por lote, pero quise resumir algo de ellos, y me refiero a estos tres:

HUMBERTO (EL PATÚ) SANTANA - Una gloria de nuestro Beisbol Amateur.
LUIS MANUEL VENTURA (LACHICHA)- Otra gloria de nuestro beisbol
FRANCISCO SANTANA (CHUPETA) - Dinámico jugador juvenil o Interbarrial

HUMBERTO (EL PATÚ) SANTANA

Humberto “ el patú", en sí era como su apellido pues Humberto Santana como que se prestaba a confusiones y para asegurarse a quien buscaba debía señalar el de los pies grandes.

Esto surge desde que mi querido compadre comenzó a jugar pelota. Fueron muchos los cambios de zapatos realizados por su padre, nuestro inolvidable Chencho Santana, ya que los pies de su hijo crecían desproporcionadamente con la edad del muchacho y sus compañeros de juego al ver el gran tamaño de los "Spikes" (zapatos de jugar, para los que llevan anotaciones) lo bautizaron como "el patú", un muchacho con pie size 40 a los 12 años de edad no era fácil.

Para esa época, sus compañeros de juego eran Fernan Ferreira, Lilí Santana, Luis Manuel Ventura, (Lachicha), Francisco (Chupeta) Santana, Pedro Tomás Amaro, Diogenito Castellanos, Ninque Taveras (epd), Chuchito Santana, y otros. Se jugaba en el primer play de Softball construido en Mao, próximo al Cementerio Municipal (frente a la casa del Dr. Moya al otro lado de la calle).

Humberto, desde su corta edad, representaba poder, fuerza al batear, un 4to bate innato; reunía todas las cualidades, de correr promedio ya que sus "patas" le impedían una mayor velocidad.

En el Beisbol Amateur, en toda su carrera en el infield siempre brilló con el fulgor de una verdadera estrella, manos, bateo y poder con un tamaño de 5' 7".

Mis respetos compadre.

LUIS MANUEL VENTURA (LACHICHA)

Luis Manuel Ventura (Lachicha), o el "raso" como también se conocía. Otro destacado en nuestro beisbol Amateur, inició su carrera como pícher, junto al grupo ante citado. Era lo mejor como pícher, una estrella juvenil, perooo, tenía un gran problema: tenía que pichar descalzo; sí señor, unos pies con dedos regados con estrechez en los talones y anchura entre dedos en el frente. Nadie le bateaba cuando pichaba descalzo. Recuerdo un equipo juvenil visitante de Santiago; hubo que ponerle zapatos; perdimos mucha a poca; pero, para el segundo juego, él pidió la bola, hubo acuerdos de managers y le permitieron quitarse los zapatos y le tiró 7 ceros.

Luego en el Amateurismo, por sus cualidades de pícher y bateador fue reclutado por las Fuerzas Armadas, época donde esos equipos militares recogían los mejores peloteros de las Provincias. Terminó su carrera como un sólido bateador y outfielder.

Para reafirmar el odio a los zapatos de nuestro querido "Lachicha o Raso ", en un 80% las Chancletas o Calipsos se han adueñado de los pies de nuestro querido Luis Manuel Ventura.

Mis saludos "Raso".

FRANCISCO SANTANA (CHUPETA)

Francisco Santana (La chupeta) o “El panqué”, un sobrenombre ilustre por ser como se apodaba a Felipe Rojas Alou, fue un jugador de poco beisbol Amateur, pero en su época de Juvenil fuerte, él jugaba con los citados anteriormente; muchos de ellos jugaron poco o no jugaron el beisbol Superior por las circunstancias.

Francisco, un bateador natural de líneas por el prado derecho, muy oportuno, de un juego alegre, fue víctima de un pelotazo en uno de los juegos en ese famoso play de Softball, con paredes de metal con sus anuncios comerciales (hechos en su mayoría por el dúo de los Hnos. Peña, Federico y Oscar), y su pizarra, por el center field. Les estoy hablando de los finales de los años 50, con su backstop y un Club de diversión detrás del rightfield.

¿Recuerdan Uds. las chupetas llamadas "tú y yo"? Para ilustración, este caramelo llamado "chupeta" tenía caramelos en ambos extremos del palito; o sea, chupabas por un lado, y si alguien te pedía, pues la cortabas y se la obsequiabas.

Francisco se había chupado un lado y entra a batear iniciando el chupe del otro lado. El pícher contrario era su hermano Chuchito Santana, quien tenía mucha velocidad y tiraba 3/4 de brazo lateralmente, forma esta que al lanzar la bola tiende a abrirse hacia el bateador, si este es derecho. Francisco, que bateaba agachado, está concentrado en el saboreo de su chupeta y viene el lanzamiento, no se defiende, la bola le pega en la frente y cae; lo levantan y sus compañeros salen corriendo con él hacia una llave de agua para quitarle el aturdimiento, y en el trayecto solo oyen a Francisco decir "¡la chupeta, donde está mi chupeta, la chupeta!” Más pudo la chupeta que el dolor que sentía.

A partir de ese momento, le cambié el apellido de Francisco de Santana, por el de "Chupeta", hasta el sol de hoy.

Estos tres amigos, hasta hoy mantienen una amistad que les permite recordar aquellos momentos de alegría compartida y llenos los tres una buena salud. Dios me los siga bendiciendo.

4 comentarios:

  1. Una de la persona mas suave y penetrable que he conocido, se llama Humberto Santana (El Patú), nombre que si no me equivoco, se lo puso Felix Santana en una ocasión cuando llevo un cronometro al play para medir el tiempo que tomaba un jugador en llegar del home a la primera. Humberto nunca hacia la media, y Felix le decía: Es que eres muy "PATú". Este gran amigo tuve el privilegio de jugar junto a el y también en contra en mis inicios del amateurismos siendo testigo de sus hazañas junto a la fraternidad y hermandad que siempre se mantuvo y se ha mantenido. Salud y bendiciones para mi hermano.

    Con afectos, Ley Sime

    ResponderBorrar
  2. Y que decir del Raso, La Chiha o Luis Manuel Ventura, hermano de Bolívar Ventura (Q. E. D.) con quien compartimos también mis inicios en el béisbol amateur y aun mas nos unen estrechos lazos de amistad. Nunca lo vi como pitcher, pero sí, como un gran out field aunque en muchas ocasiones cuando había corredor en segunda o en tercera y daban un fly para sus predios, teníamos que irnos a buscar la bola cerca de él, para un buen relevo, porque no disparaba la bola mas de10 Mts, por su ya cansado brazo. la espectacularidad del raso esa que atrapaba los batazos ya fuera como con el guante, así como a mano limpia. Era un verdadero SHOW. Es nuestro amigo que lo queremos por siempre. El otro, Francisco Santana. Chupeta, jamás lo vimos jugar.

    Afectos para todos, Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Tremendo Manito, cuantas vivencias nos traen tus narraciones. Fueron los momentos de esplendor del Bsseball maeño que todos disfrutabamos, para mao era una cita obligatoria estar en esos eventos.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  4. Cabezón:

    Tus tres personajes, muy queridos para mí, fueron mis compañeros de equipo en "Los Yankees Maeños". Humberto, era nuestro tercer bate y Francisco, el quinto al palo. Sembrado en medio de ellos dos, estaba Barón Herrera. Lachicha, era nuestro estelar lanzador derecho, mientras que Pedro Tomás Amaro era nuestro gran zurdo.

    Tal y como señalas, Humberto tenía un poder descomunal. No sé de dónde lo sacaba, pero lo cierto es que le daba un jonrón a cualquier pitcher. El Panqué la metía entre right y center con una facilidad pasmosa. Lachicha, tiraba durísimo, antes de que confrontara problemas con su brazo de lanzar.

    A los tres, los recuerdo con mucho cariño.

    Fernan Ferreira

    PD: El apellido de Francisco es Agramonte, no Santana.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador