miércoles, 26 de octubre de 2011

JUAN COLÓN: UN MÚSICO CON TALENTO Y GRAN APEGO A LA IDENTIDAD DE NUESTRA MÚSICA

LUISA REBECCA VALENTÍN
www.vozdiaria.com.do

Quizás fueron los iniciales aires de los sonidos que, siendo niño, disfrutó en el hogar donde los acordes y los instrumentos formaban parte de esa cotidianidad de la morada campestre y musical.

Quizás fue el contacto con nuestra música autóctona tocando tantos años merengue, tanto aquí, como en el exterior, cuando la dominicanidad crece y se vuelve engrandecida rompiendo el pecho y empuñando el saxo para sacarle acordes de identidad.

Y así es, Juan Colón, hombre de profunda sensibilidad y extraordinaria consciencia musical, posee la poco frecuente y clara visión de que para transcender es preciso partir desde la identidad y raíces musicales. Es un versátil músico que valora y así lo testifican sus producciones musicales, la identidad nuestra y da a ella el valor justo para partir en la creación y en la trascendencia.

Igualmente, están sus aportes, a través de discos y libros. Juan Colón, ha hecho un trabajo invaluable de recolección, recopilación y valoración del patrimonio musical del gran creador Tavito Vásquez, un virtuoso del saxofón, creador nato y poco conocido y apreciado por nuestra gente.

Tiene grabados dos discos compactos como solista “Con el alma de Tavito”, el que realizó con otro gran talento dominicano, el maestro Manuel Tejada, y “Nuestro Merengue”. Además, un libro/CD para que los jóvenes estudiantes de saxofón tengan una idea de la procedencia y antecedentes del jaleo de los saxos.

Igualmente, dos libros para la educación musical de los jóvenes: “Solos de un Virtuoso”, el cual consta de las transcripciones de 60 solos tocados por el gran saxofonista dominicano Tavito Vásquez. El segundo libro es acerca de la técnica para tocar el instrumento, dicho método puede ser aprovechado por cualquier tipo de instrumentista.

“En él, el lector encontrará grandes herramientas para el dominio de la técnica”, dice Juan.

Actualmente tiene un Quinteto de Smooth Jazz-Merengue que realiza actividades constantemente en Estados Unidos. Juan muestra su preocupación por la calidad y el apego a la ética profesional impuesta en la música, lo cual pone de manifiesto, tanto a través de su música, como de su interés por dejar un legado y servir como maestro, a través de sus libros, para nuevas generaciones de músicos y estudiosos.

El viernes 11 de junio de 2010 en el Teatro Pregones del Bronx, New York, fue estrenada su composición musical "The Parsley Massacre" (La masacre del perejil). La pieza fue inspirada por la masacre de haitianos ordenada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1937. Consta de tres movimientos que retratan musicalmente este evento desafortunado. El segundo movimiento, sobre todo, ha tenido gran aclamación crítica por la empatía que transmite el compositor ante esos hechos barbáricos.

A su juicio, "la música es el arte más sublime de la creación, donde puedes expresarte a voluntad y profundidad, con sencillez y grandeza. Es la comunicación más hermosa del hombre con lo divino”. Eso es precisamente lo que transmite a quienes escuchan su música de impecable factura y de inconfundible expresión de nuestra identidad musical que nos distingue como pueblo.

Juan Colón nació en Mao, Valverde, el 18 de diciembre 1948. Sus primeros estudios musicales los recibió de su padre, Daniel Colón, quien fue director de la Banda Municipal de Música durante muchos años. Luego emigró a Santo Domingo, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y recibió instrucción a nivel privado de maestros como Manuel Simó y Aura Marina del Rosario. Fue flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En Estados Unidos estudió en la Escuela de Jazz Móvil, bajo la dirección de Frank Foster. Realizó estudios privados con los profesores Susan Barna, Mario Rivera, Boby Porcelli, Guillermo Litchz, Bob Berg, Henry Lotzni y José Antonio Molina.

Ha trabajado y grabado con Rafael Solano, Johnny Ventura, Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, Papa Molina y la Orquesta San José, Antonio Morel, Guillo Carías, Los Hermanos Rosario, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Sergio Hernández, Ramón Orlando y la Orquesta Internacional, Cuco Valoy, Milly Quezada, La Gran Manzana, The New York Band y Primitivo Santos, entre otros.

En el plano internacional, Colón ha tocado con Olga Tañón, Giselle, Manny Manuel, Elvis Crespo, Ednita Nazario, Jesica Cristina, José José, Marisela, Miriam Hernández, José Luis Rodríguez, Danny Rivera, Andy Montañez, Tito Puente, Luis Perico Ortiz, Celia Cruz, La India, Brenda K. Star, Domingo Quiñones, Isidro Infante, Ray Santos, Roberto Ledesma, Lucho Gatica, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Raphael, Marco Antonio Muñiz, Roberto Yanés, Yolandita Monje y Armando Manzanero, entre otros.

11 comentarios:

  1. Me inclino reverentemente ante nuestro gran maestro Juan Colón!!!
    La verdad es que desconocia muchos detalles de su vida, hasta leer este valiosísimo artículo. Su lectura acrecentó más aun la admiración que siempre he sentido por este virtuoso y talentoso maestro, orgullo nuestro y de todos los que amamos la buena música. Además de las virtudes que lo engrandecen como músico, destacamos de él su grandeza de alma, su humildad, su preocupación por los desposeídos y, sobre todo, su gran sensibilidad social, cualidades estas que lo enaltecen y elevan por encima de muchos.

    Felicitaciones primo Juan y que El Gran Padre me le colme de bendiciones y salud por siempre.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. A mi entender, Luisa, conoce bastante la obra musical de Juan Colón; aquí lo ha dejado ver, con su narración tan explícita y bien lograda. Hago mía la frase de que se hace camino al andar; y para narrar el fausto camino andado por ese " Señor" , los entendidos en la materia, tendrán que durar mucho tiempo escribiendo acerca de él.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  3. A JC lo conozco desde cuando andaba tocando el clarinete detrás de un grupo de músicos adultos y viejos, en los desfiles de la Banda Municipal, todos (incluyendo aquel niño) uniformados de kaki y con gorro militar. Desde entonces es un apasionado de la música para su gloria y la de sus conciudadanos.

    César Brea
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. De Juan Colón,como músico,ya es muy poco lo que hay que hablar, ha sido algo excepcional;como amigo, reune todos los requisitos y como ser humano,vive preocupado por querer dar más de lo que ha recibido.
    Que orgulloso me siento de que Juan Colón sea un orgullo de mi pueblo.

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Al escuchar su música, leer su trayectoria reafirmo que Juan colon es el genio musical del saxofón, La nobleza de su alma se desnuda en cada escrito e ilumina el camino de quienes tenemos el privilegio de intercambiar ideas a través de la wed. Jamás conocí a alguien tan noble, respetuoso, sencillo, con una sensibilidad única- Mi querido Juan, cada dia se acrecienta más mi admiración hacia usted, por todas sus cualidades como ser humano y su gran talento como profesional.
    Un músico con alma de ángel por eso sus trabajos son luz de esperanza para un pueblo que necesita de personas que como usted aporten al desarrollo de la música y la cultura de nuestra nación…Espero que el divino creador le de muchos años de vida en armonía con el universo para que siga ofreciendo tanto a todos los que le queremos y admiramos, Un abrazo del alma y muchos éxitos más.

    Doris Rodríguez

    ResponderBorrar
  6. JUAN,nunca me he equivocado al considerate el guia,el camino,la estrella a seguir en nuestra familia.Ha sido mi fuente de inspiracion viviente,ha sido mi ejemplo a seguir.tus exitos son mio,sigue hacia delante,cosechara mucho exitos mas.te quiero mucho,un abrazo fuerte.

    Dr.D.Colon /Mao

    ResponderBorrar
  7. Bonita semblanza de nuestro MAESTRO Juan Colón. Aunque concuerdo con Rolando Espinal (prefiero llamarlo Cuchara): para escribir la biografía de nuestro dilecto amigo hay que "embadurnar" muchos volúmenes.

    Es difícil añadir algo nuevo a los comentarios que preceden, pero quiero decirle a su hermano Domingo, que Juan ha servido y sirve de "rol model" para mucha gente, incluyendo a los que somos más mayores que él. ¡Cuanta bonhomía! ¡Cuanto Don de gente en un ser humano!

    ¡MAESTRO, yo también lo admiro mucho!

    Un gran abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  8. Definitivamente entre:Diómez, Rolando, César,Manito, Doris, Domingo y Fernan me van hacer creerme tantos elogios, tanto apoyo....Solo soy un obrero mas que ha tratado de hacer su trabajo con la mayor dedicación y seriedad posible. Los quiero a todos, los admiro y me quito el sombrero delante de tanta belleza humana que me honra. Abrazos del alma....
    Sinceramente,

    juan Colon

    ResponderBorrar
  9. Juan empezo sus primeros estudios musicales de una forma muy peculiar, mientras Pio le enseñaba musica a Sonia, nuestra hermana, todas las noche en la casa, Juan se metia debajo de la mesa para escuchar las lecciones musicales y asi desperto su interes por la profesion que mas tarde abrazara para toda su vida. Su primer instrumento fue el Clarinete - Requinto que es el mas pequeño de todos y a la edad de unos 8 años participo en uno de los defiles que bandas en los tiempos de Trujillo , llamado el millon , y mientras la banda de Mao desfilaba tocando una marcha, se le acerco un oficial del ejercito y puso el oido en el instrumento , solo para confirmar si era cierto si ese niño realmente estaba tocando o si estaba haciendo un simulacro en tan magno evento. Afortunadamente para Juan, este oficial comprobo que ciertamente de su instrumento salian las notas de la marcha que estaban tocando.
    Juan, tu lo sabes... que Dios te bendiga, te de buena salud y que prospere tu alma. Con amor.

    ResponderBorrar
  10. Que emocion poder encontrar a Juan Colon despues de tantos anos. Una fiel admiradora de la orquesta del Maestro Rafael Solano. Juan Colon siempre fuiste un musico por excellencia, te conoci cuandi apenas tenia 15 anos. Fiel admiradora de tu excellente trabajo. Que el Senor te sigas bendiciendo con muchos anos mas para que continue haciendo lo que te gusta la musica. Felicidades por tus exitos. Te quiero mucho, te deseo que continue cosechando mas exitos.

    Chiky Arvelo
    justina.arvelo@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Muchas felicidades. Que alegria poder encontrarte. Te deseo muchos exitos y que el Senor te sigas bendiciendo. Te conoci cuando apenas tenia 15 anos, era fiel admiradora y seguidora de la musica del maestro Rafael Solano. Felicidades por todos tus logros. Chiky

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador