lunes, 10 de octubre de 2011

DE INTERÉS

9 COSAS QUE USTED NO SABÍA SOBRE LA VIDA DE STEVE JOBS
Por Taylor Hatmaker, Tecca

Aun con todos sus años como centro de atención al timón de Apple, Steve Jobs en muchos aspectos sigue siendo una figura inescrutable, incluso en su muerte. Ferozmente privado, Jobs ocultó la mayoría de los detalles de su vida personal y de su curiosa vida familiar, hasta los detalles de su batalla con el cáncer de páncreas; una enfermedad que finalmente le quitó la vida el miércoles 5 de octubre 2011, a los 56 años.

Aunque el Jefe Ejecutivo y co-fundador de Apple supo mantener su vida privada alejada de la fascinación del público, hay muchas cosas que sabemos de Jobs, la persona, más allá de la Mac y el iPhone. En todo caso, los detalles oscuros de su vida interior pintan un retrato más sutil, y matizado, de cómo una de las mentes más finas de la tecnología de nuestro tiempo se convirtió en la dinámica figura que hoy recordamos.

1. Infancia y niñez

Jobs nació en San Francisco, el 24 de febrero de 1955. Fue adoptado poco después de su nacimiento y criado cerca de Mountain View, California, por Clara y Pablo Jobs. Su padre adoptivo - un término que Jobs detestaba abiertamente - fue maquinista de una empresa de láseres y su madre trabajaba como contable.

Más tarde en su vida, Jobs descubrió la identidad de sus padres biológicos. Su madre biológica, Joanne Simpson, era una estudiante de término cuando él nació y luego patóloga del habla; su padre biológico, Abdulfattah John Jandali, era un musulmán sirio que abandonó el país a los 18 años y se dice que ahora funge como vicepresidente de un casino en Reno, Nevada. Aunque Jobs reconectó con Simpson en los años posteriores, él y su padre biológico se mantuvieron alejados.

2. Desertor Universitario

La mente conductora de la empresa más exitosa del planeta nunca se graduó de la universidad; de hecho, ni cerca estuvo de graduarse. Después de graduarse de la escuela secundaria en Cupertino, California - un pueblo que se ha convertido en sinónimo de 1 Infinite Loop, sede de Apple – Jobs se matriculó en el Reed College, en 1972. Jobs asistió a Reed (una universidad de artes liberales en Portland, Oregón) por solo un semestre, abandonándola rápidamente debido a la fuerte carga financiera que colocaba sobre sus padres la matrícula de la escuela privada.

En su famoso discurso para los graduandos de la Universidad de Stanford en el 2005, Jobs dijo de su tiempo en Reed: "No todo fue romántico. Yo no tenía un dormitorio, así que dormía en el piso de los dormitorios de amigos; devolvía las botellas de gaseosas para cobrar los5 centavos de depósito para comprar comida, y caminaba siete kilómetros a través de la ciudad cada domingo por la noche para disfrutar de una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna".

3. Mintió a su cofundador de Apple sobre un trabajo en Atari

Jobs es bien conocido por sus innovaciones en la computación personal, tecnología móvil y el software, pero él también ayudó a crear uno de los mejores juegos de video de todos los tiempos. En 1975, Jobs fue empleado por Atari para trabajar en el juego Breakout, similar al Pong.

Supuestamente, Atari le ofreció 750 dólares por el desarrollo del trabajo, con la posibilidad de ganar $100 extra por cada chip que eliminara del diseño final del juego. Jobs contrató a Steve Wozniak (más tarde uno de los fundadores de Apple) para que le ayudara con el reto. Wozniak logró reducir gradualmente el diseño del prototipo de tal forma, que Atari le pagó a Jobs $5,000 de bono -, pero Jobs se quedó el bono para sí mismo y pagó a su confiado amigo sólo $375, según la propia autobiografía de Wozniak.

4. La esposa que deja tras de sí

Al igual que el resto de su vida familiar, Jobs mantuvo su matrimonio fuera del ojo público. Pensar en su legado evoca imágenes de él comandando la escena con su tradicional cuello de tortuga negro y jeans, y esos momentos son sus más emblemáticos. Pero en su casa en Palo Alto, Jobs levantaba una familia con su esposa, Laurene, una empresaria que asistió a la prestigiosa escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania y luego obtuvo su MBA en Stanford, donde conoció a su futuro esposo.

A pesar de su inquebrantable dedicación a la empresa que construyó desde cero, Jobs en realidad faltó a una reunión de negocios para acudir a su primera cita con Laurene: "Yo estaba en el estacionamiento con la llave en el coche, y me dije a mí mismo: ‘Si esta fuera mi última noche en la tierra, ¿la agotaría en una reunión de negocios o con esta mujer?’ Corrí a través del estacionamiento, le pregunté si ella quería cenar conmigo. Ella dijo sí, nos fuimos a la ciudad y hemos estado juntos desde entonces".

En 1991, Jobs y Powell se casaron en el Hotel Ahwahnee, en el Parque Nacional Yosemite, y el matrimonio fue oficiado por Kobin Chino, un monje budista zen.

5. Su hermana es una autora famosa

Más tarde en su vida, los pasos de Jobs se entrecruzaron con los de su hermana, mientras averiguaba la identidad de sus padres biológicos. Su hermana, Mona Simpson (nacida Mona Jandali), es la conocida autora de Anywhere But Here (En cualquier otro lugar, menos aquí) - una historia sobre una madre y una hija, la cual fue adaptada al cine y protagonizada por Natalie Portman y Susan Sarandon.

Una vez reunidos, Jobs y Simpson desarrollaron una estrecha relación. De su hermana, le dijo Jobs a un entrevistador de New York Times: "Somos en verdad familia. Ella es una de mis mejores amigas en el mundo. Yo la llamo y hablo con ella cada dos días". Anywhere But Here está dedicado “a mi hermano Steve".

6. Romances con celebridades

En The Second Coming of Steve Jobs, una biografía no autorizada, un amigo de Reed revela que Jobs había tenido una breve relación sentimental con la cantante folk Joan Baez. Baez confirmó que los dos estuvieron “brevemente” conectados, aunque la relación romántica de esta con Bob Dylan es mucho más conocida (Dylan era el músico favorito del icono de Apple). La biografía también señala que Jobs salió brevemente con la actriz Diane Keaton.

7. Su primera hija

Cuando tenía 23 años, Jobs y su novia de la escuela secundaria, Chris Ann Brennan, procrearon una hija, Lisa Brennan Jobs. Ella nació en 1978, cuando Apple comenzaba a tomar auge en el mundo de la tecnología. Él y Brennan nunca se casaron, y Jobs presuntamente negó la paternidad por un tiempo, yendo tan lejos hasta afirmar que él era estéril, según aparece en los documentos judiciales. Luego él y Laurene Powell procrearon tres niños. Después de arreglar su relación, Jobs pagó por la educación de su primera hija en Harvard. Esta se graduó en el año 2000 y ahora trabaja como escritora para una revista.

8. Estilo alternativo de vida

En algunas entrevistas, Jobs dejó entrever acerca de sus primeras experiencias con la droga psicodélica LSD. Del fundador de Microsoft, Bill Gates, Jobs dijo: "Le deseo lo mejor; de verdad. Yo creo que él y Microsoft son un poco estrechos. Sería un hombre más amplio si hubiera “bajado” ácido por lo menos una vez o hubiera acudido a un ashram cuando era más joven".

La revelación tiene tanto peso como para que Albert Hofmann, el científico suizo que sintetizó por primera vez (y tomó) LSD, hiciera un llamado a Jobs para la financiación de la investigación sobre el uso terapéutico de la droga.

En una entrevista, Jobs llamó su experiencia con la droga "una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida". Como Jobs ha sugerido, el LSD puede haber contribuido al enfoque de "pensar diferente", que todavía pone los diseños de Apple una cabeza por encima de la competencia.

Jobs será por siempre un visionario, y su vida personal también refleja la visión de futuro y el enfoque alternativo que catapultaron a Apple al éxito. Durante un viaje a la India, Jobs visitó un ashram bien conocido y regresó a los EE.UU. como un budista zen.

Jobs también fue un pescetariano que no consumía productos derivados de la mayoría de animales, y no comía otra carne, sino pescado. Un firme creyente en la medicina oriental, buscó el tratamiento a su propio cáncer a través de enfoques alternativos y dietas especiales antes de acudir de mala gana a su primera cirugía de un tumor canceroso en el año 2004.

9. Su fortuna

Como Jefe Ejecutivo de la marca más valiosa del mundo, Jobs cómicamente devengaba un salario anual de tan sólo $1. Mientras que el gesto tiene precedentes en el mundo empresarial - Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt de Google, todos recibían los mismos 100 centavos de salario al año - Jobs mantuvo su salario en un dólar desde 1997, año en que se convirtió en ejecutivo principal de Apple. De su salario, bromeó Jobs en el 2007: "Recibo 50 centavos al año por venir al trabajo, y los otros 50 centavos se basan en mi rendimiento".

A principios de 2011, Jobs era propietario de 5.5 millones de acciones de Apple. Después de su muerte, las acciones de Apple alcanzaron un valor de $377.64 - un crecimiento de alrededor 43 veces el original en los últimos 10 años en la valoración que no muestra signos de desaceleración.

Aunque solo devengaba un dólar por año, Jobs deja tras de sí una gran fortuna. La mayor porción de esa riqueza, de aproximadamente $7 mil millones, proviene de la venta de Pixar a Disney en 2006. En 2011, con un valor neto estimado de $8.3 mil millones de dólares, según Forbes, ocupaba el lugar 110 entre las personas más ricas del mundo. Si Jobs no hubiera vendido sus acciones a la salida de Apple en 1985 (antes de regresar a la empresa en 1996), sería la quinta persona más rica del mundo.

Si bien no hay nada determinado aún sobre los planes para su propiedad, Jobs deja atrás tres hijos de su matrimonio con Laurene Jobs (Reed, Erin, y Eve), así como su primera hija, Lisa Brennan-Jobs.

Título original: 9 Things you didn’t know about the life of Steve Jobs. Traducido al español por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

1 comentario:

  1. Honor a quien honor merece. Sin embargo, en su juventud Jobs no era un manguito, como lo atestigua el "tiro" a Wozniak. Pero esa es solo una de sus peculiaridades, aunque en honor a la verdad, como atestigua el que solo cobrara $1 por sus servicios a Apple, fue menos mercurial en su madurez, pero sí muy exigente y poco paciente con la medicridad.
    En otra oportunidad, en honor a la imparcialidad, mostraremos el lado más fuerte y contorvertido de Jobs.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador