jueves, 20 de octubre de 2011

¿QUIÉN FUE MAMÁ?

Por Daniel “Tony” Colón

Tengo que hacer una pausa en este día y quisiera recordar el cumpleaños de Mamá.

Asumió una responsabilidad difícil en esos tiempos y en cualquier tiempo; fue madre y esposa abnegada. Nunca se escuchó un quejido, ni se negó a hacer las cosas.

Sus hijos tuvieron de ella lo mejor que había en su corazón. Nuestro padre, Lucero, Pío para sus hijos y allegados, obtuvo de ella lo mejor que había en su alma.

Cumplió a cabalidad la tarea de dedicarse a su familia, educarla e instruirla por los principios universales de este mundo, que ella había aprendido de su relación con Dios. Aunque muchos no lo sepan, Mamá estudiaba la Biblia y mirando hacia atrás, la recuerdo cuando leo un pasaje Bíblico que dice: "Reprende al niño en tanto haya esperanza".

Siempre nos reprendió con amor y nunca dejó de hacerlo mientras las situaciones lo requerían. Se angustiaba cuando tenía que actuar en contra de alguno de nosotros pero tenía claro que su deber estaba por encima de sus sentimientos, porque si no lo hubiese hecho ¿qué caminos tendrían nuestras vidas hoy en día?

Como esposa fue lo que la Biblia llama, la ayuda idónea. Su contribución a Pío, fue invaluable. No había manera de que Pío cumpliera con su papel de Padre, proveedor terrenal y servidor público, si Mamá no hubiese hecho su parte.

No había un detalle de la casa o de los hijos en la que ella fuera la responsable que no cumpliera a tiempo, con calidad y con pulcritud.

Teníamos una casa pobre, pero siempre limpia y extremadamente organizada.

Las camas estaban siempre bien tendidas, aunque con sábanas hechas por ella con retazos y pedazos de tela, pero bien tendidas y bien olorosas. Y al servir la comida a la mesa lo hacía con esmero y amor, con elegancia presentaba el arroz, las habichuelas y las berenjenas. Tenía muy buenas manos para cocinar.

Era una costurera de alta costura. Y dedicó ese talento a sus hijos y esposo. Aunque por mucho tiempo, le cosía a una clase de gentes pudientes de Mao, el amor por su familia la llevó a dedicarse por completo a ella y abandonar ese oficio. Era un genio haciendo ropas, podía hacer cualquier tipo de ropa y su habilidad no tenía límites en este menester.

Una mujer extremadamente bondadosa y compasiva, con una gran misericordia por su prójimo y por sus hermanos y los hermanos de Pío. Siempre tenía algo que enviar al que necesitaba, de lo poco que podía compartir. Siempre se recordaba de sus hermanos que tenían más necesidad y les extendía la mano incondicionalmente.

Se preocupaba por saber de los enfermos, fueran de la familia o amistades y Pío era su mensajero y quien siempre estaba presto para ir a saber de ellos y traer el informe.

Una mujer con una entrega total a su familia, que hacía que se perdiera su yo, atendiendo las necesidades de su hogar por lo que entregó su salud al precio de tener una familia bien atendida.

Construyó y edificó un verdadero hogar. En el que reinaba la paz, la tranquilidad y la armonía. Nunca se escucharon palabras impropias, ni fue lugar de chismes. A pesar de tener 10 miembros, se mantenía el orden y las buenas costumbres. Para ella su hogar era su ministerio, un lugar sagrado, que Dios le había regalado.

Cuando se entraba a nuestra casa, se respiraba esa paz, que ella inspiraba.

Era una mujer que cada día humillaba su alma.

Fue una administradora excelente. Manejaba una compra de comida al mes, la cual con disciplina y equilibrio usaba y lograba que alcanzara hasta el siguiente, sin que sufrieran carestías los miembros de la familia. Era una compra bien austera pero era mucho para aquellos días.

Era una ahorradora a carta cabal. Siempre tenía guardado dinero, todavía eran los tiempos que cuando los hijos daban dinero a sus padres y sabía la importancia del guardar para el día malo.

Fue una mujer respetada y admirada por todos los que la conocieron. Tenía una personalidad que inspiraba y ganaba respeto. Por lo que he de resaltar esta condición.

Era de hablar claro y al punto pero nunca ofendía. Habló con firmeza grandes verdades pero nunca lastimó el corazón de nadie.

Era muy instruida, a pesar de sus limitaciones educacionales, leía el acontecer nacional y mundial, le gustaba leer National Geografic, Geo-Mundo, materiales culturales y le gustaba leer sobre la vida y estilo de los famosos como principes, reyes, reinas, presidentes, etc.

Era una mujer tenaz y perseverante y trabajadora incansable.

Era una mujer fiel y honrada con profundos principios y valores.

Era muy dada a servir, que nunca buscó su propio bien sino el bien de su familia por encima del suyo.

No era mujer de estar en la sociedad. Nunca olvidó su origen y nunca se quiso entrar en algún círculo en que pudieran rechazarla por su origen humilde, porque tenía un alto valor de la dignidad.

Quiso mucho a todos sus hermanos. Aunque los amonestó con vara de amor tantas veces como fuera posible, nunca dejó atrás el deber de hacerlo y nunca se apartó de aquellos a los cuales Dios les había escogido como hermanos carnales.

Fue muy amorosa y practicadora. Fue tierna como una rosa, cuando entraba en la intimidad de una conversación.

No fue muy conocida, porque no era de mucho salir a la calle. Era tímida e introvertida, pero se hacía expresiva con aquellos que eran amistades o conocidos de la familia.

Fue una mujer virtuosa.

La recuerdo y se enjaguan mis ojos de lágrimas, porque la extraño tanto, pero me alienta la bendita esperanza de que algún despertará de su sueño y estaré en sus brazos y nunca más la muerte me separará de ella.

Felicidades María Dolores Rodríguez de Colón… ¡Feliz Cumpleaños Mamá!

11 comentarios:

  1. ¡Cuanta ternura! ¡Cuanto amor!

    Tony, Tu querida Madre debe sentirse regocijada desde el momento en que empezaste a escribir estas notas y más aun, al leer las mismas.

    ¡Que bonito es ver y leer a un hijo agradecido, que sabe aquilatar el gran sacrificio de un ser tan sublime como es la Madre!

    Bendiciones para tí y toda la familia Colón Rodríguez.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Tony, en vista de que para mi fue un alto honor conocer a "La Doña",y sentir la paz que anidaba en su alma,quiero unirme a ti en esta felicitación de la haces objeto. Habemos muchos que sentimos que ella está en otra ciudad, y que hace mucho que no vemos; pero que algún día volveremos a disfrutar de su calma y de su bondad en el trato a los demás. Yo tengo la fe de que nos voveremos a juntar en algún lugar del universo. Yo tambien la felicito en mi nombre.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  3. tony cuanto amor tenia la dona
    ELTODOPODEROSO debe tenerla en un lugar santo.

    OLITO MEDINA

    ResponderBorrar
  4. Tony : Tu sencillez y humildad conque narras la grandeza de tu recordada madre,es una muestra de lo aprendido a travez de ella.Todos los que tuvimos la suerte de conocerla,sabemos que en nada te has equivocado y como muestra de eso,son los frutos cosechados. Celebra su cumpleaños lleno de orgullo y satisfacción al recordarla junto a los demás.

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Todo lo dicho por Tony es el retrato de la verdad, por ello inclino reverente mi cabeza, porque conocí muy bien el el matrimonio y todas sus proles y tal como ellos he sentido la sutileza y finura del trato. Levanto mi cabeza y abro mis brazos para pedirle al todo poderoso el mejor de los albergues en el cielo y bendiciones abundantes para los que están en la tierra.

    Los aprecios. Afectuosamente, Ley S.

    ResponderBorrar
  6. En el nombre te Tony y todos sus hermanos, quiero dar las gracias a todos los que de manera amorosa, sublime, hermosa, han corroborado con las palabras escritas por mi querido hermano Tony. Mejor expresado de lo que lo ha hecho Tony sobrarian palabras. Nuestra madre vive a diario en nuestros corazones. Cada dia le pido su bendicion. Tony te amo. Abrazos,
    tu hermano,
    Juan

    ResponderBorrar
  7. Que lindo es ver estas palabras tan hermosas y llenas de amor escritas por un hijo que ni los años ni el tiempo ni la distancia hacen olvidar ese amor tan fuerte que uno como hijo le tiene a su madre, gracias por este relato tan bello de mi querida abuela Dolores ya que muchas cosas tan bellas no pude disfrutarlas con ella por la distancia en que vivíamos, pero si siempre eh sabido que fue y siempre será una madre y abuela súper ejemplar porque fruto puro de ella es el amor de mi vida y mi todo, mi madre Fatima Colon que si estuviera que describirla serian las mismas palabras. Gracias mi tío por palabras tan llenas de amor que se que día a día las llevas en tu corazón. Att. Carlos A. Colon.

    ResponderBorrar
  8. Tony que hermoso es tener el privilegio de leer este relato de ternura materna , no conocí a Doña Dolores pero la esencia de sus hijos nos dice cuán grande era su gracia, valor y ternura que le adornaban y transmitió desde su nacimiento con aquel el primer beso , el primer arrullo entre sus brazos, las primeras palabras de amor…porque esos momentos de entregan definen la personalidad de los hijos ,pero sé que su amor hacia ella en este escrito va mas allá de los años de enseñanza que les dio su madre a usted y sus hermanos, es valorar la mujer como persona y dadora de vida … Recordar y reconocer a quien le dio la vida lo bendice doblemente. Saludos especiales, aunque no le conozco, pero leer este escrito delata su grandeza, además saber que lleva la misma sangre de una persona que admiro y respeto tanto como Juan , reafirmo mi admiración su distinguida familia.
    Doris Rodriguez

    ResponderBorrar
  9. Doris....No tengo palabras para darte las gracias por tan hermosas y profundas palabras. Que Dios siga derramando paz y discernimiento en tu vida. La admiracion es mútua. Abrazos y en nombre de Tony, muchisimas gracias.

    Sinceramente,
    Juan Colón

    ResponderBorrar
  10. Gracias papi porque aunque no tuve la oportunidad de conocer a mi abuela, puedo tener una imagen de ella con leer tus palabras. Ahora entiendo que esta mujer ejemplar te hizo un padre ejemplar.

    Dios te bendiga!

    Brenda Colon

    ResponderBorrar
  11. Gracias Tony por fortalecer nuestro Amor,Cariño y Aprecio hacia nuestra Madre,soporte,base de sustentacion de que hoy nos sintamos orgulloso de ser hijo de una mujer de la calidad humana y religiosa,de la solidaridad y el cariño que Doña Dolores nos legó a todos sus hijos por siempre.


    Dr.Domingo Colón/Mao

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador