jueves, 30 de agosto de 2012

SEGÚN DARÍO 18:07

EL NOMBRE DE MAO
Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

Ahora que la profesora Lavinia del Villar asume la dirección del Comité de Historia de Mao y ha lanzado un reto para indagar sobre el nombre de Mao, quiero aprovechar para reproducir dos textos que han sido citados mecánicamente hasta la saciedad, sin otorgarle los créditos correspondientes a los autores de los mismos. El primero de ellos está contenido en el Censo de la común de Valverde, realizado en 1918 por Rafael Peralta a solicitud del Ayuntamiento de Mao, y que obtuve en el archivo del historiador Vetilio Alfau Durán, por mediación de su hijo, Salvador Alfau.

El segundo es de la autoría de Vicente Tolentino, padre del historiador y político, Hugo Tolentino Dipp, en su conocida obra Historia de la división territorial, 1492-1942, Santiago, editorial El Diario, Colección Trujillo, vol. III, 1944, p. 448.

I

“En el año 1858, en el gobierno del general José Desiderio Valverde fue iniciada la idea de fundar algunos pueblos intermedios sobre las principales vías que unían a Santiago con Guayubín y Montecristi, con el propósito de acercar estos pueblos a otros, facilitando de este modo las relaciones con la cabecera de provincia que lo era Santiago. Esa idea dilató varios años en llevarse a la práctica.

En el año 1869 fue construida una iglesia de madera en la entonces sección de Mao, y el día 8 de marzo de 1879, de conformidad con el decreto del Gobernador eclesiástico, canónigo don Carlos María Pina, tuvo lugar la bendición de esta iglesia, oficiando en el acto el Pbro. don Carlos María Piñeyro, cura que fue de Santiago, lo que se verificó con la mayor solemnidad y regocijo de los vecinos. En 1875 fue nombrado el primer cura párroco, el Pbro. don Fernando de la Rocha.

En 1875 fue elevado el caserío de Mao a Puesto Cantonal y en 1882 ascendido a común, instalándose el 25 de noviembre del mismo año el primer Ayuntamiento, en el que figuraron como regidores los señores Román de Peña, Tito Reyes y Gregorio Aracena, y síndico el Sr. Sebastian Rodríguez.

El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo titular de Metinna y entonces coadyutor de este arzobispado con la mayor magnificencia; la construcción de esta iglesia se debió en su mayor parte al infatigable celo del Pbro. don José Eugenio Collado, entonces cura párroco de la común.

En enero de 1904 un decreto del presidente Carlos Morales Languasco cambió el nombre de Mao por el de Valverde para perpetuar la memoria del prócer general José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa guerra de independencia.

En 1844 en la guerra de independencia los habitantes de la sección de Mao constituían un batallón con el nombre de “Entre Ríos” que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron de su bravura y de su amor a la Patria. En el 1863 en la guerra de la Restauración prestaron también los maeños importantes servicios.

En 1908 fue inaugurado el parque de Recreo “Dolores”, provisto de un elegante kiosko, alumbrado y bancos para asientos. En 1910 fue terminado un elegante obelisco en homenaje a los mártires de la Patria, y en 1914 fue construido un matadero público. Estas tres importantes obras fueron realizadas por la progresista y benemérita sociedad “El Esfuerzo”, entregándolas después al Municipio para su servicio y manutención.

A principio de 1917 se reinstaló la Academia de Música, cuyos alumnos integran la Banda Municipal obligados según contrato a servir en ella gratuitamente por espacio de cuatro años”.

II

“Hato, Puesto Militar y Común. En virtud de una real orden de la Corona de España fueron destruidas, entre otras, las villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas villas y de sus alrededores fundaron hatos en el interior de la isla; entre esos hatos fue fundado el de Mao que fue establecido a orillas del río del mismo nombre, en la región en donde más tarde debía nacer un caserío que, andando el tiempo, siglos después, fue asiento del poblado de Mao que, por decreto número 1441, de fecha 5 de agosto de 1875 fue erigido en Puesto Militar de la provincia de Santiago, con el nombre de Santa Cruz de Mao, condición que conservó hasta que por decreto número 2038, de fecha 10 de agosto de 1882, fue erigido en común de la misma provincia.

En fecha 29 de marzo de 1875 los habitantes del poblado Santa Cruz de Mao, dirigieron al Congreso Nacional una exposición apoyada por el gobernador de Santiago, en la cual haciendo méritos del número de habitantes del poblado, de la cantidad y calidad de sus edificaciones, de su iglesia, cementerio, importancia comercial y demás progresos, solicitaban la erección del poblado en Puesto Cantonal. El Congreso acogió favorablemente la solicitud y dictó el decreto a que hacemos referencia.

Años después una petición de los habitantes del poblado de Santa Cruz de Mao, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo, y considerada justa por el Congreso Nacional, determinó la elevación de categoría de este Puesto Cantonal, según se evidencia en el decreto ya citado.
Mediante decreto número 4357, del 7 de enero de 1904, se le dio el nombre de Valverde para homenajear al presidente José Desiderio Valverde”.

En un próximo artículo esbozaré algunas ideas sobre el origen remoto de Mao, para lo cual me basaré en informaciones obtenidas en el Archivo de Indias que me facilitó el historiador maeño Genaro Antonio Rodríguez Morel, algunas de las cuales expuse en mi libro Población, Agricultura y Política en Mao, 1880-1960, Santo Domingo, 2000.

5 comentarios:

  1. A quienes preguntaron por el significado de SEGÚN DARÍO 18:07. La forma de sentencia bíblica del título simplemente da autoridad a lo dicho por el autor. 18:07 representa la fecha de nacimiento del profesor (julio 18)...
    Es todo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Después de analizar este texto del amigo Rafael Darío, me llama la atención sobre la fecha de fundación del primer Ayuntamiento de Mao y su fecha 1882, 25 de Noviembre. Mi inquietud viene del hecho de que tengo fresca en la memoria la celebración del primer centenario de municipalidad de Mao, que fue celebrada en los años 1987 o 1988, si mal no recuerdo, y no en 1982 como debía ser, de acuerdo a la fecha de fundación citada en este texto.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar

  3. Excelente trabajo! Cuantos datos valiosos! Felicitaciones a Rafael Dario.

    Ley:El
    centenario de Mao fue en el 1982. Yo vivia en Santiago en esa epoca y regrese a Santo Domingo en el 1985.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante estos datos históricos sobre nuestro pueblo,por lo que doy las gracias al amigo Rafael Darío. Sí, mis quejas han de aparecer a las que califico constructivas y es en el ordenamiento de las informaciones que tienden a confundir .Aparte de esto, me hubiese gustado saber los significado y grados de los poblados ; un Hato, Cantón, Sección, y al hacer mención de obras realizadas,su ubicación,y esa Sociedad mencionada, algunos componentes de la misma.
    Esto podría ilustrar algunos de nosotros. Sé que está fuera del objetivo de su escrito, pero su amplia ilustración lo motivó.

    Gracias
    Manito

    ResponderBorrar

  5. Muy valiosos los datos aportado por usted Rafael Dario , excelente Historiador e Investigador. Sepa que los Maeños debemos sentirnos orgullosos de tener tan digno y meritorio representante. Por favor, continue con sus magnificos aportes.

    Con sentimientos de admiración y estima.

    Diómedes Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador