viernes, 3 de agosto de 2012

VOCES DE HÉROES


LIC. MANUEL RODRÍGUEZ BONILLA DONA GRABACIONES DE ENTREVISTAS CON HÉROES DE LA BARRANQUITA A MEEC

En un gesto de desprendimiento que agradecemos en el alma, el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla donó a MEEC, a través de nuestra persona, una colección de 10 CDs de conversaciones con los valientes que el 3 de julio de 1916 empuñaron las armas en un intento por detener el avance de las fuerzas interventoras yanquis, las cuales enfrentaron con valentía en batalla desigual en La Barranquita, Guayacanes.

A Rodríguez Bonilla lo anima el deseo de que estas grabaciones sean puestas de manera permanente en nuestro blog para que las hazañas de esos valientes sea conocida de manera amplia entre nuestros estudiantes, los estudiosos de la historia y el público en general. Añade Manuelo: [...] sería deseable que se ponga(n) de manera que sus usuarios no puedan reproducirlas; siempre he pensado que el Comité La Barranquita las reproduzca y las ponga en venta a bajo precio y los recursos que se logren con su venta sean para que la entidad cultural financie sus actividades. Dentro de 4 años será el Centenario de la gloriosa gesta y siempre pensé que esa sería una buena ocasión para su edición gracias al aporte de alguna entidad (pública o privada) y puesta a disposición del público".

A continuación reproducimos la carta que acompañó al valioso regalo del Sr. Manuel Rodríguez Bonilla:

3 de julio del 2012


Sr.
Isaías Ferreira
Productor del blogspot maoenelcorazon.com

Apreciado Isaías:

No obstante ser el 1970 cuando iniciara mis primeras investigaciones sobre el histórico acontecimiento del 3 de julio del 1916, cuando el ejército dominicano acompañado de voluntarios provenientes del poblado de Mao y comunidades aledañas previamente adiestrados esperaron y enfrentaron a las tropas de ocupación de los Estados Unidos de América que desde la ciudad de Montecristi (uno de los puntos de desembarco) se dirigían a tomar la ciudad de Santiago, es 10 años después que por sugerencia de la amiga historiadora María Filomena González cuando me decido grabar las voces de los combatientes de la heroica acción de La Barranquita hasta ese momento aún sobrevivientes y conservar para la posteridad.

32 años han transcurrido de la realización de las entrevistas grabadas de los patriotas Francisco (Panchito) Gutiérrez, Enerio Disla, Máximo Muñoz y Luís María Disla. También, del entonces anciano Rafael Jiménez Rojas, residente en esos momentos en Lomas de Guayacanes (Loma del Flaco), quien vivió al lado y conoció por muchos años al doblemente héroe (porque también peleó contra los españoles como miembro del ejército restaurador) Francisco (Pancho) Peña; así mismo, de quien los combatientes clasificaron como traidor por haber servido de guía al ejército invasor para tomar a los patriotas por sus espaldas mientras se desarrollaba la pelea en La Barranquita, Octavio (Tavito) Minaya.

Aunque en el 1970 conocí y conversé ampliamente con otros de los patriotas como Demetrio Frías, Antonio (Toñico) Lozano y Juan Infante; así como con familiares o amigos muy cercanos de Máximo y Agustín Cabral, como es el caso de Don Luis Madera, ya todos estos habían fallecidos para septiembre del 1980 cuando realicé las entrevistas grabadas que ahora en 10 CDs he donado al Archivo General de la Nación y a la página web ya hoy de amplia divulgación entre los maeños que con tanto acierto diriges, dejando así a disposición de los estudiosos de esta página de la historia dominicana que pudieran interesarles.

Como podrá apreciarse, dentro del set de CD faltan las partes números 1 correspondiente a Luís María Disla y 2 de Máximo Muñoz. Abrigo la esperanza de que me aparezcan, lo que de ocurrir, de manera inmediata también te entregaría.

Sin otro particular te saluda y abraza, con la mayor consideración y estima

Cordialmente


Manuel Rodríguez Bonilla
Fundador del Comité La Barranquita, Inc.

Hasta aquí la carta del Sr. Rodríguez Bonilla. A continuación nuestra expresión de agradecimiento.

Mi hermano Manuelo,

Me satisface sobremanera que hayas tenido la confianza de poner bajo mi humilde custodia esas prendas históricas que con tanto acierto y ahínco recopilaste a través de los años, esfuerzo cuyos frutos sin duda son un aporte invaluable para la historia y por el que todos estamos en deuda contigo. Al mismo tiempo, debo ser franco contigo, me aterra que por la limitación de mi publicación no pueda cumplir a cabalidad con tu ideal de que se difunda de manera amplia. Ahora bien, puedes estar seguro de que haré un esfuerzo máximo para difundirlo y canalizarlo de manera que llegue a quienes deben conocer su contenido: las gentes del pueblo, beneficiarios directos de la gallardía y denuedo con que se jugaron sus vidas los protagonistas de esa hazaña gloriosa.

Una vez más, mil gracias por tu desprendimiento. Mao te debe.

Con respeto, admiración y afecto,

Tu amigo de siempre,

Isaías Ferreira

NOTA A LOS INTERESADOS EN OBTENER UNA COPIA:

Aunque todavía no tenemos los CDs en nuestra posesión, creo que si alguien, principalmente los estudiosos, quiere una copia de ellos, podríamos hacérsela llegar a cambio de una donación monetaria para el Comité La Barranquita.

2 comentarios:

  1. Gracias, Manuelo, por tu desprendimiento, pero más que nada por tu buen juicio de hacer los CDs en primer lugar. Como dice Isaias, Mao te debe. Ojala y sepamos agradecer en lo que vale tu gran labor, no solo de grabar las voces de los patriotas, sino de investigar y de crear el Comité de la Barranquita y el de Historia.

    Como maeño, te doy las gracias.

    Tony

    ResponderBorrar
  2. Manuelo sabe muy bien que a mi me interesaria obtener copias de esos CD. Soy Bisnieto de Carlos Daniel y me he preocupado mucho por saber sobre la Batalla de la Barranquita. Escribi sobre Carlos Daniel en un Blog gralcarlosdanielgrullon.blogspot.com

    Con mucho orgullo daria una donacion a cambio de esa joya.

    Aaron Trimpin
    atrimpin@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador