sábado, 18 de agosto de 2012

TERCER CAMINO

UN MUNICIPIO CON APELLIDO
Por Lavinia del Villar

A la entrada de mi pueblo hay una señalización que apunta cómo seguir hacia la ciudad, con la inscripción “Mao Valverde”, y un poco más adelante se ve un gran cartel, cortesía de Orange, que dice: “Bienvenidos a Valverde Mao”.

Asimismo, cuando en la oficina de un doctor en Santiago, la secretaria, al meter mis datos en la computadora, me pregunta mi procedencia, y le digo: Mao, ella contesta: “Mao, Valverde”. Al yo replicarle que el nombre de la ciudad es simplemente Mao, ella me dice que el sistema automáticamente escribe el nombre así, de manera que las personas que procesan la data también tienen la misma equivocación.

Esto es algo que se ha generalizado a nivel nacional, pues inclusive profesionales y personalidades entendidas con leyes y registros electorales, inciden en confundirse usando tanto Mao Valverde, como Valverde Mao, por lo que me atrevo a decir que es Mao el único municipio de la República Dominicana que tiene apellido, ya que repasando el territorio dominicano, nunca he oído decir: Yo vivo en Baní Peravia, ni en Moca Espaillat, ni en Constanza La Vega, ni en Navarrete Santiago…

Sin irnos muy lejos en la Historia, les cuento que el 10 de julio de 1882 el Puesto Cantoral de Santa Cruz de Mao, fue elevado a la categoría de común o municipio de la provincia de Santiago, durante el gobierno de Fernando Arturo de Meriño, y que luego, el 7 de enero de 1904, el presidente Carlos Morales Languasco cambió el nombre de Común de Mao, por el de Común de Valverde, en honor al General José Desiderio Valverde, prócer de la Independencia y ex presidente de la república. Aquí comenzó el uso, que todavía persiste, de Mao Valverde, o Valverde Mao.

El 1 de enero de 1959, el municipio de Mao es segregado de la Provincia de Santiago, para junto con Esperanza y Laguna Salada crear la Provincia de Valverde, eligiendo a Mao como su capital.

Así que “Municipio de Mao, Provincia de Valverde”, es correcto, pero la ciudad es Mao, y simplemente Mao, vocablo taíno que significa “Tierra rodeada de ríos” por estar bordeada por los ríos Mao, Ámina, Yaque del Norte y Gurabo.

Como miembro del Comité de Historia de Mao, Inc., me uno a la iniciativa de la institución de hacer un llamado a los maeños, ¿y por qué no?, a los no maeños también, a contribuir a que el nombre de nuestro pueblo se pronuncie como debe ser: Mao. Simplemente Mao.

6 comentarios:

  1. Muy instructivo, Profe. No muchos dominicanos conocen el por qué del "San Benito" Mao, Valverde o viceversa.

    Me identifico con la inicitiva propuesta: Mao, simplemente Mao.

    Un beso,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Distinguida prima,...desde cualquier tribuna, las veces que me ha tocado especificar mi origen natal cumplo con indicarle al interesado que soy de Mao, capital o Municipio principal de la provincia Valverde. Para mi, ha sido de gran preocupación el hecho repetitivo de confundir esa denominación de origen y la persistente creencia de muchos(profesionales,instituciones,organismos y el común denominador de los paisanos) que Mao posee apellido como tu bien enfocas.
    No debemos permitir, por muy tolerante que seamos,que se nos siga denominando erróneamente de esa manera; es absolutamente defendible por cualquier compueblano esta atinente corrección, para dejar por sentada esa pertinente aclaratoria, que para nosotros es importante.

    Me adhiero a tu autentica preocupación, manifestándome maeno de pura cepa.Abrazos sinceros.

    Nelson Rodriguez Martinez(Cuqui).

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo con nuestra querida maestra... pero, si va a buscar en línea, debe poner Mao, Valverde (y a lo mejor añadirle República Dominicana), pues de lo contrario solo recibirá hallazgos relativos a Mao Tse Tung o Mao Zedong.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Distinguida profesora y amiga. Saludo tu excelente aporte, pues no debemos cansarnos de hacer esas pertinentes aclaraciones, sobre el nombre de nuestro municipio de Mao, pero te advierto que no nos hagamos muchas ilusiones pues son vicios de los hablantes, léxicos y fonológicos, que se mal usan por tanto tiempo, y se quedan como parte del lenguaje popular de una comunidad de hablantes, aún reconozcamos que no son correctos. Tal es el caso del Hospital Robert Reid Cabral, que construyó Trujillo como Hotel Angelita, en honor a su hija, para hospedar a todos los visitantes y dignatarios que vinieron a Sto. Dgo., en 1955, para la inauguración de la" Feria de la paz y la confraternidad del mundo libre", con su hija de flamante reina dedocráticamente designada, y ya ajusticiado dicho abominable dictador, aún con la mostrenca democracia que hemos tenido con Balaguer y otros pseudo demócratas o demócratas "acomodaticios", término inventado por mí, para algunos gobernantes que lo son para algunas cosas o ejecutorias pero no para otras...Como sabrás, en mi libro Mao y su gente, páginas 20 y 21, digo los decretos, fechas y estadistas que cambiaron y restituyeron el nombre de Mao, al municipio cabecera de la hoy prov. Valverde, pero te recuerdo que todos los que tuvimos el honor de nacer en Mao antes del 27 de agosto de 1958, fecha del decreto trujillista que creó la prov. Valverde, inaugurada con toda la pompa y fastuosidad, el 1 de enero del 59, no nacimos en la prov. Valverde sino en la de Santiago, de modo que somos valverdenses, por el municipio en que nacimos, y santiagueros por la prov. También el viernes 12 de junio de 1998, nuestro amigo e historiador Francisco Ant. Bonilla (QUIQUITO),´publicó en el Listín Diario un artículo aclarando lo mismo, aparte de Frank Moya Pons, actual Pte. de la Academia Dom. de la Historia, ha publicado temas al respecto, y te recuerdo que ese prestigioso historiador es descendiente directo de maeños, pues su bisabuelo materno fue Leopoldo Tió, hermano de mi abuelo Jaime Tió y tío de mi tío materno Leopoldo Tió Cabrera, papá de Elizabeth, Leopoldo José , Ivo, Leonardo, etc. Ese Leopoldo Tió, maeño, murió en Jiguaní, prov. de Oriente, Santiago de Cuba, peleando en las filas mambisas por la independencia de Cuba, en 1895, junto a Panchito Gómez Toro (hijo de Máximo Gómez) y otros héroes dom. y cubanos . Él se fue a Cuba por Montecristi, exiliado de Lilís. Todo esto lo cita el historiador puertoplateño y por ende dom. Rufino Martínez en uno de sus libros principales que yo tengo y puedo citar si alguien lo requiere. Sugiero que los letreros ambiguos que hay en Mao y que confunden a jóvenes, forasteros, etc., han de ser retirados por las autoridades edilicias hasta ser corregidos.
    Un abrazo de HÉCTOR BREA TIÓ-Miembro del Comité de Historia de Mao desde 1992-93

    ResponderBorrar
  5. Gracias mi querida maestra,me has sacado de los errores cometido muchas veces por la inseguridad.
    Ahora bien,hay que desplegar un gran trabajo basado en lo citado por Isaias,a lo mejor hoy no le damos importancia,pero en el futuro la tenga con las nuevas generaciones.
    En cuanto al "cuerno" que me acaba de enterar mi hermano Dr. Brea al decirme que soy hijo de Valverde, Santiago por mi fecha de nacimiento,soy hijo de Mao,Valverde. Hubo un error de declaración tardía, además creo que Santiago era estéril o le habian hecho la vasectomía. Soy Maeño.

    Manito

    ResponderBorrar
  6. Doña, Placeme saludarle y un abrazo al compadre. Este problema, como dice Don Hector, es de todos los Dominicanos. Desde que uno dice que es Dominicano la gente pregunta: de que parte? y uno procede a contestar: "De Mao". A lo que TODOS responden: Ah! Valverde Mao". Yo, con mucho orgullo llevo a mi terruño en mi corazon" y procedo a corregirles pero es dura la tarea. Unamosnos al movimiento "Mao pelao".
    Con mucho cariño desde los EEUU,
    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador