sábado, 11 de agosto de 2012

RELACIONES HUMANAS

TÁCTICAS PARA CONVERTIRSE EN COMUNICADOR EFECTIVO
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Siendo la comunicación de vital importancia para el establecimiento de buenas relaciones humanas, es de todos deseable convertirse en un buen comunicador, o más bien, en un comunicador efectivo. He aquí algunas pautas para lograrlo:

* Escuchar antes de hablar; pensar antes de actuar: Es vital pensar en las consecuencias de las acciones antes de hablar y de actuar. Es útil ponerse en lugar del interlocutor para anticipar sus reacciones.

* Enfocarse en la otra persona: Mirarle a los ojos con empatía, observar sus expresiones faciales, su lenguaje corporal.

* Hacer preguntas: Asegurarse que el mensaje ha sido recibido, ver si hay algún otro mensaje escondido o si el mensaje va más allá de lo explícito.

* Controlar el enojo y la frustración: No perder el control, respirar profundamente y recordar: Una respuesta violenta no sólo no persuade a quien escucha sino que, además, lo predispone.

* Hacer un esfuerzo por entender la razón por la que la otra persona se disgusta: Lo inteligente es evitar que se disguste, pero en caso de, ponerse en lugar de la otra persona (empatía) y analizar o entender la(s) causa(s).

* Cultive su inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación, relacionarse con otros no sólo es hablar y hacer gestos.

* Exponer las propias ideas de forma segura y con calma: Evitar el uso de palabras que indiquen inseguridad. No hablar de temas de poca importancia, ni distraer la atención del oyente.

* Usar la asertividad y empatía como principios fundamentales: La asertividad y la empatía se complementan en el proceso comunicativo. El empleo de ambas conduce a una interrelación exitosa.

2 comentarios:

  1. Querido hermanito,aunque parezcan a veces atosigantes mis comentarios sobre tus atinados escritos,en esta oportunidad he sentido la imperiosa necesidad de expresarme de todo corazón al respecto.
    Toda vez que participas en este idóneo medio, he podido percatarme acerca de lo bien esbozados, sintéticos y oportunos los trabajos que presentas,los cuales se distinguen por sus características hilaridades apegadas a procesos básicos de la comunicación efectiva y eficaz,etiqueta que permite identificarte como comunicador excelentemente consumado.
    Propicio esta oportunidad, para nueva vez reconocer tus habilidades y destrezas en el manejo eficiente de nuestra lengua materna. Extiendo mis sinceros lauros y extraordinarias felicitaciones por tu buen tino en la selección de valiosos mensajes y útiles consejos para todos los que seguimos y colaboramos en MEEC, de quienes espero me permitan excusar por estas disquisiciones, que son un mero y correspondiente reconocimiento a tus extraordinarias dotes y virtudes manifiestas,sin ninguna coba expresa de mi parte.

    De su hermano, con mucha estima y distinción por siempre,..abrazos a montones.


    Nelson Rodriguez Martinez(Cuqui).

    ResponderBorrar
  2. Excelente, como siempre, mi estimado Diómedes. Gracias.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador